Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:49 AM

Venezuela recuerda un año de la muerte de Hugo Chávez

El presidente Evo Morales participa de los actos en Caracas

Por AFP y EFE

/ 5 de marzo de 2014 / 05:40

Venezuela conmemora hoy el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yace el carismático líder y desde el que se domina Caracas; el mandatario boliviano, Evo Morales, participa de los actos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó ayer a sus compatriotas a acudir al desfile cívico-militar en honor a su antecesor y mentor, en una jornada de homenajes a la que han confirmado su asistencia varios mandatarios y figuras internacionales.

“Mañana 5 de Marzo a las 10am (14.30 GMT) será el Desfile Cívico-Militar en Homenaje al Comandante Supremo de la Revolución ¡Asiste!” y “a un año de la partida del Comandante Eterno invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor (sic)”, indicó Maduro en sendos mensajes en la red social Twitter.

El presidente Morales y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, estrechos aliados de Chávez y ahora de Maduro, confirmaron su asistencia al desfile en Caracas. Para más tarde está programada una ceremonia en el Cuartel de la Montaña en Caracas, donde reposan los restos del hombre que mandó en Venezuela desde 1999 hasta el 5 de marzo del año pasado.

Chávez falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que finalmente no permitieron acabar con la enfermedad.

A los funerales de Chávez acudieron más de 30 dignatarios extranjeros que le dieron el último adiós después de varios días de duelo nacional en los que cientos de miles de personas pasaron frente al féretro con sus restos.

El desfile se cumplirá en momentos en que Caracas y varias ciudades de Venezuela están sumidas desde el 12 de febrero en una ola de protestas contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Maduro, con un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos.

El Gobierno responsabiliza a los opositores de 15 muertes y admite que en las tres restantes se encuentran involucrados agentes de cuerpos de seguridad ya detenidos, en tanto que la oposición responsabiliza de la violencia a las autoridades y a “colectivos armados chavistas”. Grupos de estudiantes y opositores anunciaron que hoy continuarán con las protestas.

El presidente Morales llegó anoche a Caracas y rechazó la injerencia estadounidense en el país caribeño. “Estamos acá para no solamente recordar el año del fallecimiento del compañero, del hermano Hugo Chávez, sino también para recordar su lucha por la unidad latinoamericana, su lucha por la democracia, su lucha por la paz, especialmente su lucha por la integración”.

“No aceptamos ninguna injerencia externa, estamos convencidos de que estos problemas que vienen, vienen del imperio norteamericano, después de que Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se reúne en La Habana, Cuba”, indicó el gobernante, quien agregó que existe una propuesta en la mesa para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúna para tratar la situación de Venezuela aprovechando algún evento internacional, algo a lo que se mostró dispuesto Maduro.

Agenda de la jornada

Desfile

El desfile cívico-militar dará inicio a las actividades en homenaje al desaparecido  expresidente.

Ceremonia

Una ceremonia se realizará en el Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Chávez.

Comparte y opina:

Latinoamérica es ‘altamente vulnerable’ a ciberataques

La inseguridad crece a medida que la tecnología avanza

Por AFP y EFE

/ 18 de abril de 2016 / 04:00

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe carece de una estrategia de ciberseguridad, cuadro que deja a la región “altamente vulnerable” a agresiones de ese tipo, alertaron la OEA y el BID en un estudio.

De acuerdo con el documento “Informe Ciberseguridad 2016” elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 196 páginas, “cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad, o planes de protección de infraestructura crítica”, según informó la agencia AFP.

Además, se alertó, dos tercios de los países latinoamericanos y caribeños no tiene un “centro de comando y control” de seguridad cibernética, ni sus fiscalías tienen capacidad para perseguir los delitos de esa naturaleza. Así, la región está expuesta a “ciberataques potencialmente devastadores”.

Según el estudio, este escenario es crítico porque la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa la red internet. Hay países de América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por la vía electrónica, destacó el documento.

Los peritos de la OEA y el BID indicaron en el estudio que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago son los países de la región que se encuentran “en un nivel medio de madurez”, pero aún muy lejos de países como Estados Unidos, Israel, Estonia o Corea del Sur.

En la visión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ausencia de estrategias claras expone a los latinos “a pérdidas potencialmente catastróficas”.

EFECTOS. Para Luis Alberto Moreno, presidente del BID, la “región llegó tarde a la revolución industrial”. “No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad”, sostuvo.

EFE, por su parte, destacó con base en el informe que solo seis países de América Latina y el Caribe tienen estrategias de seguridad cibernética, mientras que la mayoría no está preparada ante las nuevas amenazas.

Solo Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay han adoptado este tipo de medidas, mientras que Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Surinam, están en proceso de articular una estrategia.

“La mayoría de los países no están preparados, solo uno de cada cinco lo está, mientras que en 30 de los 32 países estudiados los ciudadanos no están suficientemente informados de los riesgos de privacidad y seguridad en el ciberespacio”, explicó Moreno, en la presentación del estudio.

“Esto es una llamada de alerta para nuestra región, esperamos que el estudio anime a tomar medidas, que sea una herramienta de diagnóstico para saber dónde se necesita actuar”, agregó.

REVOLUCIÓN. El informe evalúa el estado de preparación de 32 países de la región en función de 49 indicadores de política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología. Además, analiza elementos clave como el estado de las legislaciones y la capacidad de los países de responder a este tipo de incidentes.

Se trata, según sus autores, de “la primera radiografía profunda” del nivel de preparación de América Latina y el Caribe ante la creciente amenaza del cibercrimen.

El reporte da cuenta también que en 16 países la capacidad de respuesta a incidentes no es coordinada y solo seis naciones cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad cibernética, que incluye estabilidad presupuestaria así como mecanismos de investigación y transferencia de conocimiento.

“La situación de nuestra región es peligrosa, nos deja expuestos a consecuencias potencialmente devastadoras”, consideró Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA. La inseguridad aumenta a medida que América Latina y el Caribe se incorporan a la revolución digital.

Según el informe, los riesgos se multiplicarán con el llamado “internet de las cosas”, donde ya no solo estarán interconectadas las computadoras sino también un universo de máquinas y sensores inteligentes, controlando virtualmente todo lo que se usa a diario.

El informe contó con la colaboración del Center for Strategic International Studies, la Fundación brasileña Getulio Vargas, la organización FIRST, el Consejo de Europa, el Potomac Institute y el Foro Económico Mundial.

Agresiones son más efectivas

Amenaza

Los ataques cibernéticos en el mundo fueron “más sofisticados, audaces y resistentes” en 2015, lo que generó que solo el 59% de las compañías confíe en tener la mejor tecnología para contenerlos, un 5% menos que el año anterior, advirtió Cisco en su Reporte Anual de Seguridad.

Frecuencia

El reporte de la empresa global de telecomunicaciones advierte que más del 85% de las empresas encuestadas sufrió ataques a través de los navegadores de internet cada mes, cuando éstos no estaban actualizados. EFE

Comparte y opina:

Clinton llega fortalecida a las primarias del ‘supermartes’

Victoria. La candidata ganó el 73% de los votos en Carolina del Sur.

Por AFP y EFE

/ 29 de febrero de 2016 / 09:36

La contundente victoria de Hillary Clinton en las primarias en Carolina del Sur fortaleció a la ex secretaria de Estado hacia el “supermartes”, cuando coinciden en un solo día 12 primarias  para decidir los candidatos presidenciales republicano y demócrata.

En cuatro semanas de contienda demócrata, luego de una ajustada victoria en Iowa, una bochornosa derrota en New Hampshire, e imponerse por cinco puntos en Nevada ante Bernie Sanders Sanders, Clinton, de 68 años, ganó el sábado la primera batalla decisiva de su campaña al obtener el 73,5% de los votos en Carolina del Sur, contra 26% del senador de Vermont.

La victoria de Clinton el sábado marca un punto de inflexión. Las primarias en Carolina del Sur muestran que la comunidad negra, que representa el 61% de todos los votantes demócratas, respaldó a Clinton con un arrasador 86%, más de los que apoyaron a Obama en 2008.

Aunque Sanders domina en Massachusetts y Vermont, varios estados sureños que votarán el martes tienen una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, como Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.

Los 11 estados que votan en el “supermartes” definirán 18% de los delegados demócratas en juego y 24% de los delegados republicanos.

Favorito. En el campo republicano, Donald Trump, con 82 delegados, si mantiene el ritmo podría consolidar en el “supermartes” su camino hacia los 1.327 delegados necesarios para ser el candidato presidencial en los comicios de noviembre.

Las encuestas dan ventaja a Trump en todas las contiendas estatales de primarias republicanas a excepción de Texas (donde se reparten 155 delegados), y donde el senador Ted Cruz juega en casa y se espera que mantenga su dominio.

Esto pese a que el multimillonario  desató nuevas polémicas el domingo, luego de retwittear una cita de Benito Mussolini. Y ese mismo día se negó a tomar distancia de David Duke, dirigente de extrema derecha y exjefe del Ku Klux Klan, quien apoya al magnate. Presionado para condenar al KKK y a los movimientos que apoyan a los extremistas, Trump explicó que antes debería “informarse” sobre esos grupos. Esas declaraciones ambiguas fueron criticadas por tres de los otros cuatro precandidatos republicanos, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich.

Para más tirria, las palabras de Trump se dieron luego de que al menos cuatro personas fuesen apuñaladas el sábado en Anaheim, California, durante un altercado entre supuestos miembros del Ku Klux Klan y otro grupo que trataba de impedir que se manifestaran. Siete personas fueron detenidas tras la trifulca.

Caucus en 12 estados a la vez

  • Primarias

El 1 de marzo se celebrarán primarias republicanas y demócratas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Así, el “supermartes” puede consolidar el camino a la nominación de Trump y Clinton.

Comparte y opina:

La Casa Blanca niega perdón a Snowden

El exanalista está en Rusia y podría ser condenado a 30 años de cárcel en EEUU

Por AFP y EFE

/ 29 de julio de 2015 / 05:52

La Casa Blanca se negó a perdonar a Edward Snowden, en respuesta a una petición firmada por más de 167.000 personas, y afirmó que el exanalista de inteligencia debe ser “juzgado por un jurado de sus pares” por revelar secretos de EEUU.

Un total de 167.954 personas pidieron, en la página web de la Casa Blanca, el perdón sin condiciones de Edward Snowden, antiguo consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que filtró a la prensa informaciones de la red de espionaje electrónico estadounidense.

Pero la asesora de Seguridad interior del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, respondió que Snowden “tiene que regresar a Estados Unidos para ser juzgado por sus pares, y no esconderse detrás de un régimen autoritario”.

Acusado de espionaje en Estados Unidos, el informático, que se refugió en Rusia, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión en su país por robar varios documentos secretos durante su paso por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, de Estados unidos).

Por su parte, el abogado del exanalista de los servicios secretos estadounidenses Eduard Snowden lamentó ayer que Estados Unidos rechazara la petición popular de indulto para su cliente y criticó la politización del caso por parte de la Casa Blanca.

“En ese país (EEUU), el caso Snowden se mira desde el punto de vista político y no jurídico. Hablan de Edward como un criminal”, afirmó Anatoli Kucherena, asesor legal del exanalista, a la agencia Interfax.

Comparte y opina:

Rechazan denuncia de robo a un ciego porque ‘no vio nada’

Engaño. Le hicieron firmar un acta de agradecimiento por el accionar de los agentes del orden.

Por AFP y EFE

/ 20 de julio de 2015 / 04:00

“El policía me preguntó: ‘¿Vos viste algo raro?’. Y le respondí: ‘No, si soy ciego, ciego total’”, entonces la Policía de la ciudad argentina de Corrientes se negó a investigar el robo de su mochila con una notebook y dos celulares.

El no vidente Francisco Ramírez declaró a la prensa que tras el robo sucedido el miércoles, se dirigió a la Policía correntina a hacer la denuncia, pero dos oficiales le manifestaron que no podían hacer nada porque no vio a los ladrones y le pidieron firmar “una nota de agradecimiento por el accionar” de la fuerza de seguridad.

“Me dijeron que firmara el acta de entrega de los elementos recuperados, pero cuando llegué a casa me enteré de que me hicieron firmar una nota de agradecimiento por el accionar policial”, contó Ramírez. “No podían buscar a nadie ni hacer un allanamiento porque necesitaban alguien que haya visto algún movimiento raro o al que se haya llevado la mochila”, explicó el no vidente a los medios de comunicación locales

Ramírez, de 34 años, forma parte del equipo de la Asociación de Fútbol para Ciegos de Corrientes, y el miércoles por la tarde estaba realizando un entrenamiento en esta capital, cuando se produjo el robo de su computadora notebook y dos teléfonos celulares.

La víctima detalló su experiencia en la comisaría 19 de Corrientes a varios medios de la ciudad, entre ellos a Radio Dos cuyo audio fue ampliamente divulgado.

Ante la amplia difusión del caso, el jefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acosta, pidió una investigación inmediata del delito y al día siguiente recuperaron las pertenencias de Ramírez y detuvieron a un joven de 19 años.

“La Policía dice que en tres horas pudieron rescatar mis cosas y es mentira”, aseguró Ramírez y sostuvo que fueron un vigilante y un grupo de albañiles, que trabajan en el Hogar Escuela donde se encontraba él, quienes lo ayudaron a averiguar lo sucedido y dieron con el sospechoso.

Comparte y opina:

Miles exigen ‘dignidad’; Grecia y el Eurogrupo no logran acuerdo

Crisis. Ambas partes reanudarán sus conversaciones el lunes en Bruselas.

Por AFP y EFE

/ 12 de febrero de 2015 / 04:13

Representantes del Eurogrupo y de Grecia se vieron las caras por primera vez, en Bruselas, para hablar de la crisis económica del país heleno y no llegaron a acuerdos. En las calles de Atenas unas 15.000 personas exigieron “dignidad” y mandaron su mensaje de apoyo a sus autoridades.

“No tengo conclusiones reales que compartir. Nuestras conversaciones continuarán el próximo lunes”, señaló el presidente de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

La nieve y el frío no fueron obstáculo para que decenas de miles de griegos salieran a la calle pidiendo “dignidad” y un nuevo escenario económico. “No nos dejamos chantajear”, “No sucumbiremos”, “No tenemos miedo”, “No daremos marcha atrás” o el ya clásico “Venceremos” eran algunas frases que se leían en las numerosas pancartas que llenaron la plaza de Syntagma.

Mientras, desde Bruselas, el premier griego Alexis Tsipras escribía en su cuenta de la red social Twitter: “En las ciudades griegas y europeas los ciudadanos están dando la batalla de la negociación, son nuestra fuerza”.

Desacuerdo. El Eurogrupo, que reúne a los 19 países que comparten la moneda única, no publicaron un comunicado de prensa sobre Grecia como suele ocurrir tras una reunión de este tipo. Dijsselbloem explicó que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no entraron en detalles ni en negociaciones del contenido de un programa con el ministro griego Yanis Varoufakis, y que se necesita “un poco de tiempo” para llegar a un “denominador común”.

También admitió que el Eurogrupo abordó “una serie de temas”, uno de los cuales fue “la posibilidad de una extensión del programa actual” que incumbe a Grecia, que expira el 28 de febrero, y que “para algunos era claro que es la opción preferida”.

“No hemos llegado aún a esta conclusión”, subrayó, al tiempo que agregó que “es un hecho que Grecia todavía está en un programa que expira a finales de mes y ello también deja claro de qué tiempo disponemos” para alcanzar un acuerdo sobre la futura asistencia a Atenas.

El presidente del Eurogrupo recalcó que la falta de acuerdo sobre incluso un comunicado conjunto “no ha sido por la redacción, sino sobre la cantidad de progresos que hemos hecho”, que consideró no era suficiente salvo para “entender ahora mejor dónde estamos todos, desde los diferentes lados y las diferentes posiciones”.

Mientras, el ministro de Finanzas de Grecia, Varoufakis, mostró ayer su confianza en que el lunes su país y los socios del euro logren llegar a una “conclusión” sobre el futuro de la asistencia financiera al país que resulte satisfactoria para todas las partes.

Al término del Eurogrupo extraordinario dedicado a Grecia, la primera reunión de este tipo en la que participa, Varoufakis aseguró que ha mantenido un debate constructivo con sus socios, aunque sin llegar a ninguna conclusión. “He tenido una discusión muy constructiva y extensa sobre todas las facetas de la crisis griega y de la manera en que el Eurogrupo puede facilitar una transición a una nueva fase en la historia de la socio-economía griega para que superemos la crisis, la crisis humanitaria y demás”, dijo al término de la reunión, que calificó de “fascinante”.

Varoufakis complementó que ha escuchado “muchas opiniones diferentes” y ha tenido la ocasión de presentar el punto de vista del nuevo

Ejecutivo heleno de tendencia de izquierda, liderado por el premier Tsipras.

Atenas se alía con moscú

  • Reunión

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Grecia, Nikos Kotziás, se reunieron ayer y consolidaron una nueva alianza.

u sanciones
Kotziás afirmó que no respalda la política comunitaria respecto a las sanciones a Rusia por la crisis ucraniana.
“Hay que buscar otros instrumentos, hay que buscar otras soluciones”, indicó.

u ayuda
“Si se producen peticiones (de asistencia financiera) por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas, como dijo nuestro ministro de Finanzas”, expresó Lavrov.

Comparte y opina:

Últimas Noticias