Aplazan la cumbre del Mercosur a febrero por motivos de agendas de los presidentes
Es la tercera ver que se modifica la fecha del encuentro. Inicialmente debió ser el 17 de diciembre en Caracas, luego anunciaron que iba a ser el 17 de enero debido al estado de recuperación de la presidenta argentina, Cristina Fernández y, posteriormente, la reunión debía realizarse este 31 de enero.
La cumbre presidencial del Mercosur prevista para finales de enero en Caracas se pospuso a la segunda quincena de febrero por motivos de agenda de los participantes, informó hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Se trata del tercer aplazamiento del encuentro, que debía celebrarse, inicialmente, el 17 de diciembre en Caracas.
Se retrasó luego al 17 de enero debido a que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se encontraba en un proceso de recuperación de una neurocirugía a la que fue sometida en octubre y, posteriormente, la reunión se pasó al 31 de enero.
Loizaga, quien hizo el anuncio en una rueda de prensa tras un encuentro entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, achacó el nuevo aplazamiento a «problemas de agenda de los actuales protagonistas».
Algunos de ellos previsiblemente se encontrarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana (Cuba) los próximos 28 y 29 de enero.
La cita del Mercosur en Caracas significará el retorno pleno de Paraguay al bloque.
Uruguay, Argentina y Brasil le suspendieron como miembro del Mercosur a mediados de 2012 en respuesta al cese por el parlamento del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, una medida que esos países consideraron una ruptura del orden democrático.
Durante la exclusión de Paraguay admitieron como miembro a Venezuela, cuya entrada había vetado el Senado paraguayo durante años.
La suspensión contra Paraguay fue levantada el 15 de agosto del año pasado, cuando asumió el poder Cartes.
El pasado diciembre, el Congreso paraguayo, a instancias de Cartes, aprobó la entrada de Venezuela al Mercosur, con lo que dejó vía libre para que el Gobierno paraguayo volviera a participar plenamente de las actividades del grupo.
Figueiredo no hizo declaraciones tras su encuentro con el mandatario, pero previamente trató el tema del Mercosur con Loizaga.
«Estamos muy contentos porque Paraguay va a estar en la cumbre próxima en Venezuela, esta fuerza que Paraguay trae otra vez al Mercosur como un socio fundador que es, es para nosotros muy importante», subrayó Figueiredo hoy en la cancillería paraguaya.
Estaba previsto que Cartes y Nicolás Maduro, el presidente venezolano, mantuvieran un encuentro bilateral durante la cumbre regional, según informó esta semana el nuevo embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga.