Icono del sitio La Razón

EEUU busca que Corea del Norte de «pasos convincentes» hacia desnuclearización

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en gira por Asia esta semana, reclamará a Corea del Norte acciones concretas que demuestren su seriedad en las negociaciones sobre su programa nuclerar y presionará a los líderes chinos para que expliquen sus reclamos territoriales.

La nueva gira por Asia del secretario de Estado, la quinta en un año, comenzará el jueves en Seúl y estará consagrada a la crisis norcoreana.

En este sentido, un funcionario que viaja con Kerry explicó que «han quedado atrás los días en que la comunidad internacional» daba por buenas las promesas de Corea del Norte sobre su programa nuclear y que ahora «las palabras solas no servirán».

Pyongyang presiona actualmente a Estados Unidos y Corea del Sur para que se retomen las negociaciones (en las que también participarían Rusia, China y Japón) para que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear a cambio de una ayuda, principalmente energética.

Por otra parte, durante su visita a China Kerry presionará a los líderes políticos para que expliquen sus reclamos territoriales en el sur y el este del Mar de China.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá el viernes con las autoridades chinas, a las que planteará que «las ambigüedades a propósito de las reivindicaciones (territoriales) provocan incertidumbre y aumentan los riesgos» de tensiones, dijo el funcionario que pidió mantenerse en el anonimato.

La gira de Kerry finalizará en Abu Dabi, donde Siria y el proceso de paz entre israelíes y palestinos están por lo general en el centro de los debates.