Mundo

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 18:23

Bachelet envía al Congreso reforma tributaria para financiar su reforma educacional

El proyecto eleva de forma gradual los impuestos a las empresas del 20% al 25%, aumenta las medidas contra la evasión y la elusión, y disminuye los impuestos de la renta a las personas de mayores ingresos, del 40% al 35%.

Por AFP

/ 31 de marzo de 2014 / 14:27

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió hoy al Congreso la propuesta de ley para una reforma tributaria que buscará recaudar 8.200 millones de dólares, el primer paso para financiar su esperada reforma educacional.

El proyecto eleva de forma gradual los impuestos a las empresas del 20% al 25%, aumenta las medidas contra la evasión y la elusión, y disminuye los impuestos de la renta a las personas de mayores ingresos, del 40% al 35%.

También se elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), un instrumento para favorecer la inversión que en la práctica permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida si estos son reinvertidos.

Es el «inicio a una de las reformas más importante de nuestro Gobierno, junto a la reforma educacional y la nueva Constitución, que son los pilares con los que queremos impulsar las transformaciones que nos conduzcan a un Chile mejor y para todos», dijo Bachelet en la presentación del proyecto.

Con los recursos que genere la reforma tributaria, el gobierno pretende financiar una reforma educacional que garantice gratuidad en la universidad, calidad y fin al lucro en las escuelas subvencionadas, las principales demandas del movimiento estudiantil.

También se espera mejorar la distribución de la riqueza y disminuir los índices de desigualdad que Chile arrastra, los más altos entre los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El proyecto iniciará esta semana su tramitación con urgencia en el Congreso, donde el oficialismo cuenta con la mayoría suficiente para su aprobación.

La propuesta se enmarca en un momento de desaceleración de la economía chilena, marcada por una disminución de las inversiones y por la baja del precio del cobre, del que es el principal productor mundial.

Comparte y opina:

Italia sella el pase a octavos de la Eurocopa con victoria 3-0 ante Suiza

En cabeza de su llave con dos victorias en otros tantos partidos después del 3-0 endosado a Turquía, la Nazionale se jugará pasar como primera de grupo el domingo ante Gales, que derrotó 2-0 este miércoles a Turquía.

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 17:29

La selección de Italia se convirtió este miércoles en el primer equipo clasificado matemáticamente a octavos de final de la Eurocopa 2020, tras su victoria 3-0 ante Suiza en Roma en la segunda fecha del Grupo A.

El volante del Sassuolo Manuel Locatelli, reemplazo de lujo de Marco Verratti, anotó dos goles (26 y 52) y el delantero Ciro Immobile completó la victoria (89) que deja a la ‘Azzurra’ con seis puntos, y a la ‘Nati’ con solo uno.

En cabeza de su llave con dos victorias en otros tantos partidos después del 3-0 endosado a Turquía, la Nazionale se jugará pasar como primera de grupo el domingo ante Gales, que derrotó 2-0 este miércoles a Turquía.

Generosa en el esfuerzo y con el arco rival constantemente en el punto de mira, el combinado de Roberto Mancini no dejó respirar a una Suiza demasiado timorata, y se puso rápidamente con una cómoda ventaja merced a los dos goles de Locatelli, un jugador que habría visto el partido desde el banco de no haber sufrido una lesión en la rodilla el centrocampista del PSG Marco Verratti, quien se espera pueda jugar los próximos días.

Y a pesar de la prematura salida del terreno de juego por lesión del capitán Giorgio Chiellini (24º), la zaga italiana volvió a mostrarse impenetrable, permitiendo a Italia un décimo partido consecutivo sin encajar (por 31 goles marcados).

Después del paseo inaugural ante Turquía, Mancini desplegó un once inicial casi idéntico, salvo la entrada de Giovanni Di Lorenzo en el puesto de Alessandro Florenzi, lesionado en el gemelo.

El conjunto helvético no dio prueba en los primeros minutos de partido de poder poner en apuros a los anfitriones en el estadio Olímpico, y cortarles su racha de 29 partidos seguidos sin perder (desde septiembre de 2018).

Ni la intervención del VAR para anular un gol a Chiellini por una mano previa (19). Ni la salida del capitán por lesión el día en que se convirtió en el italiano con más partidos en una fase final de la Eurocopa (14).

Récord a la vista

Y en ese equipo capaz de crear peligro de varios modos, emergió la figura de Locatelli para, primero empujar a la red un centro de Domenico Berardi en un gol 100% Sassuolo (26).

La Suiza del técnico, ex del Lazio, Vladimir Petkovic, con el mismo 11 inicial que ante Gales (1-1), veía evaporarse sus opciones de dar la sorpresa.

E incluso se fue a vestuarios con la sensación de que el 1-0 en el marcador era un mal menor visto lo visto sobre el césped.

Xherdan Shaqiri buscó su ocasión al inicio del segundo acto, lo que espoleó algo a los aficonados suizos, algo apagados en los primeros 45 minutos de sentido único.

Pero fue de nuevo Locatelli quien no tardó en acallar sus cánticos, con un buen disparo con la zurda lejos del alcance de Yann Sommer (52).

El Olímpico recordaba sus mejores días, e incluso se pudo ver la ‘ola’ en unas gradas con muchas calvas por las restricciones sanitarias.

El arquero Gianluigi Donnarumma se apuntó su cuota de protagonismo ante Steven Zuber (64).

Y Ciro Immobile, desacertado en sendos mano a mano con el arquero (73, 75) se rehízo al final del partido para demostrar que esta Italia llega con hambre después de haberse perdido el Mundial-2018.

Contra Gales, Roberto Mancini podrá igualar el récord de invencibilidad de un seleccionador italiano, establecido por Vittorio Pozzo en otra época (30 partidos sin derrota entre 1935 y 1939). Pero nadie duda que la mirada está puesta mucho más lejos.

Comparte y opina:

Basile, último DT campeón de Copa América con Argentina, es internado por COVID-19

Basile, de 77 años, sufre una neumonía causada por el coronavirus pandémico. Había sido inmunizado con la primera dosis de una de las vacunas que aplica el país sudamericano.

El entrenador argentino Alfio Basile. Foto: Los Andes

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 17:19

Alfio Basile, entrenador de la última selección argentina que ganó la Copa América, una vez en Chile-1991 y otra en Ecuador-1993, fue hospitalizado este miércoles en Buenos Aires tras haber contraido covid-19, informó el club Racing, del que fue jugador y técnico.

«Vos ya sabés de partidos difíciles. íFuerza Coco estamos con vos!», difundió en redes sociales la Academia, con cuya camiseta blanquiceleste ganó el campeonato argentino de 1966, la Copa Libertadores-1967 y la Intercontinental-1967. Dirigió, además, al Racing campeón de la Supercopa Sudamericana en 1988.

Basile, de 77 años, sufre una neumonía causada por el coronavirus pandémico. Había sido inmunizado con la primera dosis de una de las vacunas que aplica el país sudamericano.

Fue jugador de la Selección y de Huracán, club con el que ganó el campeonato local de 1973. Era un zaguero central de recia estirpe y gran anotador de goles de cabeza.

En su extensa carrera como DT, formó una poderosa selección para el Mundial de Estados Unidos-1994, pero el caso de doping de Diego Maradona derrumbó al plantel, eliminado en octavos de final.

«Estoy hecho ‘bolsa’ (afectado), como todos mis amigos, sufriendo esta pandemia tremenda», había declarado recientemente desde un autoconfinamiento domiciliario para cuidarse del contagio y con problemas de salud que llegaron con los años.

Como DT de la Albiceleste ganó también la Copa Confederaciones-1992 y la Copa Artemio Franchi-1993.

En la dirección técnica también fue campeón con Boca Juniors, dos veces en torneos locales y tres veces en copas internacionales.
Basile fue también DT de Nacional de Uruguay, Atlético de Madrid y América de México.

Bajo su mando, la selección argentina ganó en Ecuador-1993 su último título, una racha negativa de 28 años que ahora busca cortar en la Copa América Brasil-2021.

Comparte y opina:

Sergio Ramos deja el Real Madrid tras 16 temporadas

El jueves "tendrá lugar un acto institucional de homenaje y despedida de nuestro capitán Sergio Ramos, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez", afirmó el Real Madrid en un breve comunicado.

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 16:42

El Real Madrid anunció este miércoles la salida de su capitán Sergio Ramos, que finaliza contrato el 30 de junio y que no había renovado con el conjunto merengue.

El jueves «tendrá lugar un acto institucional de homenaje y despedida de nuestro capitán Sergio Ramos, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez», afirmó el Real Madrid en un breve comunicado.

El acto está previsto a las 12.30 local (10.30 GMT), tras lo cual, Sergio Ramos comparecerá ante los medios en una rueda de prensa telemática, precisa el comunicado de apenas dos párrafos.

El anuncio pone fin a las especulaciones en torno al futuro de Sergio Ramos, que saldrá del Real Madrid dieciséis años después de su llegada en el verano de 2005.

Según la prensa española, club y capitán merengue no han logrado ponerse de acuerdo después que la entidad le ofreciera un año más de contrato con un 10% de rebaja salarial debido al covid-19, mientras que el jugador pedía dos temporadas.

Este anuncio llega en momentos en los que el central no atraviesa un buen momento, ya que diversos problemas físicos le han impedido jugar mucho en este 2021, por lo que el seleccionador Luis Enrique Martínez no le incluyó en la lista de la Roja para disputar la Eurocopa.

Comparte y opina:

El Real Madrid anuncia la salida de su capitán Sergio Ramos

Este anuncio llega en momentos en los que el central no atraviesa un buen momento, ya que diversos problemas físicos le han impedido jugar mucho en este 2021

El defensa Sergio Ramos celebra la segunda conquista madrileña

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 16:33

El Real Madrid anunció este miércoles la salida de su capitán Sergio Ramos, que finaliza contrato el 30 de junio y que no había renovado con el conjunto merengue.

El jueves «tendrá lugar un acto institucional de homenaje y despedida de nuestro capitán Sergio Ramos, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez», afirmó el Real Madrid en un breve comunicado.

El acto está previsto a las 12.30 local (06.30 en Bolivia), tras lo cual, Sergio Ramos comparecerá ante los medios en una rueda de prensa telemática, precisa el comunicado de apenas dos párrafos.

El anuncio pone fin a las especulaciones en torno al futuro de Sergio Ramos, que saldrá del Real Madrid dieciséis años después de su llegada en el verano de 2005.

Según la prensa española, club y capitán merengue no han logrado ponerse de acuerdo después que la entidad le ofreciera un año más de contrato con un 10% de rebaja salarial debido al COVID-19, mientras que el jugador pedía dos temporadas.

Este anuncio llega en momentos en los que el central no atraviesa un buen momento, ya que diversos problemas físicos le han impedido jugar mucho en este 2021, por lo que el seleccionador Luis Enrique Martínez no le incluyó en la lista de la Roja para disputar la Eurocopa.

(16/06/2021)

Comparte y opina:

Gales le ganó 2-1 a Turquía y da un paso de gigante hacia octavos en la Eurocopa

los 'Dragones' se aseguraron no finalizar últimos, y con 4 puntos cuentan con buenas opciones se pasar a la siguiente fase

Jugadores de Gales celebran en Bakú

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 14:54

La selección de Gales dio un paso de gigante, aunque no definitivo, hacia su presencia en octavos de final de la Eurocopa-2020 al derrotar este miércoles 2-0 a Turquía en Bakú (Azerbaiyán), en la segunda fecha del Grupo A.

Antes de que el extremo del Real Madrid Gareth Bale fallase un penal en la segunda parte, la otra estrella del equipo británico, Aaron Ramsey, anotó en un mano a mano con el arquero turco el primer gol del choque (42).

Connor Roberts (90+5) marcó a pase de Bale la sentencia de un choque que deja a los galeses con 4 puntos y a los turcos con su casillero aún por estrenar.

Autores de un meritorio punto ante Suiza (1-1) en la primera fecha del grupo, Gales se pone provisionalmente líder del grupo, a la espera del duelo entre ‘la Nati’ e Italia este miércoles.

En un formato que clasifica a 16 de las 24 selecciones participantes, los ‘Dragones’ se aseguraron no finalizar últimos, y con 4 puntos cuentan con buenas opciones de estar entre los cuatro mejores terceros.

Si el combinado otomano había disputado su primer partido de esta Eurocopa (derrota 3-0 ante Italia) en terreno hostil (Roma), este miércoles se hallaba como en casa en la capital azerí, un país con el que Turquía mantiene excelentes relaciones diplomáticas, y ante la mirada del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Bale pasador

Pero nada de eso sirvió a una Turquía que se queda con cero puntos y con un -5 en diferencia de goles, y que podría jugarse una «final por el tercer puesto» ante Suiza siempre que la selección helvética no derrote a Italia.

El fallo del penal enviado a la tribuna alta no empaña el buen partido que cuajó Bale, autor de los pases de los dos goles, y magistral con la batuta del ataque galés, ofreciendo tres pases de oro al hueco para dejar solo ante el arquero a Ramsey.

Si el jugador de la Juventus desaprovechó los dos primeros, no perdonó en el tercero, enviando el balón al fondo de la red tras un buen control con el pecho.

De nuevo Bale, ya en los estertores del partido, ofreció un pase atrás a Connor Roberts para que el lateral definiese raso desde dentro del área.

«En primer lugar, estoy absolutamente encantado con la victoria. Luchamos ferozmente, trabajamos con empeño, como hacemos siempre. Fallé un penal pero creo haber dado prueba de personalidad para ayudar al equipo a ir hacia delante», afirmó el jugador cedido en el Tottenham esta temporada.

«Estamos en una excelente posición, y si nos hubiesen propuesto cuatro puntos a estas alturas de la competición habríamos firmado inmediatamente», añadió Bale, la estrella de un equipo que fue semifinalista en la última Eurocopa.

(16/06/2021)

Comparte y opina: