Icono del sitio La Razón

Zapatistas reivindican la autonomía, tras 20 años

Los rebeldes zapatistas del subcomandante Marcos celebraron el miércoles los 20 años de su insurrección en el sur de México, reivindicando la autonomía de sus comunidades y reafirmando su voluntad de fortalecer la resistencia.

Miles de simpatizantes mexicanos y extranjeros se congregaron con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los municipios autónomos de la región de los Altos de Chiapas, donde están los cinco “caracoles”, como denominan a las sedes de sus órganos de autogobierno, constató la AFP.

Los zapatistas festejaron con música, baile y comida, en el territorio que abarca a más de 30 municipios y donde los grupos musicales invitados dedicaron corridos a los camaradas muertos en la lucha.

El enigmático subcomandante Marcos se mantuvo fuera de los reflectores, manteniendo el bajo perfil mediático que asumió desde hace años.

La semana pasada dijo en un comunicado que en diciembre de 2013 “hace frío como hace 20 años, y como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”.

Conducido por Marcos, que ganó fama mundial con su postura anticapitalista, su rostro encapuchado y su pipa, el EZLN sorprendió al Gobierno mexicano al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con EEUU y Canadá. Los combates duraron 12 días.