Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 15:44 PM

Imputan a la hija del rey de España por fraude fiscal y blanqueo

Es la primera vez que un miembro directo de la familia real se ve implicado en la investigación por corrupción que pesa desde 2011 sobre Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta.

/ 7 de enero de 2014 / 11:54

Un juez español imputó hoy a la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, por presuntos fraude fiscal y blanqueo, abriendo un año sombrío para una Corona debilitada por los escándalos y los problemas de salud del monarca.

Es la primera vez que un miembro directo de la familia real se ve implicado en la investigación por corrupción que pesa desde 2011 sobre Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta.

Urdangarin, excampeón olímpico de balonmano reconvertido en hombre de negocios, de 45 años, es sospechoso junto a su exsocio Diego Torres de malversar 6,1 millones de euros de fondos públicos mediante el Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro que presidió de 2004 a 2006 y en cuya junta directiva participaba la infanta.

Cristina, de 48 años, es también copropietaria, junto a Urdangarin, de la empresa Aizóon, sospechosa de haber servido de pantalla.

El juez José Castro de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, que instruye el caso Nóos desde 2010, desoyó la oposición de la fiscalía a imputar a Cristina por «supuestos delitos fiscales y blanqueo de capitales». Y la convocó a declarar el 8 de marzo en Palma.

Tras la noticia, la Casa del Rey se limitó a expresar su «respeto a las decisiones judiciales».

Una imputación que llega en horas bajas para la monarquía  

La imputación de la infanta llega en el peor momento para el rey Juan Carlos, que el domingo cumplió 76 años y el lunes apareció visiblemente cansado, apoyado en dos muletas y vacilante en su discurso con motivo de la Pascua Militar, su primera aparición pública tras su última operación -la novena desde 2010- el 21 de noviembre.

Este sombrío 2014 comienza también con un nuevo sondeo desastroso, publicado el domingo por el diario de centro-derecha El Mundo: un 62% de los españoles quieren que el monarca abdique y sólo la mitad (49,9%) respalda la monarquía, una caída de cinco puntos en los últimos 12 meses.

El único respiro, según esta encuesta, vendría del príncipe Felipe, de 45 años, del que 66% de los encuestados tienen una opinión «buena o muy buena» y 57% piensa que podría mejorar la imagen de la monarquía, restaurada en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Sin embargo, en su mensaje televisado de Nochebuena, el monarca volvió a dejar claro que no dejará el cargo: «Quiero transmitiros como rey de España mi determinación de continuar en el desempeño fiel del mandato», afirmó.

Ante el monarca, símbolo de la unidad del país, se presenta este año la difícil tarea de mediar en el conflicto entre el gobierno central de Mariano Rajoy y el ejecutivo regional de Artur Mas, determinado a convocar en noviembre un referéndum de independencia de Cataluña, al que Madrid se opone.   El procedimiento contra la infanta Cristina sigue a una denuncia presentada por la asociación ultraderechista Manos Limpias, famosa por haber originado grandes juicios, como el de 2012 contra el exjuez Baltasar Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo.

El magistrado ya había imputado a la infanta en abril, entonces por presunto tráfico de influencias, pero esa decisión fue anulada por un recurso de la fiscalía, que consideró insuficientes los indicios.

Castro abrió entonces una nueva investigación, estudiando minuciosamente sus declaraciones fiscales y cuentas bancarias y escrutando los más mínimos gastos de viaje, restaurantes o fiestas.

Mucha de esta información se filtró en la prensa, causando a la Casa Real lo que su jefe, Rafael Spottorno, calificó el sábado como «un martirio».

Muchos españoles, asfixiados por la crisis económica, ya se habían indignado cuando en abril de 2012 se conoció, a raíz de un accidente, que el rey Juan Carlos había realizado un costoso viaje a Botsuana para cazar elefantes.

El caso reveló un tren de vida chocante para un país con 26% de desempleo y llevó al monarca a presentar unas inéditas disculpas públicas.

En un esfuerzo por limitar los daños, Urdangarin había sido apartado tras su imputación de las actividades oficiales de la familia real, que decidió publicar sus gastos por primera vez e integrar voluntariamente una nueva ley de transparencia de las instituciones recientemente aprobada por el Parlamento.   La infanta se mudó en 2013 a Suiza con su familia por motivos de trabajo.

Comparte y opina:

Biden afirma que estaría ‘encantado’ de debatir con Trump en la campaña electoral

Una docena de medios de comunicación emitió una declaración conjunta en la que pedían a ambos en un cara a cara

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por Europa Press

/ 26 de abril de 2024 / 14:31

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que está dispuesto a debatir con el precandidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, durante la campaña electoral, en medio de las peticiones de este último para que ambos se enfrentaran en un cara a cara antes de las presidenciales.

«No sé cuando, pero estaría encantado de debatir con él», ha dicho Biden durante una entrevista con el locutor de radio Howard Stern, después de varios meses en los que tanto él como su equipo de campaña ha estado esquivando esta cuestión.

Revise: Trump escucha en la corte artimañas de la prensa sensacionalista para apoyarle

Después de conocer el aparente cambio de opinión de Biden, el jefe del quipo de campaña del magnate neoyorquino, Chris LaCivita, lo ha celebrado en su cuenta de X instando a todos a organizarlo. «¡Está bien, preparémoslo!», ha escrito.

Campaña electoral

No solo Trump ha expresado en varias ocasiones su interés por debatir con Biden. Si bien no mostró el mismo entusiasmo en lo que respecta a batirse de manera dialéctica con sus rivales en las primarias republicanas. Sino que también varias medios de comunicación instaron a ambos a comprometerse a un cara a cara.

A principios de este mes, una docena de medios emitió una declaración conjunta en la que pedían a ambos, aunque sin nombrarles. Que se comprometieran a debatir durante la campaña debido a los riesgos «extremadamente altos» que acarrea este nuevo proceso electoral, previsto para el 5 de noviembre.

Inmunidad

El líder de la minoría republicana en el Senado y una de las voces más importantes del partido, Mitch McConnell, se ha mostrado en contra. De la posibilidad de que el candidato del partido a la Casa Blanca y expresidente del país, Donald Trump, pueda librarse del caso de manipulación electoral abierto en su contra apelando a su condición de mandatario. Si bien ha puntualizado que respetará la decisión final que adopte, entre finales de junio o principios de julio, el Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

La más alta instancia judicial de Estados Unidos escuchó durante tres horas los argumentos de los abogados de Trump. Todo sobre la posibilidad de declarar su inmunidad en el caso que acusa al magnate. De intentar una maniobra ilegal para revocar los resultados de las elecciones de 2020 en las que acabó derrotado frente al actual mandatario, Joe Biden.

Comparte y opina:

El Kremlin considera improbable que Rusia y Europa restauren relaciones

Moscú también baraja la posibilidad de rebajar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, y Vladimir Putin

Por Xinhua

/ 26 de abril de 2024 / 14:21

Rusia y Europa ya no serán capaces de reanudar sus relaciones pasadas bajo las circunstancias actuales, dijo hoy viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Existe una falta de disposición para desarrollar esas relaciones, en especial de parte de Rusia, señaló Peskov, quien añadió que Moscú tomará en cuenta las experiencias del pasado cuando establezca nuevos lazos con países europeos.

Rusia y Europa, al ser vecinos geográficos, «aún tendrán que acordar cómo viviremos».

Rusia no representa ninguna amenaza para Europa y espera que nadie en Europa represente una amenaza para el país, añadió Peskov.

Consulte: EEUU libera segundo paquete de ayuda a Ucrania en una semana

Relaciones con EEUU

Rusia está barajando la posibilidad de rebajar el nivel de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos si Washington adopta medidas encaminadas a confiscar sus activos. Eso informó el jueves la agencia de noticias RIA Novosti, que citó al viceministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Ryabkov.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un paquete de ayuda al exterior que incluye asistencia para Israel y Ucrania. Que estaba bloqueada desde hace tiempo. El proyecto de ley, que el presidente estadounidense Joe Biden firmó el miércoles, también incluye medidas para confiscar activos rusos congelados y usarlos para financiar a Ucrania.

«Ahora estamos explorando la forma óptima de reacción», señaló Ryabkov, y agregó que Moscú está considerando respuestas tanto económicas como diplomáticas.

«Entre las contramedidas, podría haber acciones contra los activos de nuestros oponentes occidentales», mencionó.

Polonia

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió que, si las instalaciones nucleares de la OTAN se ubican permanentemente en el territorio polaco, se convertirán en objetivos militares para Rusia.

 «La expansión de la práctica de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN, independientemente de quién sea el país o países que se las lleven a cabo, es de naturaleza puramente desestabilizadora, y hasta diría que amenazante», dijo Riabkov en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU libera segundo paquete de ayuda a Ucrania en una semana

Washington ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia invadió su territorio

Volodimir Zelenski (i) en un encuentro anterior con Joe Biden

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 14:10

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este viernes que se liberan 6.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, parte de los 61.000 millones aprobados esta semana, como forma de recuperar el tiempo perdido en las entregas a Kiev tras meses de estancamiento en el Congreso.

Es el segundo paquete de esta semana, después de uno de unos 1.000 millones que fue anunciado justo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara el gigantesco proyecto de ley. Todo en un momento en el que Ucrania se enfrenta a dificultades en el campo de batalla contra las tropas de Rusia.

«Estoy (…) encantado de anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania», dijo Austin a  periodistas al final de una reunión por videoconferencia de decenas de aliados internacionales de Kiev.

Añadió que es el de mayor cuantía hasta la fecha y que el armamento incluirá municiones de defensa aérea. También sistemas antidrones, munición de artillería y material de apoyo.

Revise: Rusia bombardea la red ferroviaria ucraniana para bloquear la llegada de ayuda militar

Ayuda

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev. Fue desde que Rusia invadió territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.

Este año, hasta esta semana, el gobierno de Biden solamente había anunciado una partida de 300 millones de dólares, en marzo, procedente del dinero que el Pentágono había ahorrado en otras compras.

Esto se debe a las arduas negociaciones que hubo en el Congreso. En un contexto tenso entre republicanos y demócratas en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Finalmente, la Cámara de Representantes (Baja) aprobó el 20 de abril un proyecto de  ley de asistencia externa que autoriza el desembolso de 95.000 millones de dólares, incluidos los 61.000 millones para Ucrania. El Senado dio el visto bueno el martes y Biden lo firmó al día siguiente.

Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó este viernes que Rusia aprovechó estratégicamente el retraso para ganar terreno.

«Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla», señaló Zelenski en la videoconferencia con aliados.

«Ahora, todavía podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra», dijo.

Pero el jueves un mando militar estadounidense matizó ese optimismo.

La ayuda desbloqueada por Estados Unidos y otros países «permitirá a los ucranianos comenzar a retomar la iniciativa», consideró. Pero agregó que «esto no será un proceso rápido».

Comparte y opina:

La sequía en Filipinas hace resurgir una ciudad sumergida

Las ruinas, en medio de la represa de Pantabangan, en la provincia de Nueva Écija, son ahora una atracción turística

Las ruinas de una iglesia en la antigua ciudad hundida de Pantabangan

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 14:00

Una ciudad del norte de Filipinas que había quedado sumergida por la construcción de una represa en los años 1970 ha reaparecido a medida que bajan los niveles de agua por la sequía que azota el país.

Las ruinas, en medio de la represa de Pantabangan, en la provincia de Nueva Écija, son ahora una atracción turística en medio del calor extremo.

Las partes de una iglesia, una placa del ayuntamiento y varias lápidas comenzaron a resurgir en marzo, después de varios meses «casi sin lluvia», dijo Marlon Paladin, un ingeniero de la administración nacional de riego.

Lea también: Biden promete defender a Filipinas en caso de ‘ataque’ en mar de China Meridional

Ciudad sumergida

Es la sexta vez que este ciudad, fundada hace casi 300 años, resurge desde que se construyó una represa para llevar agua de riego a los agricultores y generar energía hidroeléctrica.

«Esta es la vez que más tiempo» ha sido visible, dice Paladin a la AFP.

El nivel de agua del embalse ha caído casi 50 metros desde su nivel normal de 221 metros, según datos de los servicios meteorológicos estatales.

Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más calurosos y secos en Filipinas pero las condiciones de este año se han visto agravadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

Casi de la mitad de las provincias del archipiélago están oficialmente en sequía.

Los turistas que quieren ver las ruinas pagan alrededor de 300 pesos (unos cinco dólares) a los pescadores para que les lleven en bote al medio del embalse, donde la ciudad aparece en una isla temporal.

Nely Villena, de 48 años, vive en el municipio de Pantabangan y visita con frecuencia un punto de observación con vista a las ruinas.

«La vista es mejor cuando el nivel del agua es bajo. Si el agua está demasiado alta (…) todo lo que se ve es agua», dice a la AFP mientras un fuerte viento azota el agua, aliviando un poco el calor abrasador.

‘Agua para los campos’

La temperatura en Nueva Écija ha alcanzado alrededor de 37 °C casi todos los días de esta semana.

Pero el índice de calor, es decir la sensación térmica, que también incluye la humedad, superó los 42 °C, un nivel considerado «peligroso».

Cuando se construyó la represa, cientos de residentes de los pueblos y las granjas que quedaron sumergidas fueron trasladados por el gobierno a terrenos más altos.

Melanie Dela Cruz, de 68 años, era una adolescente cuando su familia se vio obligada a abandonar su casa y este año regresó por primera vez.

«Me emocioné porque me acordé de mi antigua vida allí», dice a la AFP. «Mi corazón estaba abrumado porque estudié allí, incluso nací allí».

La caída del nivel del agua obligó a detener la actividad de dos centrales hidroeléctricas cercanas a la represa a principios de este mes, un poco antes de la fecha normal de cierre, el 1 de mayo.

También ha dejado a muchos productores de arroz sin el agua de riego que tanto necesitan, y algunos han optado por cultivar hortalizas, que requieren menos agua.

Melanie Dela Cruz dice que reza para que llueva, aunque eso signifique que su antiguo hogar volverá a desaparecer.  «Nuestros agricultores necesitan urgentemente agua para sus campos», asegura.

Comparte y opina:

El Papa participará en junio en una reunión del G7 sobre inteligencia artificial

"Por primera vez en la Historia un pontífice participará en las labores del G7", indicó la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni

Francisco se dirige a la multitud desde el palacio apostólico

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:50

El papa Francisco participará en la reunión sobre inteligencia artificial (IA) del G7 de las principales potencias occidentales que se celebrará en junio en el sur de Italia, informó el viernes la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

«Por primera vez en la Historia un pontífice participará en las labores del G7», indicó Meloni. Francisco estará presente «en la sesión abierta» a países invitados por el G7, agregó.

«Estoy convencida de que la presencia del Santo Padre aportará una contribución decisiva a la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial», afirmó.

Además de Italia, el G7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Consulte: Francisco pide oraciones por ‘Palestina e Israel’, para que sean libres y con buenas relaciones

Reunión del G7

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará este año del 13 al 15 de junio en Borgo Egnazia, un resort de lujo a unos 50 kilómetros al sur de Bari.

También asistirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En diciembre el papa Francisco llamó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante que regule el uso de la inteligencia artificial, insistiendo en la importancia de la ética ante los «graves riesgos» de las nuevas tecnologías.

Jorge Bergoglio dijo entonces que hay que reflexionar sobre el «significado del límite». Consideró que el ser humano «corre el riesgo, en la búsqueda de la libertad absoluta, de caer en la espiral de una dictadura tecnológica».

El jesuita argentino ha hablado varias veces sobre el desarrollo de la IA. En 2019 habló de «algor-ética» para crear una ética del algoritmo que estudie las relaciones entre seres humanos y máquinas.

El propio Francisco ha sido objeto de imágenes generadas por IA que se hicieron virales.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias