Icono del sitio La Razón

Policía se enfrenta a campesinos por proyecto minero de Newmont en Perú

La policía dispersó a un centenar de campesinos que habían bloqueado una vía en protesta por la construcción del proyecto aurífero Conga, región de Cajamarca (norte), con una inversión de 4.800 millones de dólares del gigante estadounidense Newmont, informó la autoridad policial.

«Los campesinos habían bloqueado la carretera e impedía el paso de los vehículos por lo que la policía tuvo que actuar para dar tranquilidad a la zona», dijo a la prensa el general de la policía José Rodríguez.

Indicó que el enfrentamiento se produjo en la tarde del martes cuando un centenar «de comuneros tras bloquear la carretera intentaron llegar al campamento de la empresa Conga», pero fueron impedidos por la policía que utilizó gases lacrimógenos.

La protesta se debe a los nuevos trabajos de acceso vial a la zona donde se ubican cuatro lagunas naturales (3.500 ms de altitud) que requieren ser vaciadas por la minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont, para colocar reservorios, lo que rechazan comunidades campesinas vecinas.

La minera en una nota denunció que «los manifestantes trataron de ingresar a la propiedad privada por tres rutas distintas, con la intención de atentar contra la maquinaria».

«Los miembros de la policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes» logrando su retiro.

En el enfrentamiento no se han registrado heridos, precisó la nota.

La minera sostiene que los trabajos realizados en la zona «no son de construcción de mina, sino únicamente un camino de acceso que facilitará la construcción de los reservorios que nos hemos comprometido a construir».

El gobierno regional de Cajamarca (izquierda) y los campesinos se oponen al proyecto aurífero y cuprífero Conga por temor a que destruya las fuentes de agua y el medio ambiente.

La minera estadounidense asegura que construirá reservorios para compensar el secado de las lagunas y que por ello el suministro de agua no se verá afectado.