Mundo

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 17:42

Muerte cerebral de un camarógrafo y nueva manifestación en Rio de Janeiro

Los médicos declararon el lunes su "muerte encefálica", anunció la secretaría de Salud de la ciudad, convirtiéndolo en la primera víctima fatal de las violentas protestas que sacuden a Brasil desde junio pasado.

/ 11 de febrero de 2014 / 02:21

El camarógrafo herido en una protesta fue declarado este lunes con «muerte cerebral», convirtiéndose en la primera baja de la prensa en la cobertura de las movilizaciones en Brasil, mientras una nueva manifestación paralizó el centro de Rio de Janeiro (sureste) a cuatro meses del Mundial de fútbol.

Santiago Andrade, camarógrafo de la red Bandeirantes de 49 años y padre de una niña de 11, cubría el jueves pasado una violenta protesta contra el aumento del pasaje de autobús frente a la Central do Brasil, la mayor estación de metro y trenes de Rio, cuando fue impactado en la cabeza por una bengala.

Los médicos declararon el lunes su «muerte encefálica», anunció la secretaría de Salud de la ciudad, convirtiéndolo en la primera víctima fatal de las violentas protestas que sacuden a Brasil desde junio pasado.

Antes de cubrir una nueva protesta contra el alza del transporte este lunes, unos 20 colegas rindieron homenaje a Andrade en el lugar donde fue herido.

Colocaron sus cámaras de fotos y de video en el piso, alrededor de la mancha de sangre, se tomaron de las manos, guardaron un minuto de silencio y luego aplaudieron, constató un periodista de la AFP.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicó que la muerte de Andrade «indigna y entristece» y ofreció la ayuda de la policía federal para hallar a los culpables.

«No es admisible que las protestas democráticas sean desvirtuadas por quien no tiene respeto por las vidas humanas», señaló la mandataria en su cuenta Twitter.

Integrantes de los denominados Black Bloc lamentaron asimismo la muerte cerebral de Andrade, pero denunciaron un doble estándar para las agresiones contra manifestantes por parte de la policía, que en su opinión no son investigadas.

Comparte y opina:

Asamblea General de la ONU confirma segundo mandato de Guterres

En el cargo desde 2017, Guterres prestó juramento con la promesa de actuar con independencia de los Estados miembros u organizaciones, durante una ceremonia.

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 14:00

La Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo mandato del exprimer ministro portugués Antonio Guterres al frente de la organización para el período 2022-2026.

En el cargo desde 2017, Guterres prestó juramento con la promesa de actuar con independencia de los Estados miembros u organizaciones, durante una ceremonia a la que asistió el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

«Nuestro mayor desafío, que es al mismo tiempo nuestra mayor oportunidad, es utilizar esta crisis para cambiar el rumbo hacia un mundo que aprenda lecciones, promueva una recuperación justa, verde y sostenible y muestre el camino de una cooperación internacional eficaz para abordar los problemas globales», dijo Guterres.

«Este paso supondrá un esfuerzo real para fortalecer lo que funciona y tener el coraje de aprender las lecciones de lo que no funciona», agregó.

El ex primer ministro portugués fue el único postulante para el nuevo mandato. Otras diez figuras buscaron el puesto pero sus candidaturas no se formalizaron al no contar con el respaldo de ninguno de los 193 países que integran la ONU.

Durante su primer mandato, Guterres se vio obligado a concentrarse en limitar los potenciales daños de la política exterior unilateral y alejada de las alianzas impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump.

En lo que respecta a la pandemia, Guterres alertó contra los estragos del coronavirus y los peligros que acechan al mundo por la crisis de salud, aunque tuvo escaso margen de maniobra, ya que los países optaron por librar batallas individuales contra el COVID-19 en detrimento de un esfuerzo colectivo.

Asimismo, Guterres hizo de la lucha contra el calentamiento global una de sus prioridades, pero en este aspecto tampoco obtuvo muchos logros.

Comparte y opina:

El número de desplazados por guerras y crisis se duplicó en 10 años, según la ONU

En la actualidad, el 1% de la humanidad está desplazada y hay el doble de "personas desarraigadas" que hace diez años, cuando el número total rondaba los 40 millones, advirtió el ACNUR

Un centro de vacunación COVID-19 en un campamento para desplazados en Siria

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 12:25

El número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en diez años, hasta alcanzar un récord de 82,4 millones, y Venezuela es el segundo país más afectado por detrás de Siria, indicó la ONU este viernes.

Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial con 4 millones (3,9 millones sin estatus de refugiados y unos 170.000 con ese estatus), solo superado por Siria y los 6,7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado este viernes.

El documento destaca que el número de refugiados, de personas desplazadas dentro de su país y de solicitantes de asilo aumentó hasta alcanzar los 82,4 millones en 2020, un 4% más que los 79,5 millones registrados en 2019, que ya constituían un récord.

Así las cosas, 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazamientos forzados en el mundo.

Como en años anteriores, los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional. A los cerca de 171.800 refugiados registrados se suman más de 3,9 millones de desplazados que carecían de ese estatus.   Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

Durante la pandemia, «todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir- continuaron», explicó a la AFP el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En la actualidad, el 1% de la humanidad está desplazada y hay el doble de «personas desarraigadas» que hace diez años, cuando el número total rondaba los 40 millones, advirtió el ACNUR.

Desplazados internos

Pero «el gran salto concierne la cifra de las personas desplazadas dentro de su propio país», que ya se eleva a 48 millones, «un número sin precedentes», subrayó Grandi durante la presentación del estudio.

A finales de 2020, Colombia continuaba registrando el mayor número de desplazados internos, 8,3 millones de personas, indica el informe, basándose en cifras gubernamentales. 

A causa de las crisis que han sacudido ese país y otros como Etiopía, Sudán, Mozambique, Yemen, Afganistán y la región del Sahel, el número de desplazados internos se incrementó en más de 2,3 millones el año pasado.

Datos

El informe también apunta que, durante el pico de la pandemia de COVID-19, en 2020, más de 160 países habían cerrado sus fronteras y que 99 de ellos no hicieron excepción alguna para atender a personas que buscaban protección.

Pero después, recurriendo a medidas como exámenes médicos en la frontera, certificados de salud o la instauración de cuarentenas a la llegada, o simplificando algunos procedimientos y realizando entrevistas a distancia, cada vez más países hallaron el modo de garantizar el acceso a los procedimientos de asilo a pesar de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, el gobierno de Colombia, un país que acogió a 1,7 millones de desplazados el año pasado, anunció en febrero de 2021 que otorgaría un estatuto de protección temporal a más de un millón de venezolanos.  

No obstante, por primera vez en cinco años, el número de venezolanos en Colombia se redujo, pues alrededor de 124.600 regresaron a su país por las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia.

Según las cifras de la ONU, Colombia fue el segundo país del mundo que más población refugiada acogió (un 7% del total), por detrás de Turquía (3,7 millones) y por delante de Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).

(18/05/2021)

Comparte y opina:

Las fechas claves de Irán desde la Revolución Islámica

A partir de febrero de 2021, Irán e Israel, que se enfrentan desde varios años atrás directa o indirectamente en el Líbano, Siria y la Franja de Gaza, libran una batalla en el mar, acusándose mutuamente de una serie de ataques

Partidarios del líder y fundador de la Revolución Islámica, el ayatola Jomeini

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 12:15

Repaso a las grandes fechas en Irán desde la Revolución Islámica de 1979:   

República Islámica

El 11 de febrero de 1979, el ayatolá Ruholá Jomeini regresa a Teherán después de 15 años en el exilio tras la marcha del sah Mohamed Reza Pahleví, que huyó del país el 16 de enero ante la presión de la calle contra su régimen imperial.

El 1 de abril se proclama la República Islámica.

Rehenes estadounidenses

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes islamistas toman por asalto la embajada de Estados Unidos en Teherán, exigiendo la extradición del sah, hospitalizado en el país norteamericano. Toman como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días.

El 7 de abril de 1980, Washington rompe sus relaciones diplomáticas con Teherán e impone un embargo comercial, 10 meses antes de la liberación de los últimos rehenes.

Guerra Irak-Irán

El 22 de septiembre de 1980, Irak ataca a Irán, después de denunciar los acuerdos de Argel de 1975, que debían poner fin al conflicto fronterizo entre los dos países respecto al río Shatt al Arab, brazo principal del delta del Tigris y Éufrates.

Entra en vigor un cese el fuego en agosto de 1988. La guerra provocó centenares de miles de muertos en ambos bandos.

De Jamenei a Jatami

Tras la muerte de Jomeini, el 3 de junio de 1989, el ayatolá Alí Jamenei, presidente desde 1981, se convierte en guía supremo del país.

En julio, Akbar Hashemi Rafsanyani es elegido presidente y reelegido en 1993. Este conservador moderado lidera la reconstrucción de su país tras la guerra con Irak e inicia una política de apertura hacia Occidente.

El 23 de mayo de 1997, el reformador Mohamad Jatami es elegido triunfalmente presidente. Sin embargo, su mandato está plagado de motines y manifestaciones estudiantiles. Reelegido en 2001, pasó ocho años batiéndose contra la obstrucción de los conservadores.

Ahmadineyad, el ultraconservador

A principios de 2002, el presidente estadounidense George W. Bush califica a Irán como parte del «eje del mal» junto a Irak y Corea del Norte, acusándolo de querer «exportar el terrorismo» y dotarse de armas de destrucción masiva.

El 25 de junio de 2005, el populista Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales. Irán reanuda su programa de enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad multiplica sus declaraciones poniendo en duda al Holocausto y llama a «borrar del mapa» a Israel.

En 2009, su reelección con un telón de fondo de acusaciones de fraude provocó un movimiento de protesta que sacudió a la República Islámica, pero fue reprimido violentamente.

Rohani, un religioso moderado

El 15 de junio de 2013, Hasan Rohani, es elegido presidente. Estados Unidos se declara «dispuesto a colaborar directamente con él.

 El 14 de julio de 2015, Teherán logra un acuerdo con los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU más Alemania, que pone fin a 12 años de tensiones por el programa nuclear iraní.

 El acuerdo prevé un levantamiento parcial y progresivo de las sanciones internacionales contra Irán, a cambio de garantías en cuanto a que el país no desarrollará jamás el arma nuclear.

Ruptura con Riad

A comienzos de 2016, Riad y sus aliados rompen o reducen sus relaciones diplomáticas con Teherán, tras una crisis desencadenada por la ejecución de un mandatario chiita en Arabia Saudita, reino sunita.

Irán es acusado de injerencia en los asuntos de los países árabes y de atizar conflictos, en particular los de Siria y Yemen.

Acuerdo moribundo

El 8 de mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán. Los inversores extranjeros huyen del país, que pierde uno por uno a los clientes a los que exporta su petróleo.

A partir de mayo de 2019, Teherán abandona la mayoría de sus compromisos contraídos en Viena.

Desde abril de 2021, se han realizado negociaciones en Viena para reintegrar a Estados Unidos de Joe Biden en el acuerdo, y que Irán retome sus compromisos a cambio de un levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Protesta reprimida

En noviembre de 2019, un centenar de ciudades se ven afectadas por las protestas, duramente reprimidas, contra el anuncio de un aumento del precio de la gasolina, en plena crisis económica. El balance oficial de muertos es de 230. Amnistía Internacional (AI) calcula al menos 304.   Una ola de contestación ya había tenido lugar en decenas de ciudades a fines de diciembre de 2017 y principios de enero de 2018.

Golpes y ataques

El 3 de enero de 2020, el general Qasem Soleimani, artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, fue asesinado en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad. El 8, Irán lanza en represalia misiles contra bases que albergan a militares estadounidenses en Irak.  

El 27 de noviembre, un eminente físico nuclear y viceministro de Defensa, Mohsen Fakhrizadeh, es asesinado en un ataque cerca de Teherán, que Irán atribuye a Israel.  

A partir de febrero de 2021, Irán e Israel, que se enfrentan desde varios años atrás directa o indirectamente en el Líbano, Siria y la Franja de Gaza, libran una batalla en el mar, acusándose mutuamente de una serie de ataques contra barcos de ambos bandos.

(18/06/2021)

Comparte y opina:

Los ‘Sangorians’, la milicia que combate en Afganistán a los talibanes

Según los medios locales, los Sangorians han sido formados por los servicios de inteligencia afganos y por las fuerzas extranjeras

Miembros de la milicia antitalibán "Sangorians" toman posición durante una lucha en curso con insurgentes talibanes

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 11:58

Los miembros de estas milicias se denominan los «Sangorians», y combaten en Afganistán, como los soldados gubernamentales, a los talibanes, con quienes comparten el atuendo y también la brutalidad.

Los Sangorians de la región del Helmand –el nombre viene de una popular serie televisada turca que cuenta las hazañas de un ejército secreto– fueron creados en 2015 por Abdul Jabar Qahraman, un político y comandante del ejército muerto tres años después por los talibanes en una explosión.

Según los medios locales, los Sangorians han sido formados por los servicios de inteligencia afganos y por las fuerzas extranjeras, que están acelerando su retirada del país para antes del próximo 11 de septiembre.

Según la Fundación Jamestown, un «think-tank» estadounidense conservador, la milicia tenía como objetivo infiltrar las filas de los talibanes para perturbar sus acciones.

«Combatimos día y noche» asegura a la AFP Ahmand Jan, un Sangorian en turbante y larga barba, en Lashkar Gah, la capital provincial del Helmand.

«No descansamos, a veces durante horas. Así es nuestra vida», añade, señalando las posiciones talibanas, todas cercanas, que el hombre escruta incesantemente desde su puesto de observación.

Afganistán tiene una larga historia de milicias que combaten en favor y contra las autoridades, cambiando a veces de campo según las circunstancias, pero sin sumarse nunca al ejército nacional.

(18/06/2021)

Comparte y opina:

Condenan a tres años de cárcel a exministro de Justicia japonés

Afectado por otro escándalo, Kawai dimitió a finales de octubre de 2019 como ministro de Justicia, función que llegó a ocupar pocas semanas en el gobierno de Shinzo Abe

El exministro de Justicia japonés, Katsuyuki Kawa

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 11:06

El efímero exministro de Justicia japonés, Katsuyuki Kawai, fue condenado este viernes a tres años de cárcel por comprar votos para que su mujer fuese elegida en el Senado, informaron los medios locales.

Kawai, de 58 años, fue declarado culpable por haber repartido 29 millones de yenes (unos 263.000 dólares, 221.000 euros) a cerca de un centenar de personalidades políticas locales en 2019 para asegurar a su esposa, Anri, un escaño en la cámara alta del parlamento del país asiático.

Además de la pena de prisión, a Kawai se le impuso una multa de 1,3 millones de yenes, (unos 12.000 dólares, 10.000 euros), según la prensa nipona.

Contactado por la AFP, el tribunal de Tokio no quiso hacer comentarios sobre el tema.

Afectado por otro escándalo, Kawai dimitió a finales de octubre de 2019 como ministro de Justicia, función que llegó a ocupar pocas semanas en el gobierno de Shinzo Abe, de quien era cercano.

Kawai había sido arrestado y acusado hace un año junto con su esposa por el caso de la compra de votos.

Después de negar los hechos, admitió finalmente las acusaciones en su contra durante el proceso y terminó por renunciar a su cargo de diputado.

Datos

Pese a que reconoció en general los cargos que se le imputaron, Kawai apelará su condena, según el periódico Yomiuri Shimbun, mientras que sus abogados abogan por que no cumpla prisión efectiva.

Su esposa Anri también fue condenada a principios de año a una pena de 16 meses de prisión en suspenso, y tuvo que dejar inmediatamente después su función de senadora del departamento de Hiroshima, oeste de Japón.

El caso del matrimonio Kawai forma parte de una larga lista de escándalos de corrupción que salpicaron a personas cercanas a Shinzo Abe durante su segundo mandato como primer ministro (2012-2020), pero que no lo amenazó políticamente.

Abe abandonó el poder en septiembre de 2020, aludiendo razones de salud. Su antiguo y cercano colaborador, Yoshihide Suga, lo sucedió.

(18/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias