Icono del sitio La Razón

Colorado permite consumo del cannabis

Los consumidores de marihuana celebraron ayer que Colorado se convirtiera en el primer estado norteamericano en permitir el consumo recreativo de cannabis, mientras aguardan que Washington haga lo propio en seis meses.

Una ley aprobada en noviembre prevé en estos dos estados la apertura de los primeros coffee shops donde los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez de forma legal, con la condición de tener por lo menos 21 años. «Esperé este momento toda mi vida», explicó Scott van Pelt, de 43 años, mientras hacía cola en la madrugada ante el Kush Club de Denver. El propietario del coffee shop, Dan Martin, señaló que espera que lleguen a su tienda unos 400 consumidores por jornada.

El principal grupo de presión por la legalización del cannabis, el Marijuana Policy Project (MPP), saludó ayer en un comunicado «el fin de la Prohibición», en referencia a los 13 años (1920-1933) durante los cuales el alcohol estaba prohibido en Estados Unidos.

La implementación de esta ley es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes.