Icono del sitio La Razón

Países rinden honores al Comandante

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue recordado ayer, día en que se cumplió un año de su muerte, con actos de homenaje, ceremonias religiosas, comentarios y manifestaciones en países de América, incluido Estados Unidos.

Presidentes como el uruguayo José Mujica, exmandatarios como el colombiano Ernesto Samper y ministros como el argentino Héctor Timerman hicieron referencia al “vacío” que dejó la muerte de Chávez y también al papel que desempeñó en el fortalecimiento de la integración latinoamericana.

A los actos conmemorativos, celebrados ayer en Caracas, asistieron dos jefes de Estado de la región, el boliviano Evo Morales y el cubano Raúl Castro. Además del vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otros.

En Cuba, al menos 300 personas, entre cubanos y residentes venezolanos en La Habana, marcharon hasta el monumento de Simón Bolívar. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también rindieron su tributo en La Habana al ritmo de “salsa” y “joropo”, escritas por dos de los jefes guerrilleros.

“Chávez le brindó confianza a los voceros guerrilleros en sus desplazamientos y gracias a la confianza que nos infundió estamos aquí en Cuba”, dijo el jefe guerrillero de la delegación de paz en Cuba, Iván Márquez.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, muy amiga de Chávez, ofreció una misa en su memoria, en Buenos Aires. En Nueva York (Estados Unidos), el Círculo Bolivariano Alberto Lovera realizó una manifestación conmemorativa a Chávez y en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

En República Dominicana, y hasta en Ginebra (Suiza), grupos de personas salieron a las calles para demostrar su homenaje.