Icono del sitio La Razón

Colombia y Uruguay, con otro modelo electoral

Colombia y Uruguay aplicarán en sus próximos comicios un nuevo modelo de observatorio escolar electoral, que ya fue usado en El Salvador en febrero, anunció ayer la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

El director regional de la OEI, Ricardo Cardona, dijo a EFE que Colombia y Uruguay también experimentarán este modelo de observación en sus elecciones presidenciales del 25 de mayo y generales del 26 de octubre, respectivamente.

“Está aprobado por el Gobierno de Colombia y Uruguay que en las elecciones se va a hacer un proceso similar al de El Salvador, e incluso nos han pedido algún apoyo de especialistas nuestros”, manifestó.

El proyecto consiste en conformar una misión de observadores escolares, en el caso de El Salvador fue integrada por 600 personas: 420 estudiantes de primaria y del bachillerato, y los demás son maestros, padres de familia y expertos en asuntos electorales, entre otros.

“Es importante porque los jóvenes no hacen una tradicional observación electoral, sino que van a ver los aspectos de comportamiento, de confianza, de actitud, de los responsables de los centros de votación y los ciudadanos”, explicó.

Cardona añadió que el proyecto de observadores escolares electorales despertó interés en muchos países, que a pesar de no adoptar una decisión definitiva ya realizaron diferentes consultas, entre ellos Bolivia, Panamá y Honduras.