Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 03:55 AM

Prudencia en Chile y confianza en Perú, a horas del histórico fallo

Prudencia en el Gobierno de Chile y confianza en el de Perú; con este espíritu aguardan ambos la lectura, hoy, del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definirá las fronteras marítimas entre ambos países y pondrá fin a un diferendo territorial en la región.

/ 27 de enero de 2014 / 06:11

Prudencia en el Gobierno de Chile y confianza en el de Perú; con este espíritu aguardan ambos la lectura, hoy, del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definirá las fronteras marítimas entre ambos países y pondrá fin a un diferendo territorial en la región.

En el Gobierno de Chile existe “la confianza” de que el dictamen “nos puede dar la razón”, dijo anoche, según el portal de Emol, el ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Tenemos confianza en que nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que fue tan sólida”, declaró en Arica, desde donde seguirá la lectura del veredicto.

Más contundente, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, declaró: “El fallo será, en cualquier escenario, favorable a nosotros”, según una entrevista publicada por el diario peruano La República.

“Soy optimista y pienso que el fallo de la corte acogerá nuestros pedidos. Sabemos que los fallos difícilmente le dan completamente la razón a una de las partes, pero soy consciente del trabajo realizado”.

El entusiasmo de la canciller —reportó EFE— coincide con el sentir de la mayoría de los peruanos, ya que según las últimas encuestas divulgadas este domingo, el 58% de los entrevistados piensa que el tribunal dará un fallo favorable a Perú.

Peter Tomka, presidente de la CIJ, máxima instancia judicial de Naciones Unidas y cuya sede es la ciudad holandesa de La Haya, anunciará el veredicto a las 15.00 (10.00 hora boliviana) sobre la demanda presentada en 2008 por Perú.

Están en juego 38.000 kilómetros cuadrados (km2) de mar que actualmente están bajo soberanía chilena, incluida un área de 200 km2 de su mar territorial con gran actividad pesquera. Perú además podría incorporar a su dominio económico exclusivo unos 27.000 km2, que actualmente Chile considera alta mar.

La disputa por la frontera marítima se ha convertido en el último capítulo —según AFP— de la Guerra del Pacífico entre ambos países, que se libró entre 1879 y 1883 y en la que Perú perdió una parte de su territorio sur y soportó la ocupación de Lima durante más de tres años. En ella Bolivia perdió su costa.

Pese a los pedidos del Gobierno peruano a su población de no agitar las aguas, muchos peruanos esperan que la decisión de la Corte haga justicia histórica. Miembros del colectivo “Jóvenes por la Democracia” colocaron una bandera peruana de 100 metros de largo por tres de ancho en los acantilados del malecón de Barranco, en el Morro Solar (Chorrillos) y el cerro San Cristóbal (Rímac), reportó Radio Programas del Perú (RPP).

La agencia peruana de noticias Andina dio cuenta anoche que policías de las divisiones de emergencias y control de disturbios fueron desplegados para resguardar la Embajada de Chile, ubicada en San Isidro.

En Arica, está prevista una marcha de pescadores chilenos tras la lectura del fallo.  “Se tomarán las medidas, pero esa marcha está en el mismo espíritu de las personas que lo han anunciado: en orden y en forma pacífica”, aseguró Chadwick.

El Ministro del Interior chileno descartó también que Chile ordene la movilización de sus tropas en la frontera con su vecino Perú. “No existe ningún tipo de movilización de nuestras Fuerzas Armadas. No hagamos caso a los rumores”, afirmó en conferencia de prensa.

Evo anuncia ‘seguimiento directo’ a la resolución

El Gobierno boliviano envió a un emisario a la ciudad holandesa de La Haya, sede del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), quien junto con su agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, escuchará la lectura del fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

“Héctor Arce viajó ayer hacia allá para hacer seguimiento directo, para ver qué puede pasar. Pero también estaremos en contacto con nuestro agente ante La Haya”, anunció este domingo el presidente Evo Morales en una rueda de prensa en la sala VIP del Grupo Aéreo de Caza-31 (GAC), en El Alto.

El Mandatario, quien viajó a Cuba para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), trasmitió el mando al vicepresidente Álvaro García.

El diputado Arce —quien es parte del equipo que elabora la memoria histórica que Bolivia presentará en abril al mismo tribunal para fundamentar la demanda contra Chile— formó parte de la delegación boliviana que participó de la exposición de argumentos orales que plantearon los dos países a fines de 2012.

PROCESO. Su viaje fue anunciado la semana pasada por el canciller David Choquehuanca.

“Estamos expectantes, tenemos asientos asignados ahí para Bolivia y vamos a estar presentes. La delegación estará allá, Bolivia va a estar presente”, declaró el Canciller al diario chileno La Segunda.

Morales también dejó en claro que sea cual sea la sentencia del tribunal, su gobierno mantendrá su demanda contra Chile, al que reclama una salida soberana al mar. Bolivia quedó enclaustrada tras perder la Guerra del Pacífico, en 1879, en la que participó Perú como país aliado.

El Jefe del Estado expresó su deseo de mejorar las relaciones bilaterales con Chile y lamentó que alguna clase política de este país sea un obstáculo.

“Somos dos países amigos, vecinos, hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de (ambos) pueblos”, indicó.

La comisión que trabaja en la demanda interpuesta en abril de 2013 y la memoria histórica está conformada por tres equipos, uno de ellos reside en España.

¿Afectará el fallo a Bolivia? Unos opinan que sí y otros que no. En el primer grupo está el congresista peruano Daniel Mora, quien entrevistado por la red Erbol dijo que “evidentemente estas alternativas dependen de ponerse de acuerdo entre los tres países”.

Aclaró, sin embargo, que “no es el momento más oportuno de tratar el tema si el fallo fuera favorable al Perú, porque el contexto político interno chileno no estaría en las mejores condiciones”.

Vigilias y misas en la recta final

Misas y actos de hermandad en los que participaron chilenos y peruanos se realizaron ayer en Chile, en la víspera de que la Corte Internacional de La Haya entregue su fallo en el litigio marítimo con Perú.

 A un costado de la Plaza de Armas de Santiago inmigrantes peruanos organizaron un acto destinado a “reafirmar la integración y la unidad de los pueblos”, dice su convocatoria.

 “No hay ninguna protesta porque no hay nada que celebrar, esto no es un partido de fútbol”, dijo a medios locales el dirigente de los peruanos migrantes en Chile, Raúl Paiba.

 Los peruanos constituyen una de las mayores colonias extranjeras en Chile, con cerca de 130.000 inmigrantes.

En Arica, ciudad fronteriza con Perú y cuyo mar forma parte del territorio en disputa en el litigio, se llevó a cabo una misa a la que asistió el obispo de la ciudad peruana de Tacna, Marco Antonio Cortés.

En Santiago, se efectuó otro acto religioso en la comuna de Independencia, donde viven unos 7.000 peruanos, equivalente al 10% de la población total de la comuna. Al anochecer, estaba prevista una “Vigilia por la paz” en la céntrica plaza Italia, el punto donde los chilenos se reúnen para las grandes celebraciones.

Sería genial conciliación tripartita

Por Franco Gamboa

El fallo de La Haya tiene varios aspectos. Primero define la lógica hostil o el acercamiento amigable entre Chile y Perú. La lógica hostil ha caracterizado las relaciones hasta que el proceso entró en la Corte Penal Internacional. Precisamente porque nosotros vamos a conocer el desenlace final y estratégico afecta al país dado que Bolivia ha estado al margen de este diferendo.

Si bien no impacta de manera primordial porque nuestro objetivo histórico está en el acceso al mar a través de una soberanía territorial, ha sido muy lamentable que nuestro país haya sido un espectador. El segundo aspecto importante es cómo Bolivia va a pasar de ser un espectador a ser un actor más que pueda acercarse de manera  amigable a estos dos países.

Sería genial una conciliación tripartita, pero en este caso veo que el acercamiento conciliatorio tendría que abrirse más con Perú y trabajar con calma el acercamiento con Chile pues persiste un clima hostil. En la medida en que podamos conciliar y acercar los intereses de los tres países sería realmente el escenario ideal. Sin embargo soy pesimista, porque las autoridades chilenas se han manifestado en contra de una conciliación con Bolivia. Creo que el escenario más favorable será si el diferendo favorece a los interese peruanos. No podemos darnos el lujo de que Chile crezca como una bola de nieve.

Se podrían modificar los tratados

Por Gustavo Aliaga

El fallo no va a tener una acción directa (sobre Bolivia) pero sí va a generar actitudes sobre la posición tanto peruana como chilena. Técnicamente, el fallo no nos afectará, lo que nos afectó es que antes de cualquier proceso ya hubo una posición clara de Chile y una respuesta del Perú: ‘No deseamos que se toque la frontera entre los dos países’.

En este caso, si Chile pierde un litro de agua, aquí vamos a hablar de la intangibilidad de los tratados, quiere decir entonces que es posible modificar las fronteras. Si La Haya modifica a favor del Perú el triángulo interno de 37.000 km, está modificando un tratado. Entonces, técnicamente, podemos modificar el proceso de la famosa intangibilidad de los tratados; por eso es muy importante que estemos pendientes de la resolución, porque aquí se va a dar una figura tremendamente importante. Es increíble.

(En el caso de la demanda boliviana) es una ruleta rusa, técnicamente la corte va a tener dos posiciones: puede ser el llamado a la incompetencia por parte de Chile o simplemente puede decir, en aras de la paz siéntense a negociar. Muy bien (dirán los chilenos), nos vamos a sentar a negociar, pero la posición de Bolivia es intransigente, incluso la incluyó en la Constitución Política del Estado. Además, Chile ha mencionado que el tema de soberanía no se va a dar.

Existe un escenario ideal

Por Jorge Pinelo

Si el fallo es favorable al Perú, es Chile quien tiene que implementar el mismo. Si el fallo es favorable a Chile, supuestamente no cambia nada. Si bien el 100% de los temas en litigio están  situados en su territorio, en cualquier sentido, la relación entre ambos cambiará de manera sustantiva pues se dará fin a todo problema de límites. Por ello, más importante que la demanda y el fallo de La Haya es lo que sucederá después del 27 de enero.

Existe un escenario ideal y es que cualquiera sea el fallo, se espera que éste sea aceptado e implementado sin problema por ambos países. Si esto es así, desde mi punto de vista, la Guerra del Pacífico habrá concluido para ambos y para Bolivia se abre un escenario positivo. Pero Chile sostiene que ‘la forma más inteligente de implementar este fallo es sobre la base del diálogo y la búsqueda de acuerdos, porque recordemos que Perú es, ha sido y va a seguir siendo un país no solamente limítrofe con Chile’. ¿Está cerrando la puerta a la posibilidad de una negociación con Bolivia? Es posible, pero también se puede creer que Chile quiere efectivamente finalizar la Guerra del Pacífico y por ello le estaría recordando al Perú que ‘luego viene Bolivia’.    

Pero habrá que esperar a lo que suceda después del fallo. Creo que Bolivia, Chile y Perú pueden ser el punto de partida —solucionando todos los procesos— para la construcción del Estado Continental en América Latina.

Comparte y opina:

Prudencia en Chile y confianza en Perú, a horas del histórico fallo

Prudencia en el Gobierno de Chile y confianza en el de Perú; con este espíritu aguardan ambos la lectura, hoy, del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definirá las fronteras marítimas entre ambos países y pondrá fin a un diferendo territorial en la región.

/ 27 de enero de 2014 / 06:11

Prudencia en el Gobierno de Chile y confianza en el de Perú; con este espíritu aguardan ambos la lectura, hoy, del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definirá las fronteras marítimas entre ambos países y pondrá fin a un diferendo territorial en la región.

En el Gobierno de Chile existe “la confianza” de que el dictamen “nos puede dar la razón”, dijo anoche, según el portal de Emol, el ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Tenemos confianza en que nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que fue tan sólida”, declaró en Arica, desde donde seguirá la lectura del veredicto.

Más contundente, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, declaró: “El fallo será, en cualquier escenario, favorable a nosotros”, según una entrevista publicada por el diario peruano La República.

“Soy optimista y pienso que el fallo de la corte acogerá nuestros pedidos. Sabemos que los fallos difícilmente le dan completamente la razón a una de las partes, pero soy consciente del trabajo realizado”.

El entusiasmo de la canciller —reportó EFE— coincide con el sentir de la mayoría de los peruanos, ya que según las últimas encuestas divulgadas este domingo, el 58% de los entrevistados piensa que el tribunal dará un fallo favorable a Perú.

Peter Tomka, presidente de la CIJ, máxima instancia judicial de Naciones Unidas y cuya sede es la ciudad holandesa de La Haya, anunciará el veredicto a las 15.00 (10.00 hora boliviana) sobre la demanda presentada en 2008 por Perú.

Están en juego 38.000 kilómetros cuadrados (km2) de mar que actualmente están bajo soberanía chilena, incluida un área de 200 km2 de su mar territorial con gran actividad pesquera. Perú además podría incorporar a su dominio económico exclusivo unos 27.000 km2, que actualmente Chile considera alta mar.

La disputa por la frontera marítima se ha convertido en el último capítulo —según AFP— de la Guerra del Pacífico entre ambos países, que se libró entre 1879 y 1883 y en la que Perú perdió una parte de su territorio sur y soportó la ocupación de Lima durante más de tres años. En ella Bolivia perdió su costa.

Pese a los pedidos del Gobierno peruano a su población de no agitar las aguas, muchos peruanos esperan que la decisión de la Corte haga justicia histórica. Miembros del colectivo “Jóvenes por la Democracia” colocaron una bandera peruana de 100 metros de largo por tres de ancho en los acantilados del malecón de Barranco, en el Morro Solar (Chorrillos) y el cerro San Cristóbal (Rímac), reportó Radio Programas del Perú (RPP).

La agencia peruana de noticias Andina dio cuenta anoche que policías de las divisiones de emergencias y control de disturbios fueron desplegados para resguardar la Embajada de Chile, ubicada en San Isidro.

En Arica, está prevista una marcha de pescadores chilenos tras la lectura del fallo.  “Se tomarán las medidas, pero esa marcha está en el mismo espíritu de las personas que lo han anunciado: en orden y en forma pacífica”, aseguró Chadwick.

El Ministro del Interior chileno descartó también que Chile ordene la movilización de sus tropas en la frontera con su vecino Perú. “No existe ningún tipo de movilización de nuestras Fuerzas Armadas. No hagamos caso a los rumores”, afirmó en conferencia de prensa.

Evo anuncia ‘seguimiento directo’ a la resolución

El Gobierno boliviano envió a un emisario a la ciudad holandesa de La Haya, sede del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), quien junto con su agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, escuchará la lectura del fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

“Héctor Arce viajó ayer hacia allá para hacer seguimiento directo, para ver qué puede pasar. Pero también estaremos en contacto con nuestro agente ante La Haya”, anunció este domingo el presidente Evo Morales en una rueda de prensa en la sala VIP del Grupo Aéreo de Caza-31 (GAC), en El Alto.

El Mandatario, quien viajó a Cuba para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), trasmitió el mando al vicepresidente Álvaro García.

El diputado Arce —quien es parte del equipo que elabora la memoria histórica que Bolivia presentará en abril al mismo tribunal para fundamentar la demanda contra Chile— formó parte de la delegación boliviana que participó de la exposición de argumentos orales que plantearon los dos países a fines de 2012.

PROCESO. Su viaje fue anunciado la semana pasada por el canciller David Choquehuanca.

“Estamos expectantes, tenemos asientos asignados ahí para Bolivia y vamos a estar presentes. La delegación estará allá, Bolivia va a estar presente”, declaró el Canciller al diario chileno La Segunda.

Morales también dejó en claro que sea cual sea la sentencia del tribunal, su gobierno mantendrá su demanda contra Chile, al que reclama una salida soberana al mar. Bolivia quedó enclaustrada tras perder la Guerra del Pacífico, en 1879, en la que participó Perú como país aliado.

El Jefe del Estado expresó su deseo de mejorar las relaciones bilaterales con Chile y lamentó que alguna clase política de este país sea un obstáculo.

“Somos dos países amigos, vecinos, hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de (ambos) pueblos”, indicó.

La comisión que trabaja en la demanda interpuesta en abril de 2013 y la memoria histórica está conformada por tres equipos, uno de ellos reside en España.

¿Afectará el fallo a Bolivia? Unos opinan que sí y otros que no. En el primer grupo está el congresista peruano Daniel Mora, quien entrevistado por la red Erbol dijo que “evidentemente estas alternativas dependen de ponerse de acuerdo entre los tres países”.

Aclaró, sin embargo, que “no es el momento más oportuno de tratar el tema si el fallo fuera favorable al Perú, porque el contexto político interno chileno no estaría en las mejores condiciones”.

Vigilias y misas en la recta final

Misas y actos de hermandad en los que participaron chilenos y peruanos se realizaron ayer en Chile, en la víspera de que la Corte Internacional de La Haya entregue su fallo en el litigio marítimo con Perú.

 A un costado de la Plaza de Armas de Santiago inmigrantes peruanos organizaron un acto destinado a “reafirmar la integración y la unidad de los pueblos”, dice su convocatoria.

 “No hay ninguna protesta porque no hay nada que celebrar, esto no es un partido de fútbol”, dijo a medios locales el dirigente de los peruanos migrantes en Chile, Raúl Paiba.

 Los peruanos constituyen una de las mayores colonias extranjeras en Chile, con cerca de 130.000 inmigrantes.

En Arica, ciudad fronteriza con Perú y cuyo mar forma parte del territorio en disputa en el litigio, se llevó a cabo una misa a la que asistió el obispo de la ciudad peruana de Tacna, Marco Antonio Cortés.

En Santiago, se efectuó otro acto religioso en la comuna de Independencia, donde viven unos 7.000 peruanos, equivalente al 10% de la población total de la comuna. Al anochecer, estaba prevista una “Vigilia por la paz” en la céntrica plaza Italia, el punto donde los chilenos se reúnen para las grandes celebraciones.

Sería genial conciliación tripartita

Por Franco Gamboa

El fallo de La Haya tiene varios aspectos. Primero define la lógica hostil o el acercamiento amigable entre Chile y Perú. La lógica hostil ha caracterizado las relaciones hasta que el proceso entró en la Corte Penal Internacional. Precisamente porque nosotros vamos a conocer el desenlace final y estratégico afecta al país dado que Bolivia ha estado al margen de este diferendo.

Si bien no impacta de manera primordial porque nuestro objetivo histórico está en el acceso al mar a través de una soberanía territorial, ha sido muy lamentable que nuestro país haya sido un espectador. El segundo aspecto importante es cómo Bolivia va a pasar de ser un espectador a ser un actor más que pueda acercarse de manera  amigable a estos dos países.

Sería genial una conciliación tripartita, pero en este caso veo que el acercamiento conciliatorio tendría que abrirse más con Perú y trabajar con calma el acercamiento con Chile pues persiste un clima hostil. En la medida en que podamos conciliar y acercar los intereses de los tres países sería realmente el escenario ideal. Sin embargo soy pesimista, porque las autoridades chilenas se han manifestado en contra de una conciliación con Bolivia. Creo que el escenario más favorable será si el diferendo favorece a los interese peruanos. No podemos darnos el lujo de que Chile crezca como una bola de nieve.

Se podrían modificar los tratados

Por Gustavo Aliaga

El fallo no va a tener una acción directa (sobre Bolivia) pero sí va a generar actitudes sobre la posición tanto peruana como chilena. Técnicamente, el fallo no nos afectará, lo que nos afectó es que antes de cualquier proceso ya hubo una posición clara de Chile y una respuesta del Perú: ‘No deseamos que se toque la frontera entre los dos países’.

En este caso, si Chile pierde un litro de agua, aquí vamos a hablar de la intangibilidad de los tratados, quiere decir entonces que es posible modificar las fronteras. Si La Haya modifica a favor del Perú el triángulo interno de 37.000 km, está modificando un tratado. Entonces, técnicamente, podemos modificar el proceso de la famosa intangibilidad de los tratados; por eso es muy importante que estemos pendientes de la resolución, porque aquí se va a dar una figura tremendamente importante. Es increíble.

(En el caso de la demanda boliviana) es una ruleta rusa, técnicamente la corte va a tener dos posiciones: puede ser el llamado a la incompetencia por parte de Chile o simplemente puede decir, en aras de la paz siéntense a negociar. Muy bien (dirán los chilenos), nos vamos a sentar a negociar, pero la posición de Bolivia es intransigente, incluso la incluyó en la Constitución Política del Estado. Además, Chile ha mencionado que el tema de soberanía no se va a dar.

Existe un escenario ideal

Por Jorge Pinelo

Si el fallo es favorable al Perú, es Chile quien tiene que implementar el mismo. Si el fallo es favorable a Chile, supuestamente no cambia nada. Si bien el 100% de los temas en litigio están  situados en su territorio, en cualquier sentido, la relación entre ambos cambiará de manera sustantiva pues se dará fin a todo problema de límites. Por ello, más importante que la demanda y el fallo de La Haya es lo que sucederá después del 27 de enero.

Existe un escenario ideal y es que cualquiera sea el fallo, se espera que éste sea aceptado e implementado sin problema por ambos países. Si esto es así, desde mi punto de vista, la Guerra del Pacífico habrá concluido para ambos y para Bolivia se abre un escenario positivo. Pero Chile sostiene que ‘la forma más inteligente de implementar este fallo es sobre la base del diálogo y la búsqueda de acuerdos, porque recordemos que Perú es, ha sido y va a seguir siendo un país no solamente limítrofe con Chile’. ¿Está cerrando la puerta a la posibilidad de una negociación con Bolivia? Es posible, pero también se puede creer que Chile quiere efectivamente finalizar la Guerra del Pacífico y por ello le estaría recordando al Perú que ‘luego viene Bolivia’.    

Pero habrá que esperar a lo que suceda después del fallo. Creo que Bolivia, Chile y Perú pueden ser el punto de partida —solucionando todos los procesos— para la construcción del Estado Continental en América Latina.

Comparte y opina: