Icono del sitio La Razón

Ollanta Humala: Fallo de La Haya es «motivo de satisfacción» para Perú

El presidente peruano Ollanta Humala expresó este lunes su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dio «validez» a la posición peruana al señalar que «no existe un trazado de límites marítimos con Chile».

«Es motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana… es claro que no existe un trazado de límites marítimos con Chile hasta las 200 millas», dijo Humala en un mensaje televisado al país, en su primer pronunciamiento sobre la decisión.

«Hemos ganado más del 70% del total de nuestra demanda. Este fallo será acatado y respetado por el Perú y confiamos que Chile acatará de forma similar», agregó Humala.

Humala salió inmediatamente después al patio frontal del Palacio de Gobierno donde miles de peruanos ingresaron con banderas a celebrar.

«Acabamos de recibir una noticia que cambiará la historia del Perú porque a partir de hoy se modifica el mapa del Perú. Y se modifica para bien, porque incorpora a nuestros derechos soberanos aproximadamente 50.000 km2» de mar, dijo.

El presidente peruano reveló que momentos después de finalizada la lectura del fallo en La Haya, sostuvo un diálogo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y que ambos se comprometieron a respetar y ejecutar la decisión del tribunal internacional.

La Corte otorgó a Perú, en un fallo histórico, una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Según un mapa mostrado en la sala de la Corte, los jueces confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas marinas y más allá de ese punto, se otorgó la razón a Perú hasta las 200 millas.