Mundo

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 18:50

Santos y Uribe, distanciados por la forma de encarar la gestión

Colombia. El expresidente se consolida como el principal opositor en el Senado

/ 30 de marzo de 2014 / 04:04

Los proyectos que representan el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tienen expresiones ideológicas casi antagónicas. Aparte, los métodos para concretarlos son demasiado opuestos.

La oposición que Uribe ha mantenido contra el gobierno de Santos, desde el inicio de los desacuerdos (2010), ha sido una de las más polémicas en la historia de Colombia, un país que vio a ambos en un mismo partido político e incluso a Santos como ministro de Defensa de Uribe (2006-2009).

El exmandatario confió en que Santos, a quien cedió sus banderas en las elecciones de 2010, seguiría sus pasos; pero luego expresó públicamente su decepción cuando éste empezó una gestión reformista, que de inmediato solucionó los problemas diplomáticos con Ecuador y Venezuela. Además del diálogo de paz que lleva a cabo desde 2012 el Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba).

El Presidente concluye su mandato en agosto y durante los casi cuatro años de su gestión sostuvo una estrategia defensiva y cuidadosa a la hora de lanzar críticas a su exaliado. Mientras que Uribe avanzó más con sus ataques, “casi todos golpes de derecha que buscaban derrotar la defensa de Santos”, señala la revista colombiana Semana.

La manzana de la discordia se centra hasta hoy en los métodos para encarar los proyectos de gobierno, pese a que los dos políticos coinciden en buscar el fin del conflicto interno, la solución del problema del narcotráfico, la reducción de la pobreza, la ampliación de cobertura de servicios sociales y la modernización económica, según la Fundación Razón Pública.

Uribe representa la línea dura, pues rechaza el acercamiento con las FARC al considerarlas “terroristas”, también plantea mayor presión militar en las zonas de frontera agraria, defensa de las élites rurales, relajación en el tema de derechos humanos, la reivindicación de los políticos regionales, entre otros.

Métodos. Por el contrario, a Santos se lo ve en una línea blanda porque en sus estrategias resalta la preocupación por los derechos humanos, la reparación de sectores excluidos y la primacía de la tecnocracia bogotana, según datos de la Razón Pública.

Hace poco más de un año, Santos aseguró que un enfrentamiento entre ambos no le conviene al país y reveló que repite un mantra que le ha permitido no dejarse provocar. “Yo medito. Uno tiene un mantra y lo repite, el mío es: no pelear con Uribe”.

Después de las elecciones legislativas del 9 de marzo, los medios locales prevén que el enfrentamiento crecerá aún más, pues Uribe se consolidó como el principal rival con 20 de 102 escaños (mayoría en el Senado). Con estos resultados, el gobernante deberá acudir a las alianzas para lograr la mayoría.  El hecho se convirtió en una alerta para Santos de cara a los comicios presidenciales, que se realizarán el 25 de mayo, reporta AFP. 

Una encuesta prevé la derrota de Santos

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, perdería en una eventual segunda vuelta con el candidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, según una nueva encuesta.

El sondeo, realizado del 19 al 22 de marzo por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CMI, indica que Santos lidera con 27% la intención de voto para la primera ronda electoral del 25 de mayo, resultado inferior al de la semana anterior cuando alcanzó el 30%. Peñalosa obtendría en la primera vuelta 18%, dos puntos porcentuales más con relación a la encuesta anterior, y sería el rival de Santos en el balotaje.

En el tercer lugar para la primera ronda figura el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (respaldado por Álvaro Uribe), que pasó del 10 al 13%; seguido por Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 10%, y la conservadora Marta Lucía Ramírez, que bajó del 9 al 7%.

En vista de que ninguno de los cinco candidatos obtendría la mayoría absoluta, sería necesaria una segunda vuelta el 15 de junio y en esas elecciones el sondeo prevé la derrota de Santos, con el 34% de votos contra el 42% de Peñalosa.

Si los rivales en segunda vuelta fueran Santos y Zuluaga, el ganador sería el candidato-presidente con 41% frente al 33% del candidato uribista, agrega la encuesta. El sondeo en el que se consultó a 1.500 personas y que tiene un margen de error del 2,5%, resalta que el favoritismo de Santos baja.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La NASA prevé lanzar en febrero 2022 su nuevo programa lunar Artemis

Esta misión crucial, que marcará el inicio del programa Artemis, estaba prevista inicialmente para finales de año, y la agencia espacial esperaba poder realizarla con astronautas abordo en 2024, en Artemis 3.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 18:14

La NASA anunció el viernes que buscará lanzar en febrero su misión no tripulada Artemis 1, la primera etapa del plan de Estados Unidos para volver a llevar humanos a la Luna.

Esta misión crucial, que marcará el inicio del programa Artemis, estaba prevista inicialmente para finales de año, y la agencia espacial esperaba poder realizarla con astronautas abordo en 2024, en Artemis 3. Sin embargo, el calendario se retrasó.

La NASA logró un hito importante el miércoles al acoplar la cápsula de tripulación Orión sobre su megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, que ahora mide 98 metros de altura dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

Después de realizar varias pruebas, será trasladado a la plataforma de lanzamiento para un test final en enero, con la primera ventana para el lanzamiento en febrero, aseguraron las autoridades a periodistas durante una llamada.

«El período de lanzamiento de febrero comienza el día 12 y nuestra última oportunidad en febrero es el día 27», aseguró Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis 1.

Las próximas ventanas son en marzo y luego en abril.

Estos posibles períodos de lanzamiento dependen de la mecánica orbital y de la posición relativa de la Tierra respecto a su satélite natural. Se prevé que la misión dure entre cuatro y seis semanas.

También desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar experimentos y demostraciones de tecnología.

Aunque es probable que se retrase, Artemis 2 está técnicamente programada para 2023 y Artemis 3 para 2024, que marcaría el regreso de la humanidad a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972.

La NASA dice que entre los astronautas que irán a la Luna estrán la primera mujer y la primera persona de color en hacer ese viaje.

La agencia espacial estadounidense busca establecer una presencia sostenible en la Luna y utilizar las lecciones obtenidas para planificar un viaje con tripulación a Marte en la década de 2030.

Comparte y opina:

La futura red social de Donald Trump explota en Wall Street

Luego de ser suspendida su cotización varias veces el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp cerró con ganancia de 107,03% a 94,20 dólares.

El expresidente de EEUU, Donald Trump

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 17:31

La empresa que permitirá a la red social de Donald Trump entrar en bolsa explotó en Wall Street, un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del expresidente.

Luego de ser suspendida su cotización varias veces el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp cerró con ganancia de 107,03% a 94,20 dólares.

Su precio alcanzó a subir 200% este viernes luego de haber trepado la friolera de 357% al cierre del jueves.

En función de los precios por acción más recientes, la capitalización bursátil de este grupo sin actividad aún, alcanza los 3.200 millones de dólares. Se trata de una cifra impresionante para una empresa nueva, desconocida y sin giro.

Digital World Acquisition Corp, que se intercambia bajo el símbolo DWAC en el Nasdaq, es una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC en inglés: este tipo de empresas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa a la que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.

Estos vehículos financieros son una forma popular de entrar en bolsa, más fácil, rápida, y barata que las tradicionales IPO (oferta pública de venta de acciones) que cobró fuerza en los mercados occidentales desde hace dos años.

En los últimos 12 meses se crearon en Wall Street unas 350 SPAC que levantaron más de 107.000 millones de dólares, según la consultora Dealogics.

Cuando entró al Nasdaq en septiembre, DWAC levantó 293 millones de dólares.

Resultó que la empresa con la que se fusionará es el nuevo grupo de medios y tecnología fundado por Trump en febrero en Delaware, que se encargará del proyecto de red social del millonario ex mandatario republicano.

«Truth Social» es el nombre de la nueva futura plataforma que es presentada como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, que le impiden tener cuentas porque consideran que Trump incitó a sus partidarios a la violencia antes de la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En un comunicado publicado el miércoles para anunciar la fusión con DWAC, Trump dijo que busca «resistir a la tiranía de los gigantes tecnológicos» y se indignó por haberse visto «reducido al silencio».

«Señal de los tiempos»

Este frenesí ilustra el apetito de los inversores por el proyecto del millonario republicano.

DWAC es uno de los términos más citados en el foro WallStreetBets del sitio Reddit, que reúne a 11 millones de pequeños inversores adeptos a las posiciones de alto riesgo en bolsa.

Este ascenso fulgurante de DWAC recuerda al de Gamestop y otros títulos que tuvieron igual progresión a inicios de año, impulsados por compras de un ejército de pequeños inversores.

Pero también parece enmarcarse en motivaciones políticas de parte de los compradores ahora que Trump, derrotado por Joe Biden en noviembre, continúa teniendo una muy alta popularidad entre los republicanos.

Para Patrick O’Hare, jefe de análisis de mercados en Briefing.com, el paralelismo con el caso GameStop es evidente, en particular porque la especulación alrededor de estas SPAC se multiplica desde hace algunos meses en Estados Unidos.

«Son juegos de dinero», resume O’Hare. «En una señal de los tiempos. No hay ninguna razón fundamental para justificar los movimientos que observamos», resumió.

La popularidad de Trump entre sus partidarios podría explicar también parte del avance de DWAC.

Trump jamás reconoció oficialmente su derrota y dio a entender que buscará la Presidencia nuevamente en 2024.

Comparte y opina:

Capturan en Jamaica a exmilitar colombiano involucrado en magnicidio de Haití

Mario Palacios era buscado por Interpol por supuestamente formar parte del comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 julio en su residencia.

Una fotografía de Jovenel Moise

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 17:10

Un exmilitar colombiano requerido por la justicia haitiana por el asesinato del presidente Jovenel Moise fue capturado en Jamaica, informaron autoridades de Colombia este viernes.

«Fuimos notificados ya de la captura del señor (Mario) Palacios. Lo que procede ahora (…) son los trámites de extradición hacia Haití», explicó en un video el director de la policía colombiana, general Jorge Vargas, citando como fuente a la oficina de Interpol en Kingston, Jamaica.

El oficial no dio más detalles sobre el caso, ni explicó cómo el exmilitar habría logrado escapar de Haití a la isla caribeña de Jamaica, ubicada a 200 kilómetros. Tampoco especificó la fecha del arresto.

Palacios era buscado por Interpol por supuestamente formar parte del comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 julio en su residencia.

Aunque los hombres ingresaron a la residencia del mandatario sin encontrar resistencia de la policía, en las horas posteriores al crimen se desató un enfrentamiento con las autoridades en el que murieron tres de los agresores.

Otros 18 exmilitares colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que hacían parte del comando fueron arrestados en Puerto Príncipe como parte de la investigación del magnicidio, en el que también fue herida gravemente la esposa del presidente, Martine Moise.

El gobierno colombiano se ha quejado por los malos tratos que las autoridades haitianas le han dado a los reos.

Los exsoldados fueron contratados por la empresa CTU Security, radicada en Miami. Según ellos, la misión era capturar y entregar a Moise a la autoridad antinarcóticos estadounidense.

El magnicidio ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, que se encuentra en huelga general contra la inseguridad y los secuestros.

Tres meses después del asesinato del presidente, aún se cierne la duda sobre los patrocinadores de este atentado.

Comparte y opina:

Vicepresidenta de EEUU visitará Francia a mediados de noviembre

La visita se producirá en una fase de acercamiento entre París y Washington, tras la crisis desencadenada en septiembre por el caso submarinos

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:09

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia a mediados de noviembre para asistir al Foro de París sobre Paz, indicó este viernes una fuente diplomática.

«Kamala Harris estará en París el 11 de noviembre» para la apertura del evento, se limitó a indicar esta fuente a la AFP, confirmando una información del diario Le Journal du Dimanche.

La visita se producirá en una fase de acercamiento entre París y Washington, tras la crisis desencadenada en septiembre con el anuncio de una alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Esta asociación estratégica, bautizada AUKUS y que busca rivalizar con China en el Indopacífico, enfureció a Francia, ya que implicó a su vez que Canberra anulara una millonaria compra de submarinos franceses.

Antes de la visita de Harris, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirán en Roma a finales de octubre, con motivo de la cumbre del G20.

Ambos mandatarios ya conversaron por teléfono el 22 de septiembre y se comprometieron entonces a iniciar un «proceso de consultas en profundidad» para restablecer la confianza entre ambas potencias.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Comadronas afganas piden a los talibanes poder seguir trabajando

La Escuela Comunitaria de Educación Obstetricia en Maidan Shar ya ha formado a 181 profesionales en el seguimiento del embarazo y el parto

Estudiantes que quieren ser parteras asisten a clases en la Escuela de Educación de Partería Comunitaria en Maidan Shar

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:07

Han esquivado balas en sus despachos y han visto su centro de formación saltar por los aires. Aun así, las profesoras de una escuela de obstetricia de Afganistán quieren seguir con su misión por el bienestar de madres y bebés.

En un país donde menos del 60% de los nacimientos están supervisados por profesionales sanitarios, las comadronas de Maidan Shar, un bastión talibán en la céntrica provincia de Wardak, reclaman al nuevo gobierno poder trabajar en paz.

«Hago mi trabajo por un sentido de humanidad y patriotismo, y porque siento la necesidad de servir a mi comunidad y a los miembros más oprimidos de nuestra sociedad: las mujeres y los niños», dice a AFP la profesora Shafiqa Bironi, de 52 años.

«Nuestra demanda ahora es que los talibanes ofrezcan un espacio abierto y seguro para las mujeres para que, al menos, seamos capaces de ayudar otras mujeres», insiste.

Datos

La Escuela Comunitaria de Educación Obstetricia en Maidan Shar ya ha formado a 181 profesionales en el seguimiento del embarazo y el parto.

Actualmente, acoge a 25 estudiantes que deberían graduarse en mayo de 2022 tras dos años de estudios interrumpidos por la violencia y la pandemia.

En su aula, recubierta con carteles sobre la ovulación, el parto o la higiene femenina, una decena de estudiantes en blusa y hiyab se inclinan sobre maniquíes pedagógicos.

«Ha sido muy difícil», reconoce la directora del curso, Khatool Fazly, cuya oficina todavía muestra agujeros de bala.

«Había combates literalmente cada día», añade la mujer.

El centro se vio atrapado en ocasiones en el fuego cruzado entre los talibanes y las fuerzas del antiguo gobierno. A veces, profesoras y estudiantes tuvieron que refugiarse de las balas.

En 2013, la antigua escuela quedó completamente destruida por una explosión dirigida a una prisión aledaña donde estaban recluidos prisioneros talibanes.

(22/10/2021)

Comparte y opina: