Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 16:05 PM

Costa Rica demandará a Nicaragua ante la CIJ por límite marítimo

En julio de 2013, el gobierno de Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas ofertadas por Nicaragua para concesiones petroleras, tanto en el Oceáno Pacífico como en el Caribe, se encuentran en territorio de dominio costarricense. 

/ 5 de febrero de 2014 / 01:12

El gobierno de Costa Rica anunció este martes que presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esta vez por la supuesta usurpación de territorio marítimo ofertado por Managua a empresas petroleras internacionales.

«Nosotros estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y haber fijado arbitraria y unilateralmente límites marítimos para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros», declaró a la prensa el canciller Enrique Castillo.

El funcionario precisó que la demanda sería presentada en La Haya antes del 8 de mayo próximo, fecha en que concluye la administración de la presidenta Laura Chinchilla y asume el gobierno que resulte electo el próximo 6 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones.

Castillo agregó que «estamos también haciendo ahora en estos días (ante las Naciones Unidas) una gestión entre Colombia, Panamá y Costa Rica para oponernos a una pretensión nicaragüense de extender su plataforma».

Sin embargo, el jefe diplomático costarricense no ofreció mayores detalles al respecto.

En julio de 2013, el gobierno de Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas ofertadas por Nicaragua para concesiones petroleras, tanto en el Oceáno Pacífico como en el Caribe, se encuentran en territorio de dominio costarricense.

En esa ocasión, la cancillería en San José envió una nota de protesta a su similar en Managua exigiendo «el retiro inmediato» de un material impreso mediante el cual Nicaragua estaba promocionando sus concesiones petroleras.

Según las autoridades costarricenses, en ese documento se señalan 18 áreas de exploración y explotación petrolera en el Pacífico y 55 en el Caribe que no corresponden a la soberanía nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que los alegatos de Costa Rica carecen de sustento y que los territorios que su gobierno ofrece en concesión están claramente definidos en la sentencia que la misma Corte de la Haya fijó en noviembre de 2012 sobre los límites entre Nicaragua y Colombia.

Esa visión fue respaldada este martes por el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, quien aseguró que ninguna de las concesiones dadas por Nicaragua está «ni siquiera en zonas que pudieran dar pie a eventuales controversias» con otros estados.

Herdocia vaticinó que, por esa razón, la anunciada demanda de Costa Rica tiene «pocas posibilidades de triunfo».

La nueva demanda se sumaría a otros dos litigios que ambas naciones centroamericanas ventilan ante la CIJ y que se tramitan dentro de una sola causa.

En noviembre de 2010, Costa Rica planteó la primera demanda contra su vecino por la alegada usurpación de isla Portillo, conocida como Harbour Head por los nicaraguenses, un pequeño territorio de unos 3km2 en la región fronteriza común.

En marzo de 2011, la CIJ ordenó a ambos países mantenerse fuera del territorio en disputa mientras resuelve el fondo de la demanda, entre otras medidas cautelares.

En diciembre de ese año, Nicaragua planteó otra demanda contra Costa Rica alegando que la construcción de una carretera cercana al limítrofe río San Juan, había causado severos daños al cauce de ese río.

Ambas controversias, entre otros incidentes diplomáticos, han llevado la relación entre ambos países a su nivel histórico más bajo.

El pasado lunes, el gobierno nicaraguense expresó su deseo de retomar el diálogo con las autoridades que resulten electas en Costa Rica el próximo 6 de abril, en elecciones de segunda vuelta.

El domingo, Costa Rica realizó elecciones para designar al sustituto de la presidenta Laura Chinchilla, pero ningún candidato alcanzó el porcentaje mínimo de 40% de los votos, por lo que el oficialista Johnny Araya y el opositor Luis Guillermo Solís disputarán en abril el cargo en un balotaje.

Comparte y opina:

Exembajador Basteiro advierte más movilizaciones en Argentina en contra de Milei

Ariel Basteiro lamentó que el superávit por el presidente Javier Milei “es una mentira”, que resulta cierta en los papeles o en los datos de Excel.

Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024.

/ 24 de abril de 2024 / 16:03

El exembajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro advirtió que habrá más movilizaciones en Argentina en rechazo de las medidas económicas promovidas por el presidente Javier Milei, como el recorte de presupuesto a universidades públicas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, anunció que el 1 de mayo se llevará adelante una movilización por parte de los trabajadores. El 9 de mayo de desarrollará un paro general de 24 horas, propiciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo del capítulo de reforma laboral incluido en la Ley de Base.

Será el segundo paro general; el primero se llevó adelante el 24 de enero contra el ajuste económico impulsado por el mandatario de ultraderecha.

Argentina atraviesa por una de sus crisis económicas más profundas y alcanzó una inflación de más del 200%. Por ello, Milei, con cuatro meses en el poder, tomó diversas medidas económicas, entre ellas recorte de presupuestos, suspensión de obras públicas, suspensión de publicidad oficial y otras.

El lunes, Milei celebró como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión “de la mano del gasto público”.

No obstante, Basteiro lamentó que el superávit “es una mentira”, que resulta cierta en los papeles o en los datos de Excel. Cuestionó que se alcanzó la cifra porque redujeron las jubilaciones en un 40%, se redujo gastos en el sistema de salud y no se ha depositado el presupuesto a las universidades. 

“Cuando uno reduce los gastos públicos, obviamente se dará un superávit”, añadió.

Cuestionó que desde que Milei asumió la Presidencia, el 10 de diciembre de 2023, no se entregó ninguna obra pública. “Están ahorrando con la necesidad de la gente y suministros. Así cualquiera logra el superávit”.

Consideró que el futuro de su país será de continua lucha de las organizaciones sociales ante el gobierno de Milei que —en su criterio— no logró enamorar ni conquistar al país en sus primeros 100 días de administración.

El martes, una multitudinaria marcha copó las calles de Argentina para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del gobierno argentino.

Comparte y opina:

Sánchez anunciará el lunes si dimite, por investigación contra su esposa

En el poder desde 2018, Sánchez indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril"

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 15:00

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente este miércoles que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta «corrupción».

«Necesito parar y reflexionar» sobre «si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor», señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá «ante los medios de comunicación (…) el próximo lunes, 29 de abril» para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.

La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril. Todo ante una denuncia de Manos Limpias, con colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las diligencias son «secretas», indicó la corte.

Lea también: Sánchez reflexionará su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa

Investigación

Sánchez, de 52 años, reelegido por el Congreso en noviembre, defendió la inocencia de su esposa. Afirmó que la denuncia se enmarca en una «estrategia de acoso y derribo» en su contra de «medios de marcada orientación derechista y ultraderechista».

«No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (…), sino por ser mi esposa», escribió Sánchez.

«Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes», agregó.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU envió a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS como ayuda militar

Este envío se hizo "por petición directa del presidente" Biden, declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado

Sistema de misiles antiaéreos ATACAMS

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 14:40

Estados Unidos envió misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania «este mes», incluso antes de que el Congreso estadounidense aprobara el martes un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev, anunció el miércoles el Departamento de Estado.

Este envío se hizo «por petición directa del presidente» Biden, declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado. Añadió que los misiles, que formaban parte del paquete de ayuda a Ucrania anunciado el 12 de marzo, han «llegado a Ucrania este mes».

También consulte: Biden anuncia que comenzará a enviar ayuda militar a Ucrania ‘en las próximas horas’

Ayuda militar

La ley, que prevé 61.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Kiev, «reforzará la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo», dijo el presidente estadounidense, que reconoce que el proceso legislativo ha sido «difícil».

«No nos inclinamos ante nadie. Y ciertamente no ante (el presidente ruso) Vladimir Putin», dijo el demócrata de 81 años.

«No abandonamos a nuestros aliados, los apoyamos. Tampoco dejamos que ganen los tiranos, nos oponemos a ellos. No nos quedamos mirando cómo cambia el mundo, le damos forma», prosiguió, y alabó el consenso político alcanzado entre los demócratas y algunos republicanos, tras meses de difíciles negociaciones sobre el texto.

Dato

El proyecto recibió el martes el respaldo del Senado, días después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

En las redes sociales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento al Senado «por aprobar una ayuda vital para Ucrania».

El Kremlin restó importancia a la ayuda. Estas armas «no cambiarán la dinámica en el frente», declaró el miércoles el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro", manifestó el portavoz del gobierno

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:31

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y aprovechó para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

Estas declaraciones de Adorni se producen después de que en la víspera cientos de miles de personas se manifestaran en la capital argentina, Buenos Aires. Todo en favor de la universidad pública y contra la falta de financiación de estos centros por parte del Gobierno ultraliberal de Milei.

Lea: Irán juzga de ‘ilegal’ el pedido argentino de arresto de un ministro por atentado de 1994

Universidades públicas

A este respecto, Adorni criticó que «determinados personajes» que impulsaron la manifestación afirman de forma falsa que el Ejecutivo tiene intención de cerrar centros de educación pública. «Aclarar una y mil veces que vamos a defender como nadie la educación en general, y la educación pública en particular», dijo.

«Hay que entender también que solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando. El equilibrio de las cuentas y las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco los fondos que se están utilizando y los que no». Eso añadió Adorni.

A pesar de todo, el portavoz presidencial ha trasladado el respeto del Ejecutivo a todo aquel que se manifestó en la víspera. De hecho expresó las «felicitaciones» de la Casa Rosada por el hecho de que la jornada avanzara «en paz, sin vilencia». Y «sin ningún tipo de desorden público, más allá de lo propios de una movilización de esta cantidad de gente».

A la manifestación en Buenos Aires asistieron partidos políticos opositores, sindicatos. También organizaciones sociales, incluidos líderes y altos cargos las mismas, y que acabó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno. Mientras que la Policía cifró en 150.000 los asistentes, los organizadores hablaron de más de medio millón de personas.

Con estas manifestaciones, parte de la población argentina trata de protestar por la falta de financiación de la educación pública por parte del Gobierno de un presidente Milei. Que en anteriores ocasiones ha asegurado que las universidades públicas «adoctrinan». Y llegó a poner en duda la transparencia de las cuentas de estas instituciones.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

El Papa pide oraciones por ‘Palestina e Israel’, para que sean libres y con buenas relaciones

"La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz", dijo Francisco

Francisco durante una audiencia semanal en el Vaticano

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:16

El Papa pedió oraciones por los dos Estados, «Palestina e Israel» para que «sean libres y con buenas relaciones» al tiempo que reconoce que los que más ganan con las guerras son «los fabricantes de armas».

«La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz», ha asegurado Francisco al final de la audiencia de este miércoles. El Pontífice se ha mostrado preocupado por la escalada del conflicto Oriente Medio y en particular a Gaza.

«Hay mucho sufrimiento allí, en la guerra. Por la paz entre Palestina e Israel, para que sean dos Estados, libres y con buenas relaciones. Recemos por la paz», ha señalado.

También consulte: Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

Buenas relaciones

El Papa se ha mostrado en varias ocasiones a favor de la solución de los dos Estados para Israel y Palestina; la última vez fue el domingo 14 de abril, durante el rezo del Regina Caeli, cuando reiteró que «nadie debe amenazar la existencia de los demás» al referirse a ese país como responsable del la crisis en Oriente Medio, un conflicto que ha escalado violentamente con el ataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria, donde murieron dos generales del ejército islámico.

En esa ocasión, también instó a la comunidad internacional a que ayudase «a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad», porque «es su deseo y su derecho».

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias