Icono del sitio La Razón

La Alianza bajará los aranceles

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, grupo compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, cerraron ayer la VIII cumbre con la firma de un protocolo para la rebaja de los aranceles, que deja fuera a muchos productos del agro.

El acuerdo supone una rebaja para el 92% de las partidas arancelarias, pero deja fuera los productos agrícolas denominados “sensibles”, como el banano y el café importados por México.

“Todavía falta lo más difícil, aplicarlo e institucionalizarlo”, reconoció en el cierre el presidente peruano, Ollanta Humala, quien firmó el texto junto a sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ejerció de anfitrión, y los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Enrique Peña Nieto.

El acuerdo suscrito deberá pasar a trámite legislativo en cada uno de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015. La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es un mecanismo de integración económica orientado a impulsar sinergias.