Icono del sitio La Razón

Dilma Rousseff inicia reforma ministerial por elecciones generales de octubre

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy sus primeros cambios en el gobierno, con la sustitución de los ministros jefe de Gobierno y de Salud, para permitir que estos sean candidatos en las elecciones generales de octubre.

La ministra de la jefatura del gobierno, Gleisi Hoffmann, uno de los cargos más poderosos y próximos a la presidenta, será sustituida por Aloizio Mercadante, un histórico jerarca del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y actual ministro de Educación, informó la Presidencia en un comunicado.

También el ministro de Salud, Alexandre Padilha, deja su cargo y será sustituido por el médico y secretario de Salud de la ciudad de Sao Bernardo do Campo de Sao Paulo, Arthur Chioro.

El ministerio de Salud ha sido otra de las carteras claves para Dilma Rousseff, ya que impulsó en los últimos meses un ambicioso programa de importación de médicos extranjeros para atender las áreas más carentes y aisladas del país.

Aunque no ha habido proclamación oficial, se estima que Hoffmann será candidata a la gobernación del estado de Paraná, al sur de Brasil, y Padilha a la de Sao Paulo, en el sureste.  

El secretario ejecutivo de Educación del gobierno, José Henrique Paim Fernandes, será el nuevo ministro de esa cartera, según la nota, que también indica que los nuevos ministros asumirán el cargo el próximo lunes.   Esta reforma ministerial calienta motores para las elecciones de inicio de octubre, y el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder) ya ha indicado que quiere oficializar la candidatura de Dilma Rousseff a la reelección en febrero.   La presidenta ha aumentado la popularidad y actualmente es favorita en las presidenciales.   La campaña, oficialmente, ocurrirá tras la Copa del Mundo de junio y julio, que ahora concentra la atención en el país, pero por ley los candidatos tienen que dejar los cargos ejecutivos tiempo antes.