Mundo

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 09:19

Presidente de Nigeria promulga ley que condena la homosexualidad

Esta ley, que fue adoptada a la unanimidad por los parlamentarios nigerianos en mayo, prevé una pena de 14 años de cárcel en caso de matrimonio entre homosexuales y de 10 años para las personas de mismo sexo que hagan muestren públicamente su relación.

Por AFP

/ 13 de enero de 2014 / 18:02

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan promulgó una ley que prohíbe explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo y restringe los derechos de los homosexuales, declaró su portavoz el lunes.

«Puedo confirmar que el presidente promulgó esta ley», declaró a la AFP Reuben Abati, vocero del jefe de Estado nigeriano, añadiendo que el texto fue promulgado hace unos días.

Esta ley, que fue adoptada a la unanimidad por los parlamentarios nigerianos en mayo, prevé una pena de 14 años de cárcel en caso de matrimonio entre homosexuales y de 10 años para las personas de mismo sexo que hagan muestren públicamente su relación.

La norma fue aprobada por el presidente porque «corresponde a las creencias culturales y religiosas» de los nigerianos, de los cuales «más del 90% (…) están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo», explicó Abati.

Amnistía Internacional pidió en diciembre al presidente Jonathan que rechace esta ley, considerada por la organización de defensa de los Derechos Humanos como «discriminatoria» y con consecuencias «catastróficas» para la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual.   De acuerdo a esta ley, «las personas de mismo sexo que se unan en matrimonio o con un contrato de unión civil, cometen un delito y pueden ser condenadas a una pena de cárcel de 14 años cada una».

El texto prevé también que «cualquier persona que maneje o frecuente bares gays, empresas u organizaciones para homosexuales o – directa o indirectamente – muestre públicamente su relación con otra persona del mismo sexo, comete un crimen y puede ser condenada a 10 años de cárcel».

Comparte y opina:

Se acabó la fiesta: el COVID-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

Como todo desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en marzo pasado, las glamorosas galas de Los Ángeles también se vieron alteradas por el virus.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:17

Las semanas previas a la temporada de premios de Hollywood suelen ser un torbellino de fiestas, con lujosos «paquetes de regalos» para las celebridades y una deslumbrante entrega de los Globos de Oro iniciando el ciclo que culmina con los Óscar. No este año.

Como todo desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en marzo pasado, las glamorosas galas de Los Ángeles también se vieron alteradas por el virus.

Tradicionalmente, si un estudio tenía una película con perfil de favorita, organizaba muchos eventos para homenajear a los cineastas y a los actores y captar la atención de los jurados.

«No he estado en ningún evento así este año», dijo el editor de la revista Variety, Tim Gray.

Las esperanzas de tener una seguidilla «normal» de sesiones VIP de preguntas y respuestas y veladas de élite pensadas para atraer a los votantes se desvanecieron hace muchas semanas, con un brote invernal de COVID-19 en California.

Los publicistas de la meca del cine, acostumbrados a organizar costosas celebraciones en lugares emblemáticos, desde el Four Seasons hasta el Chateau Marmont, han tenido que improvisar. Sobre todo, han tenido que perfeccionar sus habilidades de Zoom y pasarse a la vida por videoconferencia.

«Continuar con las tradiciones»

En el Sunset Strip, el barrio de restaurantes, boutiques y discotecas en Los Ángeles, están los habituales carteles gigantes promocionando películas «para su consideración», pero los votantes ven los filmes nominados en sus casas mientras los periodistas entrevistan a los actores desde sus computadoras portátiles.

«Todo el mundo ha tenido que adaptarse», dijo el columnista de The Hollywood Reporter Scott Feinberg.

Los Globos de Oro, típicamente presentados como «la fiesta del año» en Hollywood, se llevarán a cabo este domingo principalmente como un evento remoto trasmitido desde Beverly Hills y Nueva York, y se espera que la mayoría de los nominados conozcan su suerte en el sofá de sus salas.

«La vida continúa, lo mejor que podemos», dijo a la AFP Eugene Levy, estrella de Schitt’s Creek, para quien cancelar todo sería «como ondear una bandera blanca».

«Todo el mundo está aprendiendo a arreglárselas (…) Tratamos de continuar con las tradiciones, apuntó Merle Dandridge, actriz de The Flight Attendant.

«Vasos de licor»

En la ceremonia de este domingo, se espera que se anime a los nominados a tener un perfil más relajado que en los Óscar.

«Probablemente se vean algunos vasos de licor por allí, que no se verían si fuera el Zoom de los Óscar», dijo el periodista de The Hollywood Reporter.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que anualmente entrega los Globos de Oro, tiene una vieja reputación de limitarse a premiar a las estrellas más fulgurantes.

«Pero sus estrellas no estarán en el salón de baile del Beverly Hilton esta vez», dijo el experto en premios del portal Deadline, Pete Hammond. «Creo que va a ser una atmósfera de fiesta moderada».

Velada en pijama

Entre algunos de los actores, que normalmente en esta época tendrían por delante un maratón agotador de eventos y un número creciente de ceremonias de premios, se palpa incluso la sensación de que están disfrutando este respiro de la alfombra roja.

Amanda Seyfried, favorita como mejor actriz de reparto por Mank, dijo en un foro en internet que planea pasar la noche en su casa con todos los que son importantes en su vida, «incluso mi perro». Y agregó que dejará a su hija de tres años «quedarse despierta todo el rato que quiera».

«Como para mí será la mitad de la noche, probablemente estaré en la cama con un esmoquin de la cintura para arriba y mi pijama abajo», confesó el actor británico Nicholas Hoult, nominado por la serie The Great.

Pero entre los que recién se asoman a la cima de Hollywood, la ausencia de eventos y oportunidades de cobertura podría obstaculizar sus perspectivas profesionales futuras.

«Agridulce»

Previo a los Globos de Oro, la experta en marketing Nathalie Dubois suele ofrecer «paquetes de regalos» en hoteles de cinco estrellas. En un año normal, las celebridades llegan a dejarse mimar con masajes, beber champán y elegir entre una gran variedad de obsequios, desde joyas hasta vacaciones de lujo.

Las empresas que ofrecen los productos esperan que los famosos les den una exposición invaluable a sus marcas.

Este año, la empresa DPA de Dubois organizó un evento donde las celebridades pueden recibir bolsas de regalos y aceptar estadías en hoteles elegantes en la Polinesia… desde las ventanillas de sus autos. «Hablar con esa gente, es agridulce», dijo a la AFP.

A tono con el momento, este año Dubois reservó regalos para los trabajadores de salud.

A pesar de que todo tiene menos brillo este año, famosos como Levy y Dandridge estaban felices por la propuesta de regalos por drive-through.

«¡Es el evento social de la semana!», dijo Dubois.

Comparte y opina:

Hong Kong: Casi 50 opositores inculpados de subversión

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas

El activista prodemocrático de Hong Kong Mike Lam hace después de hablar con la prensa fuera de una comisaría en Hong Kong, el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:10

La policía de Hong Kong anunció este domingo la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia, en aplicación de la ley de seguridad nacional.

Estos encausamientos se producen un mes después de una gran redada en la que 55 personas, entre ellas algunas de las más importantes figuras del movimiento prodemocracia, fueron detenidas.

«La policía inculpó esta tarde a 47 personas por ‘complot en vistas a cometer un acto de subversión'», anunció este domingo la policía en un comunicado.

Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

Tras las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong, a menudo violentas, y la victoria aplastante de los candidatos de la oposición en las elecciones de distrito, Pekín respondió con firmeza.

En mayo de 2020, el parlamento chino, en manos del Partido Comunista de China (PCC), impuso una ley sobre la seguridad nacional que contribuyó a amordazar a numerosas figuras de la oposición hongkonesa.

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas en las que la oposición partía como favorita para ganar.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

El papa Francisco ‘condena el vil secuestro’ de 317 adolescentes en Nigeria

"Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas" declaró el pontífice antes miles de fieles

Francisco saluda desde la ventana del palacio apostólico con vista a la plaza de San Pedro en el Vaticano el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:01

El papa Francisco condenó el domingo el «vil secuestro» de 317 adolescentes en Nigeria, tras la oración dominical del Angelus en la plaza San Pedro en el Vaticano.

«Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas» declaró el pontífice antes miles de fieles.

«Recemos por estas jóvenes, para que vuelvan rápidamente a casa», señaló Francisco ante los fieles, asegurando «su cercanía» con las adolescentes y sus familias.  

Unos criminales secuestraron el viernes a 317 niñas de un internado en Jangebe, en el estado de Zamfara (noroeste de Nigeria). No obstante, unas cincuenta chicas lograron escapar. 

Este secuestro de adolescentes es el más reciente de una larga serie perpetrada en el centro y noroeste de Nigeria por grupos de delincuentes.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

El opositor ruso Navalni cumplirá su pena en una prisión a 200 km de Moscú

Navalni será trasladado a la colonia penal número 2 ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea

Alexei Navalni de pie dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:53

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, llegó este domingo a una región a 200 km al este de Moscú para ser ingresado en una colonia penitenciaria donde cumplirá su pena, indicó el domingo un organismo público.

«Alexei Navalni llegó a un establecimiento de los servicios penitenciarios rusos de la región de Vladimir, para efectuar su pena» indicó en un comunicado la comisión pública de vigilancia de Moscú (ONK).  El secretario general de la ONK, Alexeï Melnikov, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que primero se pondrá a Navalni en cuarentena antes de ser trasladado a uno de los centros penitenciarios de la región.

Navalni será trasladado a la colonia penal número 2 ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea, indicaron fuentes entrevistadas por las agencias de prensa TASS y Ria Novosti.

Ese centro de detención, con capacidad para 800 presos, es de «régimen normal», es decir que las condiciones de detención son menos severas que en otras cárceles, indicaron los medios de comunicación.

El viernes pasado, el jefe de los servicios penitenciarios rusos, Alexander Kalashnikov, anunció que Navalni había sido ya trasladado.  

«Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal», declaró Kalashnikok.

No pesa sobre el principal oponente del país «ninguna amenaza para su vida o su salud», agregó.

Navalni «cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales», precisó, indicando que «si lo desea, tomará parte de las actividades de producción».

Como en los tiempos de la desaparecida Unión Soviética, la mayoría de las penas de prisión en Rusia se cumplen en campos de prisioneros que a veces se encuentran lejos de todo.

El trabajo de los presos, generalmente en talleres de costura o muebles, suele ser obligatorio.

Datos

El jueves, abogados y familiares de Navalni anunciaron su salida del centro de detención de Moscú donde había estado detenido desde su arresto.

La justicia rusa confirmó la semana pasada la sentencia del activista anticorrupción de 44 años en un caso de fraude que data de 2014 que él, y muchas capitales occidentales y ONG, denuncian como político.

Navalni fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había pasado casi cinco meses recuperándose de un envenenamiento que acusa al Kremlin de haber causado.

Alexéi Navalni también fue multado por «difamación» y está a la espera de otros juicios y una investigación por fraude, punible con diez años de prisión.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Irán supera oficialmente los 60.000 muertos por COVID-19

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio de Salud.

Los iraníes caminan por una calle de la capital Teherán

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:40

Irán, el país más afectado de Medio Oriente por la pandemia de coronavirus, superó este domingo la cifra de 60.000 muertos a causa del COVID-19, anunció el ministerio iraní de Salud.

«Lamentablemente, en las últimas 24 horas, 93 personas perdieron la vida a causa del COVID-19 y el total de muertes por esta enfermedad llegó a 60.073», dijo la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, en un discurso televisado.

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio.

Varios altos funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Ruhani, habían advertido en las últimas semanas contra una «cuarta ola» de COVID-19, luego de un aumento en el número de casos en ciertas regiones del país.

«Hemos identificado 112 personas afectadas por la variante británica del coronavirus en el país, de las cuales 8 han fallecido», lamentó el viernes Aliréza Raïssi, viceministra de Salud, según el sitio web del ministerio.

La República Islámica había registrado oficialmente menos de 7.000 contaminaciones diarias desde finales de diciembre, pero este umbral se volvió a cruzar a principios de febrero.

El número de muertes por día se mantiene por debajo de 100, el nivel más bajo desde junio.

La campaña de vacunación se lanzó el 9 de febrero, menos de una semana después de la entrega del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.

Irán también comenzó los ensayos clínicos de su propia vacuna en diciembre.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias