Icono del sitio La Razón

Gobierno colombiano detecta 10 contratos con ‘deficiencias’

El Gobierno colombiano admitió ayer “deficiencias administrativas” en diez contratos de la Aviación del Ejército y ordenó trasladar de cárcel al coronel Róbinson González del Río, señalado como eje de la red de corrupción en dicha institución y a otros militares.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, informó que durante el último trimestre el inspector del Ejército, general Ernesto Maldonado, revisó aleatoriamente 201 contratos en cinco jefaturas, entre ellas la de Aviación del Ejército, en la que fueron examinados 105, y en diez de ellos se encontró irregularidades.

“Se tienen diez hallazgos con una posible connotación disciplinaria a causa de deficiencias administrativas”, dijo la autoridad durante la explicación del primer informe sobre la red de corrupción. Pinzón indicó que, “tomando en cuenta la gravedad de los hechos”, solicitó investigaciones independientes de la Contraloría, la Procuraduría General y la Fiscalía colombiana, según AFP.

La solicitud se produjo luego de que el presidente Juan Manuel Santos le pidiera investigar y adoptar sanciones “contundentes y ejemplarizantes” en los supuestos casos de corrupción dentro de las Fuerzas Militares.

Según la publicación del domingo de la revista Semana, en el Ejército existe una red de corrupción que se reparte contratos de compra de equipos, material de intendencia y hasta de gasolina para los vehículos. Al parecer, miembros de la jerarquía militar y oficiales presos por ejecuciones extrajudiciales están implicados.

El medio accedió a cientos de horas de conversaciones grabadas, en las cuales varios oficiales hablan de contratos de servicios y dotaciones a las Fuerzas Militares, así como de las coimas que recibirían en esos negocios.

A raíz de ello, Pinzón anunció que de ahora en adelante todo el proceso de contratación de la Aviación del Ejército se centrará en el Ministerio de Defensa, por lo que se crearán comités de seguimiento de contratos y se harán “auditorías externas”.

En una de las conversaciones, un interlocutor del coronel González del Río, que está preso en una guarnición militar desde 2012, le cuenta de sus gestiones con otros militares para conseguir a dedo un contrato de $us 7 millones de la División de Asalto Aéreo del Ejército. Pinzón ordenó “llamar a calificar servicios al teniente y su traslado a otro centro de reclusión”.

Oposición pide renuncia del Ministro de Defensa

Los dirigentes de la Alianza Verde y el representante en la Cámara Legislativa, Iván Cepeda, ambos de la oposición, insistieron ayer en que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, debe renunciar por los escándalos denunciados en el seno del Ejército.

“El ministro Pinzón debe asumir la responsabilidad política”, advirtieron los copresidentes de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino y el senador Luis Carlos Avellaneda, al resaltarle al titular de Defensa que “el país espera su renuncia de manera inmediata”.

Según los opositores, “todavía el Gobierno nacional y su Ministro de Defensa no han dado una explicación satisfactoria al país sobre las interceptaciones ilegales realizadas por altos mandos de Inteligencia a los negociadores con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Cuba.

El jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey Navas, presentó su renuncia por el escándalo. El Gobierno lo aceptó y lamentó la salida. El jefe militar lideró durante cuatro años el Comando Aéreo del Ejército.