Icono del sitio La Razón

Brasil explicará incidencia de 2 represas

El Gobierno de Brasil dará explicaciones a Bolivia sobre los efectos que causan las megarrepresas Jirau y San Antonio construidas en el curso del río Madera, informó el canciller David Choquehuanca.

La autoridad anunció la llegada del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, el viernes 7 de marzo. En este encuentro, el jefe de la diplomacia brasileña dará a conocer los efectos de ambos embalses en poblaciones fronterizas del norte del país, reportó Erbol.

Jirau se halla a 85 kilómetros de la frontera con Bolivia y San Antonio, a unos 180 kilómetros.

El 18 de febrero el presidente Evo Morales instruyó una investigación para establecer la incidencia de las presas en la inundación de la población ribereña de Cachuela Esperanza, Guayaramerín, Beni, que junto a otras zonas fue golpeada por las inundaciones este año. “Algo raro está pasando”, añadió, sin dar mayores detalles.

Orden. “He pedido que se haga una investigación, un estudio (para establecer), si estas represas de la zona de Brasil están afectando (a Cachuela Esperanza)”, añadió Morales. Un estudio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), dice que los embalses brasileños Jirau y San Antonio, provocarán inundaciones más prolongadas en Bolivia,  que derivarán en la pérdida de áreas de cultivo agrícola, sistemas agroforestales, ganadería vacuna y bosques.

Choquehuanca dio a conocer que se estableció una comisión técnica binacional que trabaja en relevamiento de información que permitirá establecer si ambas estructuras  tienen relación con la inundación de las poblaciones fronterizas. En la reunión, además, se tratarán temas de interés bilateral.