Icono del sitio La Razón

En abril, Perú y Chile terminarán ejecución de fallo

La ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La haya que fijó la frontera marítima entre Perú y Chile debe finalizar en abril, informó la canciller peruana, Eda Rivas.

“Hacia el 25 y 26 de marzo se acaban los temas técnicos, que se iniciaron en febrero, y a principios de abril debemos de haber culminado con todo el proceso de ejecución del fallo”, dijo Rivas la noche del viernes.

Las conversaciones entre ambos países para fijar las coordenadas geográficas del límite marítimo “van caminando bien, dentro del cronograma acordado”, y destacó que el trabajo técnico que realizan en conjunto las armadas de Perú y Chile.

La Canciller explicó que tras culminar la determinación de las coordenadas geográficas, “se firmarán actas y habrá un intercambio de notas diplomáticas, para luego informar a la CIJ de La Haya y proceder a la inscripción de la frontera marítima ante las Naciones Unidas”.

Acuerdo. “Estamos adecuando nuestra legislación a lo que nos hemos comprometido también ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y esto es un ejemplo de cómo dos países pueden ponerse de acuerdo dentro de lo que es el marco internacional”, dijo la funcionaria, entrevistada por el programa  Buenas noches de canal 9.

 La CIJ de La Haya en su sentencia del 27 de enero reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo —como lo planteaba Chile— pero fijó su extensión solo hasta las 80 millas. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo la tesis peruana.