Mundo

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 18:55

Santos y Uribe, distanciados por la forma de encarar la gestión

Colombia. El expresidente se consolida como el principal opositor en el Senado

Info desacuerdos ex-aliados Colombia.

/ 30 de marzo de 2014 / 04:04

Los proyectos que representan el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tienen expresiones ideológicas casi antagónicas. Aparte, los métodos para concretarlos son demasiado opuestos.

La oposición que Uribe ha mantenido contra el gobierno de Santos, desde el inicio de los desacuerdos (2010), ha sido una de las más polémicas en la historia de Colombia, un país que vio a ambos en un mismo partido político e incluso a Santos como ministro de Defensa de Uribe (2006-2009).

El exmandatario confió en que Santos, a quien cedió sus banderas en las elecciones de 2010, seguiría sus pasos; pero luego expresó públicamente su decepción cuando éste empezó una gestión reformista, que de inmediato solucionó los problemas diplomáticos con Ecuador y Venezuela. Además del diálogo de paz que lleva a cabo desde 2012 el Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba).

El Presidente concluye su mandato en agosto y durante los casi cuatro años de su gestión sostuvo una estrategia defensiva y cuidadosa a la hora de lanzar críticas a su exaliado. Mientras que Uribe avanzó más con sus ataques, “casi todos golpes de derecha que buscaban derrotar la defensa de Santos”, señala la revista colombiana Semana.

La manzana de la discordia se centra hasta hoy en los métodos para encarar los proyectos de gobierno, pese a que los dos políticos coinciden en buscar el fin del conflicto interno, la solución del problema del narcotráfico, la reducción de la pobreza, la ampliación de cobertura de servicios sociales y la modernización económica, según la Fundación Razón Pública.

Uribe representa la línea dura, pues rechaza el acercamiento con las FARC al considerarlas “terroristas”, también plantea mayor presión militar en las zonas de frontera agraria, defensa de las élites rurales, relajación en el tema de derechos humanos, la reivindicación de los políticos regionales, entre otros.

Métodos. Por el contrario, a Santos se lo ve en una línea blanda porque en sus estrategias resalta la preocupación por los derechos humanos, la reparación de sectores excluidos y la primacía de la tecnocracia bogotana, según datos de la Razón Pública.

Hace poco más de un año, Santos aseguró que un enfrentamiento entre ambos no le conviene al país y reveló que repite un mantra que le ha permitido no dejarse provocar. “Yo medito. Uno tiene un mantra y lo repite, el mío es: no pelear con Uribe”.

Después de las elecciones legislativas del 9 de marzo, los medios locales prevén que el enfrentamiento crecerá aún más, pues Uribe se consolidó como el principal rival con 20 de 102 escaños (mayoría en el Senado). Con estos resultados, el gobernante deberá acudir a las alianzas para lograr la mayoría.  El hecho se convirtió en una alerta para Santos de cara a los comicios presidenciales, que se realizarán el 25 de mayo, reporta AFP. 

Una encuesta prevé la derrota de Santos

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, perdería en una eventual segunda vuelta con el candidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, según una nueva encuesta.

El sondeo, realizado del 19 al 22 de marzo por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CMI, indica que Santos lidera con 27% la intención de voto para la primera ronda electoral del 25 de mayo, resultado inferior al de la semana anterior cuando alcanzó el 30%. Peñalosa obtendría en la primera vuelta 18%, dos puntos porcentuales más con relación a la encuesta anterior, y sería el rival de Santos en el balotaje.

En el tercer lugar para la primera ronda figura el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (respaldado por Álvaro Uribe), que pasó del 10 al 13%; seguido por Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 10%, y la conservadora Marta Lucía Ramírez, que bajó del 9 al 7%.

En vista de que ninguno de los cinco candidatos obtendría la mayoría absoluta, sería necesaria una segunda vuelta el 15 de junio y en esas elecciones el sondeo prevé la derrota de Santos, con el 34% de votos contra el 42% de Peñalosa.

Si los rivales en segunda vuelta fueran Santos y Zuluaga, el ganador sería el candidato-presidente con 41% frente al 33% del candidato uribista, agrega la encuesta. El sondeo en el que se consultó a 1.500 personas y que tiene un margen de error del 2,5%, resalta que el favoritismo de Santos baja.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfrentamiento entre presos deja 24 muertos y 42 heridos en cárcel de Ecuador

"24 muertos y 42 heridos es el saldo que dejaron los enfrentamientos, confirmó el Gral. Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la @PoliciaEcuador", indicó en Twitter la gobernación provincial.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 18:32

Un enfrentamiento con armas de fuego entre presos de una cárcel de Ecuador dejó el martes al menos 24 muertos y 42 heridos, informó la gobernación de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde está la prisión.

«24 muertos y 42 heridos es el saldo que dejaron los enfrentamientos, confirmó el Gral. Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la @PoliciaEcuador», indicó en Twitter la gobernación provincial.

Comparte y opina:

Opositor ruso Alexéi Navalni es objeto de nuevas acusaciones de ‘extremismo’

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin

El opositor Alexéi Navalni

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:34

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni se enfrenta a una nueva investigación penal por «extremismo», un delito castigado con hasta 10 años de cárcel, en una nueva etapa de la represión de su movimiento tras el desmantelamiento de sus organizaciones.

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin, después de una campaña para excluir de las urnas a casi todos los candidatos contrarios al Kremlin.

Los partidarios de Navalni no pudieron presentarse después de que sus organizaciones fueran prohibidas y clasificadas como «extremistas» en junio.  

Desde principios de año, Navalni está encarcelado con una sentencia de dos años y medio por un caso de fraude que él considera político.  

El opositor y sus aliados están ahora acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» a través de su Fondo Anticorrupción (FBK) y otras ocho organizaciones.

También se le acusa desde agosto de llamar a sus seguidores a cometer «actos ilícitos», un delito castigado con tres años de prisión.

Según un comunicado del Comité de Investigación, encargado de las principales investigaciones en Rusia, Navalni y sus aliados fueron acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» que de 2014 a 2021 pedía «un cambio de poder por la vía violenta».  

Según los investigadores, las manifestaciones ilegales que organizaban el opositor y sus aliados conllevaban «llamamientos a acciones extremistas y terroristas».

Los cargos, que conllevan una pena de 10 años de prisión, también apuntan a dos de sus colaboradores cercanos, Leonid Vólkov e Iván Jdanov.  

Otros colaboradores, entre ellos la moscovita Liubov Sóbol, están acusados de «participación en una organización extremista», castigada con seis años de cárcel, según la misma fuente.

La mayoría de los aliados de Navalni se encuentran en el extranjero, tras huir de la represión de los últimos meses en Rusia, en la que varios de ellos fueron detenidos o puestos en libertad vigilada.

Dar miedo

Según Iván Jdanov, estas nuevas acusaciones tienen como objetivo «prolongar la condena» que actualmente cumple Navalni, encarcelado desde enero, a su regreso a Rusia tras un envenenamiento del que acusa al Kremlin.

Según Jdanov, en declaraciones al canal de televisión online Dojd, las autoridades quieren «dar miedo» a los colaboradores y partidarios del principal crítico con el Kremlin.  

«Todo el mundo se preguntaba si la represión disminuiría después de las elecciones. Pues esta es la respuesta», comentó en Twitter la portavoz de Navalni, Kira Yarmych. 

Pese a estar encarcelado, Navalni sigue expresándose periódicamente en las redes sociales, sobre todo la semana pasada pidiendo a sus partidarios que no se rindan a pesar del «robo» de los resultados de las elecciones legislativas del 19 de septiembre. 

El activista anticorrupción de 45 años se dio a conocer por sus investigaciones sobre el estilo de vida y la malversación de fondos de la élite rusa.  

Tras ser inhabilitado para participar en las elecciones, la estrategia electoral de sus partidarios en las legislativas consistió en convencer a los rusos de que «votaran de forma inteligente» eligiendo a los candidatos mejor situados para vencer a los del Kremlin, con frecuencia los comunistas.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Los talibanes adoptarán ‘temporalmente’ una constitución monárquica

El ministro de Justicia en funciones afirmó en un comunicado que los islamistas quieren adoptar la constitución utilizada durante un efímero periodo de monarquía

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid (izq.) en una conferencia de prensa en Kabul

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:29

Los talibanes afirmaron este martes que adoptarán temporalmente una constitución monárquica de 1964 que otorgaba a las mujeres el derecho al voto, pero que eliminarán cualquier elemento con el que no estén de acuerdo.  

El ministro de Justicia en funciones afirmó en un comunicado que los islamistas quieren adoptar la constitución utilizada durante un efímero periodo de monarquía constitucional en Afganistán, pero solo de manera temporal y con enmiendas.  

«El Emirato Islámico adoptará la Constitución de la época del antiguo rey Mohammed Zahir Shah durante un periodo temporal», dijo Mawlavi Abdul Hakim Sharaee.  

Pero todo lo que en el texto entre en conflicto con la sharía y los principios del Emirato Islámico será descartado, añadió.  

Datos

Hace casi seis décadas, antes de que las superpotencias mundiales intervinieran en el país, Afganistán disfrutó de un breve periodo de monarquía constitucional durante el reinado del rey Mohammed Zahir Shah.  

El rey ratificó la Constitución un año después de llegar al poder en 1963, dando paso a casi una década de democracia parlamentaria antes de ser derrocado en 1973.  

La Constitución de 1964 otorgó a las mujeres el derecho al voto por primera vez y favoreció su mayor participación en la política.

Los talibanes, que llegaron al poder en agosto, han prometido ser más inclusivos que durante su brutal gobierno entre 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron excluidas de la vida pública, en particular del trabajo y de la educación.  

Sin embargo cuando presentaron su gobierno provisional a principios de este mes, todos los altos cargos fueron para los partidarios de la línea dura y no se incluyó a ninguna mujer.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Empieza el juicio a consultora alemana por derrumbe de dique minero en Brasil

La consultora está acusada de haber falsificado documentos con el objetivo de certificar la seguridad del dique minero, situado cerca de la ciudad de Brumadinho

Tareas de rescate en Brumadinho, en el sudeste de Brasil

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:00

El juicio contra la consultora alemana TÜV SÜD, acusada de haber falsificado el certificado del dique minero de Brumadinho, en Brasil, que se derrumbó en 2019 causando 270 muertos, empezó este martes en Múnich, en el sur de Alemania.

En el pleito, de tipo administrativo, los abogados del municipio de Brumadinho (sureste de Brasil) y de 1.200 víctimas reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios a la empresa alemana.

Un acuerdo amistoso «no podrá alcanzarse», advirtió la jueza el martes, constató un periodista de la AFP sobre el terreno.

La consultora está acusada de haber falsificado documentos con el objetivo de certificar la seguridad del dique minero, situado cerca de la ciudad de Brumadinho (40.000 habitantes).

En enero de 2019, el derrumbe del muro mató a 270 personas, devastó la ciudad y liberó un torrente de lodo que se extendió por la región y provocó un importante desastre ecológico.  

Sin embargo, TÜV SÜD rechazó este martes las acusaciones, afirmando que no es responsable de la muerte de las personas afectadas y alegando que la tragedia fue provocada por unas obras posteriores a la certificación.

«Quiero justicia. Cada uno debe asumir su responsabilidad», respondió durante el proceso Gustavo Barroso, hermano de una víctima de la catástrofe.

Datos

La investigación llevada a cabo en Brasil sacó a la luz que el certificado de seguridad, otorgado por la firma TÜV SÜD, contenía información falsa.

Según las autoridades, el dique no cumplía con las normas de seguridad internacionales.   TÜV SÜD «debe asumir en Alemania lo que hicieron a miles de kilómetros», comentó en un comunicado Pedro Martins, abogado de PGMBM, que representa al municipio de Brumadinho.

Su despacho afirma que tiene «pruebas que demuestran que TÜV SÜD certificó que ese dique era seguro aunque no lo era».

«Es un hecho que sabían pero que ignoraron», añadió.

A principios de 2021, la empresa minera Vale, responsable del dique, aceptó pagar 7.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) para remediar las consecuencias sociales y ecológicas de la ruptura del muro.  

De esa suma, 1.700 millones de dólares (1.400 millones de euros) fueron destinados directamente a las personas afectadas.

Por otro lado, la justicia brasileña abrió un proceso penal contra varios empleados y responsables de TÜV SÜD y de Vale.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Muere uno de los jefes de la guerrilla ELN tras ser herido en bombardeo militar en Colombia

El cabecilla fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital, explicó el ministro de Defensa

Miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 10:52

Uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla aún activa en Colombia, murió víctima de las heridas de un bombardeo militar realizado hace dos semanas, informó este martes el ministro de Defensa.

Ogli Ángel Padilla Romero, alias «Fabián», había sido el objetivo de un bombardeo el 18 de septiembre que dejó siete muertos y varios heridos en el departamento de Chocó (noroeste).

El cabecilla fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, a medios de comunicación.

«Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer (lunes). Estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación aérea», dijo Molano. Luego falleció mientras recibía atención médica en la ciudad de Cali (suroeste).

Datos

Las autoridades sospechaban que el comandante estaba en el campamento atacado, luego de encontrar sus pertenencias en medio de los cuerpos de otros siete guerrilleros abatidos.

El Chocó es uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC.

‘Fabián’ encabeza el denominado Frente de Guerra Occidental, el segundo de mayor expansión tras el histórico pacto.

«Era un criminal de la mayor peligrosidad, era autor de muchos asesinatos, de secuestros (…), cabecilla de narcotráfico» y culpable del desplazamiento de «miles de personas», añadió el ministro.

También había auspiciado ataques a la fuerza pública y actos de vandalismo durante las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y junio de este año, dejando decenas de muertos, según la Policía.

En las últimas semanas el gobierno le ha atribuido al ELN varios golpes contra la fuerza pública.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias