Icono del sitio La Razón

Al menos 14 muertos deja la erupción de volcán indonesio

Al menos 14 personas murieron y otras tres resultaron gravemente heridas ayer al entrar en erupción el volcán Sinabung en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, informaron los servicios de emergencia.

Los cadáveres fueron hallados cerca de la aldea Suka Meriah, que se encuentra a unos tres kilómetros de la base del volcán, que ha entrado en erupción varias veces en los dos últimos meses, informó el diario The Jakarta Post.

Las autoridades indicaron que existe un área restringida de entre cinco y siete kilómetros en torno al Sinabung y creen que los fallecidos se encontraban en el área realizando un trabajo de investigación cerca del cráter.

Los tres heridos se encontraban visitando las tumbas de unos familiares en uno de los camposantos cercanos al volcán. “Los cadáveres de las víctimas estaban completamente quemadas y rígidas cuando los encontramos”, afirmó Jhonson Tarigan, director del centro de prensa de la agencia que vigila el Sinagung.

Más de 25.000 personas han tenido que ser evacuadas en torno al volcán Sinabung debido a las repetidas erupciones.

Según cita la agencia AFP, las fotografías tomadas por uno de sus periodistas en el lugar muestran escenas apocalípticas de cadáveres cubiertos de cenizas a unos metros de una moto volcada. Los socorristas luchaban contra el humo para intentar acercarse a las víctimas.

Se teme que haya más muertos tras la erupción del sábado pero las operaciones de rescate tuvieron que interrumpirse debido a la gran cantidad de gases tóxicos y al calor de las partículas escupidas por el volcán, anunciaron las autoridades.

Otras tres personas sufrieron quemaduras, declaró a AFP el responsable del distrito de Karo, Johnson Tarigan.

Sinabung, que entró en erupción en agosto de 2010 por primera vez en 400 años, se muestra activo desde septiembre. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65, calificados de peligrosos.