Icono del sitio La Razón

Candidatos presidenciales salen a la última caza de votos en Costa Rica

A pocas horas de los comicios presidenciales del domingo en Costa Rica, que las encuestas sugieren como una reñida competencia entre cuatro partidos, los candidatos hacían este viernes sus últimos esfuerzos por conquistar el voto de miles de indecisos.

En el marco de una veda electoral, que suspendió la publicidad en medios de comunicación desde el jueves, los aspirantes se lanzaron personalmente a las tareas proselitistas, visitando comunidades o instituciones de diversa índole.

Antes, la mayoría de los candidatos, que se definen católicos, acudieron a un acto religioso en el canal evangélico Enlace, donde oraron y recibieron bendiciones de los pastores.

Por la tarde, el candidato del derechista Movimiento Libertario, Otto Guevara, encabezó una caravana de vehículos por los populosos barrios del sur de San José, habitados por personas de escasos recursos.

Montado en un vehículo descapotado, Guevara cruzó las calles de estas comunidades seguido por una larga cola de vehículos embanderados, que hacían sonar las bocinas para llamar la atención de los vecinos.

Mientras tanto, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) viajó a las localidades de San Ramón y Atenas, dos importantes municipios de la provincia de Alajuela, al norte de San José, donde se reunió con grupos de seguidores.

José María Villalta, el joven candidato de la izquierda que aparece como uno de los más fuertes contendientes, estuvo de visita en el parque de Escazú, al oeste de San José, y más tarde en Purral de Goicoechea, en el noreste, ambas comunidades con altas concentraciones de población.

El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, visitó un hogar de ancianos en San José, antes de hacer visitas a varios medios de comunicación.

Las encuestas indican que estos cuatro aspirantes, de trece que se presentan a los comicios, son los que tienen más posibilidades de resultar electos e informan también de una reñida competencia que hace muy probable una segunda vuelta.

Las encuestas publicadas a inicios de esta semana reflejan también la existencia de un elevado número de indecisos, entre el 20 y el 30%.

El domingo, las urnas abrirán a las 06H00 locales (12H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 locales (24H00 GMT), para que unos 3 millones de ciudadanos acudan a las urnas a elegir Presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, dijo este viernes en conferencia de prensa que los resultados de los comicios empezarán a conocerse a partir de las 8 de la noche, dos horas después del cierre de las urnas.

Sin embargo, advirtió que de haber una votación muy ajustada entre los candidatos (de 2% o menos), como han vaticinado las encuestas, el TSE no oficializará los resultados hasta que haya efectuado un conteo manual, voto a voto.