Icono del sitio La Razón

Presidente Santos elije a uno de sus ministros como candidato a vicepresidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección en los comicios del 25 de mayo, anunció hoy que su compañero de fórmula será su ministro de Vivienda, Germán Vargas Llera, perteneciente al partido Cambio Radical.

 «Germán Vargas cumple como pocos colombianos los requisitos para ser vicepresidente de la república y el principal requisito es que tiene todas las capacidades para ser presidente de la república», señaló Santos en un acto a puerta cerrada celebrado en la Fundación Buen Gobierno.   Durante el anuncio Santos destacó la experiencia de Vargas Lleras, quien se desempeñó como senador durante 4 periodos, entre 1994 y 2010, año en el cual se presentó como candidato a la presidencia, logrando el tercer lugar.

 «No corresponde a ningún cálculo político ni a una alianza de última hora», dijo Santos, que milita en el Partido de la U, pero gobierna en coalición con liberales, conservadores y miembros de Cambio Radical.  

Vargas Lleras, de 54 años, se desempeñó entre 2010 y 2012 como ministro de Interior y de Justicia, puesto desde el cual impulsó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, cuyo objetivo es resarcir a los afectados por el conflicto armado que se extiende desde hace 50 años en Colombia.  

Desde el gobierno Santos, que se posiciona en el primer lugar en intención de voto en las encuestas, cuenta con cerca de 26% de las preferencias, se ha centrado en impulsar un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que transcurre en La Habana desde noviembre de 2012.  

El conflicto armado de Colombia, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado a lo largo de medio siglo cientos de miles de muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.