Icono del sitio La Razón

Rusia, molesta por comparación de Putin con Hitler, reclama a embajador alemán

Rusia expresó el jueves al embajador alemán en Moscú su descontento luego de que el ministro alemán de Finanzas comparara el lunes la adhesión de Crimea a la anexión de los Sudetes por Adolfo Hitler antes de la II Guerra Mundial.

«Consideramos provocadoras las referencias seudohistóricas del ministro alemán» Wolfgang Schäuble, declaró el ministerio ruso de Relaciones exteriores en un comunicado publicado luego de la entrevista con el embajador.

«Las analogías que se permite pronunciar son vulgares manipulaciones de los hechos históricos», criticó la diplomacia rusa, que consideró que Schäuble debería «rendir cuentas» en Alemania luego de tales declaraciones.

El comunicado indicó que estos comentarios fueron evocados al embajador alemán en el ministerio de Relaciones Exteriores, lo que  sugiere que el embajador, que asumía precisamente su cargo, fue convocado.

El embajador «hizo hoy su visita de entrada en funciones al ministerio ruso de Relaciones exteriores», precisó un portavoz del ministerio alemán de Relaciones exteriores a la AFP en Berlín.

El lunes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había declarado, al hablar de Ucrania ante cincuenta alumnos berlineses, según la prensa alemana, que «Hitler ya recurrió a esos métodos en los Sudetes».

Poco después, el ministerio publicó un comunicado para afirmar que Schäuble rechazó «claramente comparar de cualquier manera a Rusia con Tercer Reich».

A nombre del pangermanismo, Adolf Hitler invadió y anexó en 1938 los Sudetes, región del oeste de la República Checa, tras argumentar que deseaba liberar a los alemanes de la opresión checa.