Icono del sitio La Razón

Argentina imprimirá billete como parte de reclamo de soberanía de Malvinas

El Gobierno de Argentina anunció hoy que ha dado instrucciones al Banco Central para que imprima billetes de 50 pesos (6,25 dólares) con elementos alusivos a las islas Malvinas como parte de su reclamo de soberanía sobre ese archipiélago bajo dominación británica.

El boceto del nuevo billete fue presentado en un acto en la sede del Ejecutivo encabezado por la mandataria argentina, Cristina Fernández, con motivo de la conmemoración de los 32 años del inicio de la guerra por las Malvinas.

Según explicó el Gobierno argentino durante la presentación, el nuevo papel será una «materialización de un reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza, como lo es un billete de curso legal».

El nuevo billete, aseguraron las autoridades argentinas, «interpelará diariamente a todos los argentinos a mantener viva la llama del amor por las islas Malvinas, que son y serán argentinas».

En el diseño se han incluido como elementos las islas sobre la plataforma continental latinoamericana, como un símbolo de una causa regional de soberanía; la figura de Antonio Rivero, primer patriota argentino que se enfrentó al colonialismo, y la bandera argentina flameando sobre la geografía malvinense.

También aparecen el cementerio de Darwin, donde están sepultados decenas de caídos argentinos; el crucero argentino General Belgrano -hundido por los británicos-; la gaviota malvinense, como símbolo de paz, y el cormorán, ave que migra cada año entre las islas y el territorio continental argentino.