Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:45 PM

Oficialista gana por votación mínima en El Salvador

Presidencia. Sánchez Cerén logra 0,22% de ventaja; oposición denuncia fraude.

Por EFE n

/ 11 de marzo de 2014 / 05:33

El oficialista Salvador Sánchez Cerén logró una ventaja de 6.634 votos (0,22%) ante el opositor Norman Quijano, al culminar el recuento preliminar de la segunda vuelta de elecciones presidenciales de El Salvador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador determinó ayer aplazar la proclamación del nuevo presidente electo salvadoreño en vista de la estrecha diferencia que hubo en la segunda vuelta, celebrada el domingo, informó el presidente del organismo, Eugenio Chicas.

El triunfador será oficializado una vez que se realice el escrutinio manual definitivo, acta por acta, que se extenderá de tres a cuatro días, señala el TSE.

Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo el 50,11% (1,494.144) de votos; Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), alcanzó el 49,89% (1.487.510).

Ante la mínima diferencia de 6.634 votos, Quijano alegó fraude electoral y se declaró “en pie de guerra” porque aseguró que él fue el vencedor de la contienda electoral, señala AFP.

Los resultados sorprendieron porque las encuestas vaticinaban la victoria del excomandante rebelde, de 69 años, con por lo menos diez puntos de diferencia sobre Quijano, un férreo anticomunista de 67 años.

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó ayer la victoria del exguerrillero y destacó la “madurez política”. “Saludamos, admiramos y aplaudimos la victoria de Salvador Sánchez”, dijo a ABI.

Comparte y opina:

Tropa venezolana revisa ‘casa por casa’ en la frontera

Prevención. Se aplica el estado de excepción en el límite con Colombia.

Por EFE n

/ 23 de agosto de 2015 / 06:22

Unos 2.000 soldados de la FANB de Venezuela revisaban ayer “casa por casa” una zona de la frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos, en el marco del estado de excepción decretado.

“A las 04.00 de este sábado comenzó el primer día de estado de excepción en las zonas fronterizas con la activación de unos 2.000 efectivos de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)”, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El rastreo se cumple en una zona del estado de Táchira “invadida” ilegalmente por aproximadamente 1.900 familias, cuyos integrantes son en un “90% de origen colombiano”, agregó. “Aquellos que no estén legales en Venezuela tendrán que retornar a Colombia”, advirtió la agencia.

Maduro declaró la noche del viernes el estado de excepción en Táchira por 60 días prorrogables por un lapso idéntico y cerró “hasta nuevo aviso” en esa localidad los pasos hacia y desde el país vecino, a cuyas autoridades nacionales convocó de urgencia para acordar un nuevo régimen sobre el tránsito bilateral de personas y mercaderías.

“Esta frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica-social”, dijo Maduro tras confirmar que su decisión se tomó debido a una emboscada sufrida el miércoles por miembros de una patrulla militar. Tres militares y un civil fueron atacados en Táchira por supuestos contrabandistas o paramilitares.

Los soldados de la FANB se sumaron poco antes del amanecer al Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que Maduro inició este mes.

Comparte y opina:

Policía iraní ordena cómo deben vestir las mujeres

La Policía iraní estableció el código de vestimenta que deben respetar este invierno las mujeres en Irán y advirtió de que las que no lo hagan serán llevadas a sedes designadas a tal efecto para que cambien su apariencia, dijo el jefe de la Policía de Seguridad Moral, Mohamad Masud Zahedian.

Por EFE n

/ 7 de diciembre de 2014 / 04:00

La Policía iraní estableció el código de vestimenta que deben respetar este invierno las mujeres en Irán y advirtió de que las que no lo hagan serán llevadas a sedes designadas a tal efecto para que cambien su apariencia, dijo el jefe de la Policía de Seguridad Moral, Mohamad Masud Zahedian.

“El gorro no es un velo integral para las mujeres”, avisó Zahedian sobre esa prenda, en tanto que alertó de que “nos enfrentaremos a todas aquellas que se pongan abrigos cortos, estrechos y con imágenes que sean ajenos a la cultura iraní”.

Entre el vestuario prohibido figuran “las mallas que marquen el cuerpo o tengan diseños vulgares”. Zahedian recordó que la Policía de Moralidad que vigila en las calles se llevará a todas aquellas que no respeten el códigos de vestimenta a “las designadas sedes para que modifiquen su apariencia”.

“La castidad y el velo de las mujeres están definidos en la sociedad. Puede que una vestimenta cubra bien pero que tenga un estilo de demostrar la belleza o autopresentación” y que ponga en peligro la castidad de la sociedad, alegó Zahedian.

En Irán, por ley, las mujeres deben llevar todo el cuerpo cubierto, incluidos brazos, piernas, cabello y cuello.

Pero muchas, sobre todo las más jóvenes en Teherán o Isfahán, recortan el largo de las mangas y de los “mantos” y llevan solo un tercio de la cabeza cubierto con pañuelos.

Comparte y opina: