Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 16:25 PM

Gobierno venezolano convoca «marchas antifascistas» tras sangrientos incidentes con opositores

/ 13 de febrero de 2014 / 16:12

El gobierno venezolano convocó este jueves a manifestaciones «contra el fascismo», horas después que universitarios protagonizaran las mayores protestas que haya enfrentado el presidente Nicolás Maduro y que dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Bajo el lema «Venezuela unida contra el fascismo», la ministra de Información Delcy Rodríguez convocó el jueves a «todos los movimientos sociales y pueblo» a una concentración «en desagravio por la violencia opositora!!».

La convocatoria sucede a la denuncia de Maduro sobre un «golpe de Estado en marcha» y a la orden de detención emitida contra el líder opositor Leopoldo López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, reveló el diario El Universal, que publicó una foto de la orden de aprehensión.

El miércoles, miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores habían marchado por Caracas y otras ciudades contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de las movilizaciones universitarias que se registran hace diez días y que derivaron en choques con grupos que se identificaban como chavistas y con unidades antimotines.

Este jueves varias plazas y parques del país amanecieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad. Antes que el gobierno convocara a la marcha de este jueves, varios voceros estudiantiles habían prometido que se mantendrían en las calles, pero no había ningún acto convocado formalmente más allá de varios mensajes en twitter.

«El llamado es a la lucha no violenta del pueblo de Venezuela. NO HAY MIEDO», escribió Gaby Arellano, líder estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), que en los últimos días inició protestas en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes.

Una vocera de la diputada opositora María Corina Machado, una de las promotoras de las manifestaciones, dijo a la AFP que por ahora no han convocado ningún acto en las calles.

Durante las protestas del miércoles, además de balaceras aisladas y enfrentamientos a pedradas, grupos de manifestantes quemaron neumáticos, atacaron la sede del Ministerio Público en Caracas e incendiaron varios carros de los cuerpos policiales, tras lo cual fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas, constató la AFP.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, soporta una inflación anual de 56,3% y un índice de escasez que en enero alcanzó a uno de cada cuatro productos básicos, mientras que la violencia criminal deja entre 39 y 79 homicidios anuales cada 100.000 habitantes, según se tomen estadísticas oficiales o de ONGs.

En un encendido discurso por radio y televisión tras los disturbios, Maduro denunció «un golpe de Estado en desarrollo», pero prometió que «la revolución bolivariana va a triunfar» y aseguró dio «instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad […] quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido».

«No creo que los eventos de ayer se traduzcan en una pérdida de popularidad para Maduro (…). Es mucho más riesgoso para él sus malos movimientos en lo económico, pues empeorarán la calidad de vida de la población y eso sí podría afectar su popularidad», explicó a la AFP el analista político Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.     «La Salida»  ===========  Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (uno de los de mayor peso en la oposición) y ahora con orden de captura, es uno de los tres dirigentes que impulsan la táctica de ocupar las calles con protestas antigubernamentales bajo el lema «La salida».

Los otros dos líderes son el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada Maria Corina Machado, que goza de inmunidad parlamentaria.

Aunque la táctica de oposición callejera les ha valido acusaciones de golpismo y diferencias con otros opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, los tres condenaron los hechos, acusaron al gobierno de estar detrás de la violencia y ratificaron su estrategia.   «Tenemos que hacernos fuertes en la calle», la meta «es que tengamos una fuerza popular en la calle que pueda ser una contraparte al peso y al abuso de poder por parte del gobierno», había dicho López el martes a la AFP.

Fuera del aire

El canal colombiano de noticias NTN24, que otorgó gran cobertura a los incidentes, fue sacado la tarde del miércoles de las parrillas de las dos redes de televisión por cable que lo distribuían en Venezuela.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, un órgano gubernamental regulador de empresas audiovisuales, había amenazado con sanciones para aquellos medios que hagan «promoción de la violencia».

Interrogados por la AFP el Ministerio de Información y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dijeron que carecían de información sobre ese tema.

Comparte y opina:

Venezuela prepara ofensiva anticrimen tras homicidio de la actriz Mónica Spear

Mónica Spear y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil.

/ 8 de enero de 2014 / 20:31

El doble asesinato con saña de una reina de belleza y su pareja en una carretera turística conmovió a Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, cuyo gobierno discute este miércoles un plan de emergencia contra el crimen.  

Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil la noche del lunes, mientras la hija de ambos, Maya, de cinco años, resultó herida de bala y se encontraba este miércoles en condición estable.  

Los asesinos «llegaron y los masacraron», explicó el presidente Nicolás Maduro al relatar lo sucedido a la finalista de Miss Universo 2005 y a su pareja, un venezolano nacido en Gran Bretaña y responsable de una agencia de turismo de aventura.  

Según la reconstrucción, el vehículo de Spear y Berry cayó en una emboscada con fines de robo, ya que se detuvo tras golpear un objeto colocado sobre la autopista de Puerto Cabello (en el Caribe) a Valencia, la tercera ciudad venezolana.  

En un país partido por las divisiones políticas entre chavistas y antichavistas y donde surgen polémicas por las diferentes cifras de inseguridad que manejan organizaciones no gubernamentales y las autoridades, el presidente pidió que no haya explotación política de este caso.

Una población atrincherada  

Las cifras de inseguridad se han multiplicado por cuatro en los últimos años, llevando a los venezolanos a atrincherarse en sus casas a la caída del sol, excepto un puñado de sectores donde permanecen restaurantes y cafés abiertos.

 «Ya ni salgo (…) Cuando tengo actividades nocturnas, prefiero acordar con dos o tres amigos (e) irnos en un solo carro», relata la actriz Elba Escobar en la manifestación de repudio a la violencia este miércoles.   Cerca de ella Maria Arteaga, de 41 años, observa como ascienden los globos blancos lanzados por los manifestantes, mientras admite tener «miedo de ir al banco, al restaurante, de salir de mi casa» y reconoce que incluso dejó de visitar a sus padres por la frecuencia de los robos en la zona en que viven.  

Hasta los jóvenes se han vuelto precavidos en exceso. En la calle «íCero celular!. íNo quiero que me roben!», asegura Jonathan Sabida, un estudiante de 21 años.

Condominios con seguridad privada, autos blindados, la proliferación de armas -con o sin autorización de porte- escuelas de defensa personal o la costumbre de no detenerse en los semáforos por la noche son algunas de las herramientas de la población de un país cuyas tasas de homicidio espantan y superan a las de países en guerra.  

Los asesinatos en Venezuela, -según la mida el gobierno o las ONG-, van de 39 a 79 casos al año cada cien mil habitantes, cifra esta última que sería la segunda más alta del mundo.  

«Quien quiera venir a matar va a recibir mano de hierro», había advertido Maduro al convocar a una reunión para este miércoles a un centenar de autoridades locales, entre ellos gobernadores y alcaldes de los municipios más peligrosos del país para analizar medidas de urgencia.  

Otro grupo de artistas preparó un documento que será entregado a la Asamblea Nacional (legislativo unicameral), en el que reseñan la angustia de un país sometido a la violencia frente a la inacción del Estado.  

«Seguro que crecieron, ellos, los delincuentes, alentados y confiados que lo que hicieron, hacen y seguirán haciendo, está justificado por un Estado que hace la vista gorda», dice el documento que se puede leer en el portal Facebook del actor Javier Vidal.

Homicidio con saña

El director de la Policía Científica (CICPC), José Gregorio Sierralta, relató a la prensa que el automóvil de la pareja sufrió un desperfecto «por efecto de un objeto contundente colocado en la vía».

Un camión de auxilio mecánico que pasaba por el lugar fue detenido por la actriz para solicitar ayuda a sus ocupantes.   De acuerdo con las investigaciones preliminares, cuando los operarios de la grúa estaban trabajando en el automóvil, llegaron cinco hombres armados, por lo cual optaron por huir a pie hasta un puesto policial a kilómetro y medio para pedir ayuda.

Spear, su hija y Berry, se encerraron en el auto y «los delincuentes efectuaron múltiples disparos al vehículo», y luego huyeron sin robar nada, detalló Sierralta.   El funcionario reveló que la policía detuvo a cinco sospechosos, en tanto los dos operarios de la grúa fueron interrogados como testigos.

«Ella recibió sólo un disparo en el brazo derecho y le atravesó su cuerpo y fue instantáneo. Su esposo sí recibió tres disparos», declaró por su parte a la cadena estadounidense en español CNN Katty Pulido, la representante de Spear.   Pulido precisó que Maya recibió una herida en la pierna y fue trasladada a un hospital privado de Caracas, donde estaba al cuidado de los abuelos.

Desde Miami los directivos de Telemundo, una de las principales cadenas de habla hispana de Estados Unidos, manifestaron estar «profundamente impactados y apenados por el horrible crimen que afectó a la querida actriz Mónica Spear y su familia».   De su lado, el líder opositor y gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, instó a Maduro a dejar a un lado sus «profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque». 

Comparte y opina:

Últimas Noticias