Icono del sitio La Razón

BID destaca «enorme velocidad» de cambios en América Latina y magnitud de retos

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, subrayó la «enorme velocidad» a la que va a cambiar Latinoamérica en los próximos doce años, y el reto que significa conseguir dar forma a la movilidad social, dado el imponente salto reciente de la clase media.

Moreno conversó con los periodistas a la salida del evento LAC2025 en la sede de la institución internacional, en Washington, en el que se dibujaron las principales perspectivas económicas y sociales que marcarán a la región en el futuro próximo.

«Aparte de las estadísticas, lo que queremos mostrar es la enorme velocidad a la que va a cambiar» América Latina y el Caribe de aquí al 2025, aseguró.

De acuerdo con los cálculos del BID, la región crecerá un promedio anual de 3,7 % y verá cómo se duplica el PIB regional de unos 7 billones de dólares en 2012 a 14 billones de dólares en 2025.

Para entonces, Argentina, Chile, México y Uruguay habrán superado los 23.000 dólares de ingreso per cápita anual, indicador utilizado como medida para incluir a un país en el grupo de países avanzados, y Colombia y Perú lo harán poco después.

No obstante, la institución reconoció que dada la profunda desigualdad de ingresos en la región, debería crecerse al menos al doble, en torno a un 7,5 % al año hasta 2025, para llegar a eliminar la pobreza.

El BID considera que el crecimiento de la clase media continuará hasta 2025, añadiendo cerca de 10 millones de personas cada año a este segmento, hasta alcanzar cerca de 460 millones entonces, del total de población previsto de 666 millones.

Esta expansión conlleva desafíos de gran magnitud, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras, educación y suministro energético, cuyo consumo se prevé que aumente al menos un 40 % de ahora a 2025.

En 12 años, se calcula que el 85 % de la población vivirá en centros urbanos, y Bogotá y Lima se sumarán a México DF, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires como ciudades de más de 10 millones de habitantes.

Otro aspecto negativo relacionado con estas tendencias sociales es su incidencia en la salud de los hombres y mujeres de la región, debido principalmente a un estilo de vida más sedentaria y el consumo de más comida procesada.

México es ya el país más obeso del mundo, pero se trata de un fenómeno regional. Para 2030, se estima que más del 50 % de los varones y casi el 60 % de la región sufrirán sobrepeso, indican los datos del BID.

De manera general, Moreno señaló que la región cada vez «es más heterogénea» y que los gobiernos deberán «encarar reformas estructurales y mejorar su forma de hacer política», teniendo en cuenta las exigencias directas de los ciudadanos.

El BID celebrará su Asamblea General anual del 27 al 30 de marzo en localidad brasileña de Costa de Sauípe, en el estado de Bahía.