Icono del sitio La Razón

Diálogo sobre Siria se suspende; no hay fecha de reinicio

Las conversaciones entre el Gobierno sirio y los representantes de la  oposición, bloqueadas desde hace tres semanas, se suspendieron el sábado en Ginebra (Suiza), sin que se fijara una fecha para reanudarlas.

“Creo que es mejor que cada una de las partes se retire y reflexione sobre su responsabilidad (y diga) si quiere que este proceso continúe o no”, indicó el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi, quien además dijo que, por lo menos, ambas partes se pusieron de acuerdo sobre los temas que habrán de abordar en una hipotética tercera ronda.

De esta forma, de realizarse esta reapertura de las negociaciones, se hablará de la violencia y el “terrorismo” primero, luego del gobierno interino y de las instituciones nacionales, y finalmente de la reconciliación nacional para poner fin a la crisis.

No obstante, Brahimi lamentó que los representantes del régimen de Bashar al Asad se negaran a aceptar su propuesta de hablar de la violencia, para posteriormente conversar de la transición política, “lo cual lleva a la oposición a sospechar que el Gobierno no quiere hablar de la autoridad gubernamental transitoria”.

Para el portavoz de la delegación opositora, Luai Safi, “una tercera ronda sin hablar de la transición sería una pérdida de tiempo”. “El régimen no es serio”, afirmó el sábado, tras la suspensión de las conversaciones.

Por su parte, el representante del régimen, Bashar Yaafari, comentó que los negociadores opositores eran “poco profesionales” y criticó a Estados Unidos por “hacer todo lo posible para socavar el conjunto del proceso”.

140.000 muertos

Ayer, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que el conflicto en Siria ha dejado más de 140.000 muertos en tres años, por lo menos la mitad de ellos civiles.

Londres: ‘Grave retroceso’
EFE – Londres

El Gobierno británico calificó ayer de “grave retroceso” el resultado de las negociaciones sobre Siria en Ginebra, donde no se logró cerrar otra cita para las conversaciones de paz, y responsabilizó al régimen de Bashar al Asad.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, señaló que supone “un grave retroceso en la búsqueda de la paz en Siria y la responsabilidad recae en el régimen de Asad”, si bien dijo que “no puede ser el fin del camino”.

“Ha quedado claro que el régimen (sirio) rechazó debatir un órgano de gobierno transitorio, un asunto que está en el corazón de la negociación y que es un medio esencial para acabar con el conflicto” en Siria, apuntó Hague.

En todo caso, el Ministro de Exteriores del Reino Unido indicó que el problema humanitario en Siria obliga a buscar un “progreso hacia una solución política” y que es preciso apoyar el proceso de Ginebra (Suiza). “Esto no puede ser el final del camino”, apuntó Hague.