Mundo

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 03:45

Al menos 15 civiles muertos en atentado suicida en Nigeria

Entre los muertos figura un miembro de una milicia anti-islamista que ayuda a los militares a combatir a los islamistas.

Por AFP

/ 1 de abril de 2014 / 21:42

Al menos 15 civiles murieron y otros 17 resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado por el grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria, anunció este martes un portavoz militar.

La explosión, indicó el portavoz Chris Olukolade, tuvo lugar en las afueras de Maiduguri, capital de la región de Borno, y destruyó además ocho vehículos.

«Seis de los terroristas murieron y uno fue arrestado», agregó en un comunicado.

Entre los muertos figura un miembro de una milicia anti-islamista que ayuda a los militares a combatir a los islamistas.

La insurrección de Boko Haram y las operaciones militares que siguieron han causado más de 1.500 muertos desde comienzos del año.

«Seis terroristas murieron y otro fue detenido», agregó Olukolade, quien mencionó «un ataque suicida».

Los atacantes circulaban en cuatro vehículos en total.

Comparte y opina:

La Juventus vuelve a frenarse en la carrera por el ‘Scudetto’

El equipo bianconero, campeón de las nueve últimas ligas italianas, se aproxima provisionalmente a tres puntos del AC Milan (2º), que visita el domingo a la Roma (4ª), y a siete del líder Inter de Milán, que también el domingo recibe al Génova (12º).

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 02:25

Pese a adelantarse con un tanto de Cristiano Ronaldo, la Juventus (3ª) no pudo pasar del empate 1-1 en su visita al Hellas Verona (9º), el sábado en la 24ª jornada de la Serie A, donde se complica en la búsqueda de un nuevo Scudetto.

El equipo bianconero, campeón de las nueve últimas ligas italianas, se aproxima provisionalmente a tres puntos del AC Milan (2º), que visita el domingo a la Roma (4ª), y a siete del líder Inter de Milán, que también el domingo recibe al Génova (12º).

Sin embargo, si los equipos de la capital lombarda vencen sus partidos habrán ampliado su margen respecto a la Juventus, haciendo todavía más difícil la misión al equipo de Andrea Pirlo, que está pagando cara su irregularidad.

El gol de Cristiano Ronaldo llegó en el inicio de la segunda mitad, en el minuto 49, cuando el astro luso remató desde el centro un pase de su compañero Federico Chiesa, que protagonizó una gran jugada personal por el lado izquierdo.

En la primera parte, el Hellas Verona había hecho valer su solidez defensiva e incluso tuvo una importante ocasión para haberse adelantado en el marcador, con un remate de cabeza de Davide Faraoni (minuto 7), que tocó el arquero polaco Wojciech Szczesny en un primer momento y luego repelió el palo.

Después de que la Juventus se pusiera en ventaja, los turineses se centraron en controlar y evitar sobresaltos, pero finalmente vieron cómo el Hellas conseguía el 1-1 en el 78, cuando el checo Antonin Barak cabeceó a la red un centro del serbio Darko Lazovic.

«Logramos ponernos con ventaja, que era lo más difícil. Es una pena no haber podido mantener ese resultado. Nos faltó un poco de agresividad, sobre todo en el gol que recibimos. Son pequeños detalles que los jóvenes deben todavía aprender, son esos detalles los que te permiten sumar puntos», analizó Pirlo.

La Juventus había empezado la semana ganando 3-0 al Crotone pero no pudo confirmar esa reacción y recae en las dudas generadas por su bache de mediados de febrero, cuando encadenó derrotas en Nápoles (1-0) en la Serie A y en Oporto (2-1) en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

Cristiano Ronaldo, 19º gol

Cristiano Ronaldo firmó ya un doblete ante el Crotone y el tanto sumado este sábado le permite por lo menos elevar su cuenta en esta Serie A a 19, lo que le refuerza al frente de la tabla de máximos anotadores, ahora con dos más que el belga Romelu Lukaku (Inter de Milán).

La Juventus no solo frena sus aspiraciones de pelear por el título sino que ve amenazado además su lugar en el podio.

La Roma (4ª) está a dos unidades, antes de su duelo ante el Milan, y el Atalanta (5º) puede alcanzar a puntos a la Juventus si vence el domingo en su visita a la Sampdoria (10ª).

También este sábado, la Lazio (6ª) cerró una pésima semana al caer 2-0 en Bolonia (11º), apenas cuatro días después del descalabro de su derrota en casa por 4 a 1 ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones.

Si ese revés ante los alemanes en la ida de octavos de final les dejó con pie y medio fuera del gran torneo europeo, la derrota de este sábado impide a la Lazio regresar a los puestos que dan acceso a la próxima Champions.

Ciro Immobile falló un penal para la Lazio en el minuto 17 y fue un presagio de que la tarde no iba a traer fortuna al equipo de la capital.

El Bolonia se impuso luego con los tantos de Ibrahima Mbaye (19) y Nicola Sansone (65).

En el primer partido del sábado, la Spezia (16ª) y el Parma (19º), en puestos de descenso, ahora a cinco puntos de la zona de salvación) empataron 2-2, en un duelo entre dos de los equipos del Calcio que tienen propietarios estadounidenses.

El Parma se había adelantado en la primera mitad gracias a los tantos del francés Yann Karamoh (17) y del brasileño Hernani (25), pero la Spezia consiguió reequilibrar en la segunda mitad con un doblete del ghanés-italiano Emmanuel Gyasi (52, 72).

Comparte y opina:

Opinión

Manchester City gana a West Ham y encadena 20 victorias seguidas

Desde su empate 1-1 en la visita que les hizo el West Bromwich el pasado 15 de diciembre, los Citizens cuentan todos sus partidos por victorias.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 02:24

El Manchester City (1º) venció por 2-1 el sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª jornada de la Premier League, que lidera con mano de hierro, y firmó su 20ª victoria consecutiva contando todas las competiciones, 14 de ellas en la liga inglesa.

El central portugués Rúben Dias (30) inauguró el marcador con un cabezazo desde dentro del área. El West Ham empató a través de Michail Antonio poco antes del descanso (43) pero finalmente el City se llevó los tres puntos gracias a un tanto de su otro central, John Stones (68).

Desde su empate 1-1 en la visita que les hizo el West Bromwich el pasado 15 de diciembre, los Citizens cuentan todos sus partidos por victorias.

Eso les ha permitido no solo auparse al primer puesto de la tabla, sino conformar una cómoda ventaja sobre el siguiente en la clasificación, su vecino Manchester United, que queda provisionalmente a 13 puntos.

El equipo de Pep Guardiola pone fin a una semana exitosa en la que encarriló, el miércoles, su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones gracias a su triunfo (2-0) como visitante sobre el Borussia Mönchengladbach en la ida de octavos, y en la que ha doblegado al cuarto de la Premier, un West Ham que es la gran sorpresa de la temporada.

Los Hammers se mantienen dentro de la zona Champions, a falta de lo que haga el resto de sus oponentes en esta fecha. La formación londinense acumula 45 puntos, cuatro menos que United (2º) y Leicester (3º) y dos más que el Chelsea (5º).

Por su parte, el Aston Villa (8º) se acerca a la pelea por los puestos europeos al ganar 1 a 0 en su visita al Leeds United (10º) del argentino Marcelo Bielsa, gracias a un gol del holandés Anwar El Ghazi en el minuto 5.

También el sábado, el West Bromwich (19º) ganó 1-0 al Brighton (16º) con gol de Kyle Bartley (minuto 11), aferrándose a la pelea por la salvación, aunque continúa penúltimo y en puestos de descenso.

Newcastle (17º) y Wolverhampton (12º) empataron 1-1. Jamaal Lascelles adelantó al Newcastle en el 53 y el portugués Ruben Neves (73) igualó luego para los Wolves.

El grueso de la jornada tendrá lugar este domingo. El Leicester recibe al Arsenal (11º) y el Chelsea se medirá al Manchester United.

El Liverpool (6º, 40 puntos) visita al colista Sheffield United en el último enfrentamiento de este domingo.

Comparte y opina:

Nuevos disturbios en protestas en Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Hasél

Más de 110 manifestantes fueron detenidos desde mediados de febrero en esta región del nordeste de España, según la policía catalana.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:58

Las manifestaciones y los disturbios continuaron el sábado en Barcelona, 11 días después del encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél, con los incendios de un furgón de policía y contenedores y asaltos a comercios en otra noche de protestas violentas.

Varios centenares de personas participaron en la manifestación del sábado por la tarde en apoyo al rapero condenado y encarcelado por sus tuits en los que atacaba la monarquía y las fuerzas de seguridad, comprobó un periodista de la AFP.

Desde primera hora de la noche, la protesta degeneró en actos de vandalismo y destrozos en sucursales bancarias, una de las cuales incluso fue incendiada, indicó la policía regional catalana en Twitter.

Los Mossos d’Esquadra (policía regional) denunciaron «saqueos en el centro de Barcelona» y precisaron que un furgón policial fue incendiado.

Al menos 10 manifestantes fueron detenidos por estos disturbios, indicaron los Mossos d’Esquadra. Uno de ellos estuvo «relacionado con la quema del furgón».

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, consideró «inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona», en un mensaje en Twitter.

Más de 110 manifestantes fueron detenidos desde mediados de febrero en esta región del nordeste de España, según la policía catalana.

Pablo Hasél, de 32 años y oriundo de Lérida (Cataluña), fue condenado a nueve meses de prisión por apología del terrorismo, por haber tratado de «mafioso» al rey emérito Juan Carlos I, haber elogiado a personas implicadas en ataques violentos y por haber acusado a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.

Su detención el 16 de febrero en circunstancias bastante espectaculares en la Universidad de Lérida, donde el rapero se había encerrado con varios simpatizantes para evitar su arresto, desató una ola de manifestaciones violentas en varias localidades de España, como Barcelona, Madrid y Valencia.

Las protestas más tensas tuvieron lugar en la capital catalana donde se produjeron disturbios prácticamente todas las noches desde hace dos semanas.

Además del debate sobre la libertad de expresión en España, estas protestas también denunciaron la precariedad de los jóvenes en un país en que el desempleo juvenil supera el 40% y acentuaron las diferencias internas en el gobierno central, compuesto por los socialistas (centroizquierda) y Podemos (izquierda).

Comparte y opina:

Maduro ordena ‘revisar’ relación con España tras apoyo a política migratoria de Colombia

"¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo", dijo Maduro en un acto político.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el sábado «revisar a fondo» la relación con España tras el apoyo de la canciller española, Arancha González Laya, a la política migratoria de Colombia en medio de un masivo éxodo de venezolanos.

«¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo», dijo Maduro en un acto político.

«Hoy va la canciller española de manera hipócrita a la frontera en Cúcuta a declarar a favor de la política xenofóbica del gobierno de Colombia contra los venezolanos (…). ¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África?», expresó el mandatario socialista.

Más temprano, en visita a la frontera colombovenezolana, González Laya aplaudió la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un «estatuto de protección temporal», que otorga 10 años a los venezolanos para que regularicen su estadía en Colombia y tramiten una visa.

«Mi visita en primer lugar (es) para dar este voto de confianza y este reconocimiento por la enorme generosidad colombiana», declaró la canciller.

Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, huyendo de una grave crisis. Colombia ha sido el principal lugar de acogida, con 1,7 millones de migrantes, más de la mitad indocumentados.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, entregó el pasado miércoles notas de protesta a España, Francia, Alemania y Holanda, después de anunciar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

Caracas reaccionó así a nuevas sanciones de la UE contra funcionarios venezolanos.

González Laya lamentó la decisión de expulsar a Brilhante, que saldrá de Venezuela el próximo martes, según dijo una fuente a la AFP. «Romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda en esa labor de diálogo (…) para solucionar el conflicto político que existe en Venezuela», manifestó la canciller.

Comparte y opina:

El Barcelona y Messi recuperan la ilusión por el título de LaLiga

Además, el Barcelona se puso a dos puntos del líder Atlético Madrid, aunque este último tiene dos partidos menos y uno de ellos lo jugará el domingo en campo del Villarreal (6º).

Foto. AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:38

El FC Barcelona se impuso el sábado por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé y Leo Messi, en la 25ª jornada de LaLiga, en un partido importante en la carrera hacia el título, que le permite colocarse segundo de forma provisional, con un punto de ventaja sobre el Real Madrid (3º), que recibe el lunes a la Real Sociedad (5ª).

Además, el Barcelona se puso a dos puntos del líder Atlético Madrid, aunque este último tiene dos partidos menos y uno de ellos lo jugará el domingo en campo del Villarreal (6º).

El conjunto azulgrana estaba a 11 puntos de los Colchoneros a principios de enero.

Además, esta victoria, lograda con los tantos de Dembélé (29) y Messi (86), permite al equipo catalán prolongar a 15 sus partidos como invicto en LaLiga.

El Sevilla, por su parte, sigue en zona Champions (4º), pero ve frenadas sus aspiraciones a luchar por el título.

Messi, líder de goleadores

Al mismo tiempo, Messi consolida su puesto de líder en la tabla de goleadores, con 19 dianas, tres más que su amigo uruguayo Luis Suárez, ahora en el Atlético Madrid.

Messi participó además en el primer gol, con un pase medido y adelantado a Dembélé, que coló el balón entre las piernas del portero marroquí del Sevilla, Yassine Bounou Bono.

«El primer gol fue fruto del tipo de partido que queríamos. La clave ha sido no dejar jugar al Sevilla, presionar bien e ir a por el triunfo. Ha sido un partido muy completo», resumió el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman.

El técnico holandés asoció a Dembélé y a Messi en ataque, dejando a Antoine Griezmann en el banquillo.

En la primera mitad, el Barcelona, con un buen pressing alto, maniató al Sevilla, que no remató ninguna vez a puerta antes del descanso.

El Barcelona, con comodidad, controló también al equipo andaluz tras el descanso, con peligrosos contragolpes.

Los tres cambios introducidos por Julen Lopetegui en el Sevilla tras la pausa, no tuvieron ningún efecto.

Barcelona controló perfectamente el juego gracias al dúo De Jong-Busquets, mientras que Sergiño Dest pudo hacer más amplio el marcador con un disparo al poste (59).

Con el partido resuelto y a cuatro minutos del final, Messi se quedó solo, tras una pared, ante Bono, quien consiguió repeler el primer intento del argentino, pero el rechace favoreció al crack azulgrana, que sentenció.

«Hemos hecho un señor partido. No han salido de su campo en la primera parte. Estoy muy orgulloso del equipo. Todavía podemos hacer cosas importantes», dijo Gerard Piqué.

Ronald Araujo, que entró en sustitución de Gerard Piqué, dejó el juego tras solo 15 minutos en el campo (81).

Un susto le obligó a ser atendido y se temió una recaída de la lesión de su tobillo izquierdo.

Al final todo parece indicar que se fue un susto y el uruguayo estaría disponible para el duelo de Champions del miércoles contra el PSG en París. «Ya pensando en el partido del miércoles», escribió el uruguayo en las redes sociales.

Empate entre Eibar y Huesca

En otro partido, el Eibar (16º) y el colista Huesca empataron 1-1, un resultado que les condena a seguir sufriendo en lo más bajo de la clasificación.

El cuadro oscense se adelantó cuando el encuentro encaraba su recta, en el minuto 81 por medio de Sandro Ramírez. Sin embargo, la alegría le duró poco puesto que Pape Diop empató un par de minutos después (83) y puso el definitivo 1-1.

En otro partido por escapar de las últimas posiciones, el Osasuna (12º) se impuso por 1-0 en campo del Alavés (17º), con un tanto de Kike Barja (77).

Cerrando la jornada, entre dos equipos en horas bajas, el Getafe (13º) goleó por 3-0 a un desdibujado Valencia (14º), con tantos del uruguayo Mauro Arambarri (39), Jaime Mata (55) y Carles Aleñá (88).

Al abultado marcador ayudó que el Valencia se quedó con 10, cuando tenía un 1-0 en contra, al perder por tarjeta roja al francés Mouctar Diakhaby en el minuto 50.

Comparte y opina:

Últimas Noticias