Icono del sitio La Razón

Maduro recibe apoyo en homenaje a Hugo Chávez y rechaza ‘injerencia’

En el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el legado de su antecesor y aseguró que no tolerará injerencias en la política venezolana. La solidaridad y el apoyo recibidos de varios países marcaron la jornada de ayer en Caracas.

Acompañado de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales, Maduro encabezó el desfile cívico militar con el que se iniciaron los festejos que recordaron a Hugo Chávez (1954-2013), fallecido un día como ayer de la anterior gestión, a causa de un cáncer del que todavía se desconocen los detalles, señala la agencia EFE.

Ante un aforo, el Mandatario sostuvo que la política internacional de Venezuela es de “unión latinoamericanista” y “antiimperialista”, y rechazó que “algún imperio” controle América Latina y la zona del Caribe.

El Presidente afirmó que el camino de Venezuela es el sur, junto con los organismos de integración impulsados desde Caracas, como es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) o la Alianza Bolivariana (ALBA). “Fuera la OEA (Organización de Estados Americanos) de acá por ahora y para siempre”, agregó.

El desfile cívico militar vio pasar a ciudadanos beneficiados con las diversas misiones sociales lanzadas por Chávez, junto a las divisiones de las Fuerzas Armadas que se desplegaron para el día del recuerdo del “Comandante supremo”. No obstante, los grupos opositores protestaron en los actos oficiales y fueron dispersados por las Fuerzas de Seguridad.

En el transcurso de los numerosos actos programados en Caracas, el Presidente venezolano recibió apoyo, solidaridad, algunos silencios y pocas críticas por parte de sus colegas de América Latina, tras un mes de manifestaciones en su país, según AFP.

“La región se ha guarecido en el ropaje democrático del presidente Maduro, en que fue electo democráticamente en las urnas. Es la posición de la Celac, la OEA, la Unasur y el Mercosur”, opinó Alberto Pfeifer, profesor de la Universidad de Sao Paulo y especialista en América Latina.

Respaldo. Pero “puede verse que el Mercosur (integrado por Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) fue mucho más enfático en el apoyo a Maduro que la Unasur (que agrupa a todos los países suramericanos), donde algunos han cuestionado más la respuesta del Gobierno a las protestas”, expresó Pfeifer a AFP. El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que el legado de Chávez “es inalcanzable, inolvidable y eterno”.

“Yo aprendí muchísimo de Hugo Chávez: trabajar por el pueblo y luchar permanentemente contra el imperio. Estamos mejor económicamente y por eso la liberación de nuestro pueblo debe continuar”, dijo Morales.

Ecuador, Bolivia, Cuba y otros países de ALBA, creada por Chávez en 2004, así como Argentina, son los más férreos aliados de Venezuela.

“Salvo alguna excepción, las opiniones gubernamentales latinoamericanas frente a las manifestaciones de la oposición venezolana se caracterizaron por la solidaridad con el presidente Maduro o por el silencio. Muy pocas voces críticas se erigieron”, evaluó Carlos Malamud, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Venezuela rompe las relaciones con Panamá

AFP / Carcacas

Venezuela rompió relaciones con el Gobierno “lacayo” de Panamá, al que acusó de propiciar una intervención extranjera, según denunció el presidente Nicolás Maduro durante la ceremonia por el aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

“He decidido romper relaciones con el actual Gobierno de Panamá. Se están tratando de crear las condiciones para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela”, denunció Maduro poco después de un impresionante desfile de tropas de élite con equipamiento ruso de última generación.

Caracas acusa a Panamá por haber solicitado una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación venezolana, tras las protestas iniciadas en reclamo por la inseguridad y crisis económica y a las que se sumaron opositores radicales que impulsan la renuncia del Gobierno.

En tanto, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó que le “sorprende” la decisión del Gobierno de Venezuela. “Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”, dijo el Mandatario en su cuenta en Twitter.

 El Consejo Permanente de la OEA se reunirá hoy en Washington (Estados Unidos) para analizar la crisis en Venezuela, según Panamá.