Icono del sitio La Razón

Presidenta de Costa Rica hace un llamado a votar este domingo en la segunda vuelta electoral

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo hoy un llamado a votar el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, porque es «un deber y un orgullo participar en esta fiesta democrática».

Por medio de un comunicado de prensa, la mandataria instó a los costarricenses a respaldar en las urnas al candidato de su preferencia entre el oficialista Johnny Araya o el opositor Luis Guillermo Solís, que es el favorito según las encuestas.

El ganador de las elecciones asumirá el 8 de mayo la Presidencia para el periodo 2014-2018.

«Salgamos a respaldar a la democracia más sólida y representativa de la región. Es nuestro deber preservarla y reforzarla y la mejor forma es salir a votar este domingo por el candidato de nuestra preferencia y continuar así con esta hermosa tradición civilista y democrática», dijo Chinchilla.

Según el comunicado, después de la primera ronda del pasado 2 de febrero, la gobernante se comunicó con los aspirantes a la Presidencia y se puso «a las órdenes» para poder ganar tiempo en el proceso de transición, pero ellos prefirieron esperar a que pasara la segunda vuelta.

Chinchilla expresó que una vez que las autoridades anuncien el resultado oficial, se comunicará con el presidente electo y le «reiterará su disposición de facilitar la transición».

Después de que en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría necesaria y quedaran Solís y Araya para la segunda, este último, candidato del socialdemócrata Partido

Liberación Nacional (PLN), anunció que se retiraba de la campaña por considerar que no tenía posibilidades de vencer.

Aun así, los costarricenses podrán votar por él o por Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) este domingo, pues la Constitución costarricense no permite la renuncia de candidatos presidenciales a la segunda vuelta.

Solís fue el más votado el pasado 2 de febrero con un 30,64 % de los votos (629.856), pero por poca diferencia sobre Araya, que consiguió un 29,71 % (610.634).

Para ganar en primera vuelta era necesario tener el 40 % de los votos.