Mundo

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 21:01

Corte ratifica condena a diputado en Brasil por ofrecer esterilizaciones a cambio de votos

El diputado Asdrúbal Bentes, del Partido de Movimiento Democrático (centro) que integra la coalición de gobierno, fue condenado en 2011 por "esterilización quirúrgica irregular", a una pena de tres años en régimen abierto. Como había apelado, el caso se extendió hasta la actualidad.

Por AFP

/ 20 de marzo de 2014 / 22:20

La Corte Suprema de Brasil rechazó el jueves el último recurso judicial y decretó la prisión para un diputado condenado por haber ofrecido cirugías de esterilización a mujeres, y acusado de haberlas facilitado a cambio de votos, informó el tribunal.

El diputado Asdrúbal Bentes, del Partido de Movimiento Democrático (centro) que integra la coalición de gobierno, fue condenado en 2011 por «esterilización quirúrgica irregular», a una pena de tres años en régimen abierto. Como había apelado, el caso se extendió hasta la actualidad.

Bentes fue acusado por los fiscales, y luego por el procurador general, de haber utilizado la fundación de su partido «PMDB Mujer» para conseguir electoras con la promesa de ofrecerles gratuitamente cirugías de ligadura de trompas, cuando era candidato a la alcaldía de la ciudad amazónica de Marabá en 2004, informó la Corte Suprema a la AFP.

Para esas acciones Bentes habría contado con la ayuda de su compañera y una hijastra.

Por la demora en juzgarse el caso, que parcialmente habría prescrito, Bentes apenas fue condenado por «esterilización quirúrgica irregular», señaló el sitio informativo G1.

La Corte aprobó este jueves la inmediata expedición de orden de prisión, aunque una vez detenido, el diputado podrá cumplir la pena en régimen abierto, debido a que el número de años (3) a los que fue condenado se lo permite por ley.

En un país en el que el fuero de los parlamentarios eternizaba los procesos judiciales, la condena a prisión de Bentes es la sexta que el Supremo Tribunal Federal brasileño (la Corte Suprema) dicta contra estas figuras desde 1988, cuando se aprobó la constitución en el actual período democrático.

El primero fue el parlamentario Natan Donadon (expulsado del Partido de Movimiento Democrático), condenado por malversación de fondos en agosto de 2013.

El resto fueron diputados vinculados al caso de pago de sobornos a cambio de apoyo político, en un juicio histórico a miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados, conocido como «Mensalao», cuyas condenas se hicieron efectivas apenas en noviembre pasado. 

Comparte y opina:

Uruguayo Nacional vence 2-1 a Unión y pasa a cuartos de Sudamericana

Emanuel Brítez (69) puso en ventaja al local, pero Juan Ramírez (77) y José Luis Rodríguez (83) revirtieron la cuenta para el 'Bolso', que selló la victoria en la serie con un global de 4-1

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 20:54

El uruguayo Nacional se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-1 (parcial 0-0) al argentino Unión, en el encuentro desquite de los octavos de final, disputado la noche del martes en Santa Fe (provincia homónima, centro-este).

Emanuel Brítez (69) puso en ventaja al local, pero Juan Ramírez (77) y José Luis Rodríguez (83) revirtieron la cuenta para el ‘Bolso’, que selló la victoria en la serie con un global de 4-1, ya que había ganado 2-0 el primer encuentro en Montevideo.

El gol de Brítez marcó también el final de un largo invicto para el arquero de Nacional, Sergio Rochet, que acumuló 1064 minutos sin que le anotaran tantos entre partidos jugados por su club y la selección uruguaya.

En los cuartos de final, Nacional se enfrentará con el ganador de la serie entre el paraguayo Olimpia y el brasileño Goianiense, que se enfrentarán el jueves próximo.

Comparte y opina:

STREAMING DE MARCAS

Mineiro sufre pero clasifica a cuartos de Libertadores al vencer 1-0 a Emelec

Hulk anotó en el minuto 79 el tanto del sufrido triunfo, con un tiro desde los doce pasos.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 20:22

Hulk se reivindicó con el Atlético Mineiro al anotar el gol del triunfo 1-0 ante Emelec este martes en Belo Horizonte, un resultado que clasifica al campeón brasileño a cuartos de final de la Copa Libertadores tras el empate 1-1 en Ecuador.

El delantero de 35 años anotó en el minuto 79 el tanto del sufrido triunfo, con un tiro desde los doce pasos. Hulk había marrado un penal en la ida la semana pasada en Guayaquil.

Aunque dominó el partido de principio a fin, el Mineiro del DT argentino Antonio Mohamed pasó labores para vencer al portero ecuatoriano Pedro Ortiz y al planteamiento defensivo dispuesto por el entrenador español Ismael Rescalvo.

El Galo, uno de los candidatos al título, ahora esperará en cuartos al vencedor de la serie entre Palmeiras y Cerro Porteño, que chocan el miércoles en Sao Paulo.

Los paulistas, campeones de las dos últimas ediciones de la Libertadores, ganaron 3-0 en Asunción.

Comparte y opina:

Opinión

Ratones liofilizados, una nueva técnica para conservar las especies

Según la investigación, esta técnica podría permitir conservar económicamente y en seguridad materiales genéticos de todo el mundo.

Un técnico de laboratorio sostiene a un ratón. Foto: La Opinión.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 17:28

Científicos japoneses crearon clones de ratones con células liofilizadas, una técnica que creen algún día podrá usarse para conservar especies, sin los desafíos que enfrentan hoy los biobancos, indicó un estudio científico publicado el martes.

Los biobancos florecieron en todo el mundo para conservar muestras de especies amenazadas, con el objetivo de asegurar su supervivencia a través de la clonación.

Estas muestras, generalmente de esperma o de células de ovocitos, a menudo son sometidas a la conservación por criogenización en nitrógeno líquido o a temperaturas muy bajas, procesos que pueden ser costosos y expuestos a los cortes de energía.

Los investigadores de la universidad de Yamanashi buscaron evitar estos escollos mediante la liofilización -que consiste en retirar toda el agua de un cuerpo por secado- de las células somáticas. Es decir, todas las que no están relacionadas con el esperma ni con los ovocitos.

Liofilizaron células extraídas de la cola de ratones o de ovocitos inmaduros de hembras. La liofilización mató las células y dañó su ADN, pero pudieron usarse para crear clones de blastocistos, un conjunto de células que se convierte en un embrión.

Luego extrajeron células madre que produjeron 75 clones de ratones. Uno de ellos, Dorami, sobrevivió un año y nueve meses. El equipo también logró reproducir nueve hembras y tres machos clonados con ratones normales.

Los ejemplares demostraron estar en gran medida sanos, salvo un grupo obtenido a partir de células masculinas que solo produjo hembras.

La fertilidad de los ratones clonados también fue menor.

«Creemos que seremos capaces de reducir las anormalidades y aumentar la fertilidad buscando protectores de liofilización y mejorando las técnicas de secado», explicó a la AFP Teruhiko Wakayama, que contribuyó a la investigación publicada en Nature Communications.

La tasa de éxito de la técnica, 0,02%, sigue siendo muy inferior a la de criopreservación o la de muy baja temperatura, que van del 2% al 5%.

Pero Wakayama afirma que la técnica sigue siendo innovadora. La que permitió la clonación de Dolly, la primera oveja clonada en 1996, había requerido 200 intentos.

Una ventaja considerable para los países en desarrollo.

El equipo, pionero en liofilización, envió esperma liofilizado de ratón a la Estación Espacial Internacional (ISS). Que regresó sano después de seis años en el espacio y permitió, una vez rehidratado, producir ratones.

Comparte y opina:

Sale a subasta en Nueva York el esqueleto de Gorgosaurus

La casa de remates también pondrá en venta meteoritos y un lote con el primer reloj de 'tourbillon' de triple eje que viajó al espacio.

Esqueleto de Gorgosaurus será subastado en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 17:16

Por primera vez en la historia de las subastas, un raro esqueleto de Gorgosaurus, excepcionalmente conservado, se venderá el próximo 28 de julio en un remate organizado por la casa Sotheby’s en Nueva York, con un precio de salida de 5 a 8 millones de dólares.

De la familia de los Tiranosauridos (lagartos tiranos), este ejemplar de casi 3 metros de altura y 6,7 de largo, encontrado en 2018 en la formación del río Judith cerca de Havre, en el estado de Montana, es de los pocos hallados en Estados Unidos. Son más habituales del otro lado de la frontera, en Canadá.

Y el primero que sale a venta en una subasta.

«En mi carrera, he tenido el privilegio de gestionar y vender muchos objetos excepcionales y únicos, pero pocos capaces de inspirar asombro y captar las imaginaciones como este increíble esqueleto de Gorgosaurus», dice a la AFP Cassandra Hatton, vicepresidenta de Sothesby’s y responsable del departamento de ciencia y cultura popular.

A diferencia de otros países, Estados Unidos no impide vender ni exportar fósiles por lo que este ejemplar podría emprender un nuevo vuelo hacia otro continente 77 millones de años después de su extinción.

«La práctica totalidad de especímenes de Gorgosaurus que se han encontrado están en museos. Este es el único que se puede comprar», dice la experta, que considera que «es un momento emocionante tanto para coleccionistas privados como instituciones».

Su estado de conservación es extraordinario. «Tenemos mucha suerte de que la zona donde murió esta criatura, tenía excelentes sedimentos y depósitos de arena, había mucha agua, lo que es fundamental para la fosilización». Cuando vivió este bípedo había mar en Montana.

Con una cola larga y robustas patas traseras – las delanteras están apenas desarrolladas- de poderosa mandíbula con dientes afilados como cuchillos utilizados para desgarrar a sus víctimas, era un cazador temible, sobre todo cuando operaba en grupo de unos cuatro individuos.

«Estaba en lo alto de la cadena alimentaria», dice Hatton.

Un adulto típico de Gorgosaurus podía llegar a pesar hasta dos toneladas y su gran tamaño estaba acompañado por un desarrollado olfato y una visión de águila, lo que le convirtió en una «fuerza dominante y un depredador único». Los paleontólogos creen que fue más veloz y más feroz que su primo T Rex.

Pero pese a haber sobrevivido unos 15 millones de años en la Tierra, el Gorgosaurus es menos conocido que el popular T Rex, que ‘solo’ vivió dos millones y medio de años, según Hatton.

Los curiosos podrán contemplarlo a partir del 21 de julio en las salas de Sotheby’s en Nueva York.

En la semana de subastas sobre historia natural, además del esqueleto del Gorgosaurus, la casa de remates también pondrá en venta meteoritos y un lote con el primer reloj de ‘tourbillon’ de triple eje que viajó al espacio.

Comparte y opina:

Ministro de Economía de Ecuador renuncia tras protestas indígenas

Lasso "agradece por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones a las autoridades salientes", señaló la secretaría de Comunicación

El ministro de Economía ecuatoriano, Simón Cueva

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 13:19

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó el martes la renuncia del ministro de Economía Simón Cueva y otros tres miembros del gabinete tras las protestas contra el costo de vida que dejaron seis muertos, anunció el gobierno.

Lasso «agradece por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones a las autoridades salientes», señaló la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota de prensa.

Pérdidas

Ecuador perdió al menos 1.000 millones de dólares a causa de las recientes protestas  indígenas, dijo el  lunes el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, tras 18 días de manifestaciones antigubernamentales que afectaron a distintos sectores, incluido el petrolero.

«Las pérdidas totalizan un monto de 1.000 millones de dólares; 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones corresponden a pérdidas en el sector estatal, específicamente por el sector petrolero», detalló el funcionario al canal Teleamazonas.

Ecuador produjo 520.000 barriles por día (bd) de crudo al 12 de junio, un día antes del inicio de las protestas con bloqueo de carreteras que llevaron a la paralización de más de 1.000 pozos en la Amazonia, según el gobierno.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias