Mundo

Sunday 8 Dec 2024 | Actualizado a 09:30 AM

Opositor de Costa Rica, a balotaje inédito sin rival

Elecciones. Pese a ser único candidato, pide votos

Por AFP

/ 5 de abril de 2014 / 05:17

El opositor Luis Guillermo Solís se apresta a ganar mañana la presidencia de Costa Rica en unas inéditas elecciones casi de trámite, luego de que el oficialista, humillado en las encuestas, abandonara la campaña, aunque la ley le impide renunciar.

Historiador, académico y politólogo de 55 años, Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), tiene el camino libre frente al exalcalde capitalino. Johnny Araya, el postulante ausente del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha) en Costa Rica.

Araya renunció el 5 de marzo a la contienda ante el vertiginoso aumento de popularidad de Solís, quien tras iniciar la campaña en los últimos lugares de las encuestas, ganó sorpresivamente la primera ronda del 2 de febrero, aunque sin alcanzar el 40% que evitaba el balotaje.

Pese a la decisión del oficialista, la Constitución ordena celebrar la segunda ronda y prohíbe la renuncia a la candidatura, por lo que el rostro de Araya aparecerá en la papeleta junto al de Solís, a quien prácticamente todos ven ya como el presidente que gobernará durante cuatro años en reemplazo de Laura Chinchilla, primera presidenta en la historia del país.

Pero Solís no se fía. “Salí a votar”, repite sin cesar, temiendo que la ausencia de competencia desmotive al electorado.

Comparte y opina:

Bellingham y Mbappé dan triunfo a Real Madrid en Girona

Posiblemente sin Bellingham, Vini ni Rodrygo, el Real Madrid necesitará más que nunca los goles de Mbappé, empezando el martes en el partido ante Atalanta por Champions League

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 08:26

Gracias a sus dos estrellas, Jude Bellingham (autor de un gol y una asistencia) y Kylian Mbappé (otro tanto), el Real Madrid se llevó la victoria en su visita a Girona y se acerca al liderato, aprovechando el empate del Barcelona ante el Betis.

El club merengue suma 36 puntos, a dos del Barcelona, que empató 2-2 en Sevilla frente al Betis, y podría superar a su gran rival si suma la victoria en el partido pendiente que tiene contra el colista Valencia y que disputará a comienzos de enero.

En Montilivi, con Kylian Mbappé de nuevo negado ante el gol (echó fuera una pelota en un mano a mano con Paulo Gazzaniga al comienzo de la segunda parte), el protagonismo en el Real Madrid recayó en Jude Bellingham.

El internacional inglés marcó el primer tanto y dio la asistencia al turco Arda Güler en el segundo, otorgando a su equipo una victoria balsámica tras los últimos malos resultados.

Pasada la media hora de juego, Bellingham se aprovechó de una pelota muerta en el interior del área tras una jugada de Brahim Díaz para abrir el marcador. En el 55, puso un balón en largo a Güler desde el círculo central, y el joven turco envió la pelota a la red con un zurdazo raso.

Lea también:

Yamal y Peña no bastan al Barça, que ve acercarse al Real Madrid

Apenas cinco minutos después, Bellingham tuvo que retirarse aparentemente con una lesión muscular, que de confirmarse supondrá una nueva baja para Carlo Ancelotti, con el brasileño Vinicius Junior aún recuperándose de las molestias que le han tendido en el dique seco las últimas semanas.

Ya sin el ‘5’, sí apareció entonces Mbappé, para sentenciar con un derechazo cruzado tras una asistencia de Luka Modric (62).

Diez minutos después, Gazzaniga evitó el doblete del delantero galo, que pese a los nueve goles que suma en LaLiga estaba siendo criticado en las últimas semanas por su pobre desempeño y los penales fallados en las derrotas ante Liverpool y Athletic Club.

Posiblemente sin Bellingham, Vini ni Rodrygo, el Real Madrid necesitará más que nunca los goles de Mbappé, empezando el martes por la complicada salida a Bérgamo frente a la Atalanta en Liga de Campeones.

(08/12/2024)

Comparte y opina:

Yamal y Peña no bastan al Barça, que ve acercarse al Real Madrid

Tras el partido el DT del Barcelona, Flick admitió: "No jugamos bien, pero tenemos un equipo muy joven y tenemos que aprender" de los errores

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 08:16

El Barcelona (1º) cosechó un empate 2-2 ante un ambicioso Betis en Sevilla, gracias su arquero Iñaki Peña y a la magia de Lamine Yamal, este sábado en la 16ª jornada de Liga, y ve reducida su ventaja al frente de la tabla a solo dos puntos con respecto al Real Madrid, que además tiene un partido pendiente.

El equipo blanco, gracias a sus estrellas Jude Bellingham y Kylian Mbappé, se llevó la victoria en su visita al Girona por un contundente 3-0, pero perdió al mediapunta inglés, que se retiró de la cancha lesionado.

Por un Barcelona muy pobre marcó Robert Lewandowski (39), pero el argentino Giovanni Lo Celso igualó de penal (68), en una jugada en la que vio amarilla Frenkie De Jong, que cometió la falta sobre Vitor Roque, y roja el técnico azulgrana Hansi Flick por protestar.

«No entendí mi expulsión. No dije nada a nadie. Tuve una reacción, para mí mismo, y me expulsaron por esto», dijo tras el partido el técnico germano.

500 partidos de Pellegrini

Sobre el partido. Flick admitió: «No jugamos bien, pero tenemos un equipo muy joven y tenemos que aprender» de los errores.

En la recta final Ferran Torres (82) acertó convirtiendo una aparición estelar de Yamal y Assane Diao, espectacular con la espuela al primer palo (90+4), firmó el definitivo 2-2, un punto de regalo para su técnico, el chileno Manuel Pellegrini, que alcanzó los 500 partidos en LaLiga, primer entrenador extranjero que alcanza esta cifra.

Pese a ese hito, el ‘Ingeniero’ no se marchó contento: «Creo que hoy perdimos dos puntos, merecimos más. El juego me deja satisfecho, pero el resultado es amargo», dijo el chileno.

En el último partido del sábado, en Montilivi, el protagonismo fue para Bellingham.

Lea también:

LA Galaxy conquista su sexto título de la MLS tras una década maldita

Bellingham brilla y se lesiona

Pasada la media hora de juego, el internacional inglés aprovechó una pelota muerta en el interior del área para abrir el marcador y en el 55 asistió a Arda Güler para que el joven turco anotase el segundo.

Apenas cinco minutos después, Bellingham tuvo que retirarse aparentemente con una lesión muscular.

Ya sin el ‘5’, sí apareció entonces Mbappé, para sentenciar con un derechazo cruzado tras una asistencia de Luka Modric (62), aunque el francés volvió a fallar otras dos ocasiones muy claras.

El delantero galo suma nueve goles en LaLiga, pero está recibiendo críticas por las numerosas ocasiones falladas, incluidos dos penales en las derrotas ante Liverpool y Athletic Club.

Posiblemente sin Bellingham, Vini ni Rodrygo, el Real Madrid necesitará más que nunca los goles de Mbappé, empezando el martes por la complicada salida a Bérgamo frente a la Atalanta en Liga de Campeones.

Ancelotti, no obstante, se mostró tranquilo tras el partido: «Bellingham está bien, solo un poco fatigado y ha preferido no arriesgar en los últimos minutos».

El que seguramente será otra baja para Bérgamo es el lateral zurdo francés Ferland Mendy. «Vamos a examinar lo que tiene, pero parece ser un problema muscular y seguramente no estará disponible» para el martes. añadió el técnico en conferencia de prensa.

(08/12/2024)

Comparte y opina:

LA Galaxy conquista su sexto título de la MLS tras una década maldita

El Galaxy completó su resurrección desde su penúltimo lugar de la tabla en 2023 hasta coronarse en unos playoffs que vieron caer al Inter Miami de Lionel Messi en la primera ronda

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 08:01

Acabando con diez años de sequía, Los Angeles Galaxy derrotó este sábado 2-1 al New York Red Bulls en la final de la liga norteamericana (MLS) y alzó el sexto trofeo de su historia.

El equipo angelino, que jugaba como local, se impuso con goles del ghanés Joseph Paintsil en el minuto 9 y del serbio Dejan Joveljić en el 13, mientras el estadounidense Sean Nealis descontó para los visitantes en el 28.

El Galaxy, que agranda su condición de franquicia más laureada de la MLS, completó su resurrección desde su penúltimo lugar de la tabla en 2023 hasta coronarse en unos playoffs que vieron caer al Inter Miami de Lionel Messi en la primera ronda.

«Estamos de vuelta. Este equipo ya demostró durante el año que la calidad está de vuelta pero en el Galaxy se trata de ganar campeonatos», declaró el entrenador Greg Vanney, quien había perdido tres finales como jugador del equipo.

En la culminación de unos playoffs imprevisibles, la escuadra angelina era la favorita para alzar su primer trofeo desde 2014 frente a Red Bulls, séptimo sembrado de la Conferencia Este, pero tenía la sensible baja de su estrella, el español Riqui Puig. 

Al talentoso mediapunta formado en el Barcelona se le diagnosticó una lesión grave de rodilla después de que en las semifinales jugara lesionado durante más de media hora y diera el pase del gol del triunfo.

Paintsil y Joveljić le dedicaron los goles alzando el uniforme con el número 10 del español, que disfrutó del triunfo en la grada.

El sustituto de Puig fue el uruguayo Gastón Brugman, elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la final tras brindar la asistencia del primer gol.

«Este es un premio al sacrificio, al trabajo, a saber esperar», declaró Brugman. «Estoy muy feliz porque los jugadores pasamos por tiempos malos y son pocos los que se disfrutan, y este lo es»

«A nivel mental fuimos muy superiores, sabíamos que el trofeo era nuestro», recalcó el veterano exjugador del Empoli y Oviedo.

La dinastía de Beckham

Las gradas del Dignity Health Sports Park (Carson, California), abarrotadas con 26.812 espectadores, festejaron a lo grande el primer título del Galaxy desde los días de gloria de la pasada década, en la que fundaron una dinastía con ídolos como David Beckham, Robbie Keane y Landon Donovan.

Desde entonces el glamour de la franquicia fue menguando al quedarse muy lejos de la final pese a contrataciones como las de Zlatan Ibrahimovic, Steven Gerrard o Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Tras la travesía en el desierto ahora suma un nuevo trofeo a los de 2002, 2005, 2011, 2012, 2014, y agranda su ventaja con el DC United, que logró cuatro títulos en los 29 años de historia de la MLS.

En cambio Red Bulls, otra de las franquicias fundadoras de la liga, se quedó a las puertas de su primera corona como en la final perdida en 2008.

Este equipo neoyorquino forma parte del conglomerado futbolístico de la multinacional Red Bull, que posee también al Leipzig y al Salzburgo austríaco y que el año que viene contará con el prestigioso Jürgen Klopp como director de fútbol.

Lea también:

Líder Vélez pierde ante Unión y la Liga argentina se definirá en la última fecha

Primera liga de Marco Reus

La final comenzó con una sorpresa en la alineación, con la elección de Brugman como relevo de Puig en lugar del veterano Marco Reus.

El alemán ingresó en la segunda mitad y acabó celebrando su primer título de liga a sus 35 años, después de ser tres veces subcampeón de la Bundesliga y dos de la Liga de Campeones de Europa con el Borussia Dortmund.

Brugman no tardó en responder a la confianza brindando una fabulosa asistencia al estilo de Riqui Puig por el centro de la defensa para el temprano primer gol local de Paintsil.

A la zaga neoyorquina le costó adaptarse a la baja de última hora del colombiano Andrés Reyes, descartado en el calentamiento, y sólo cuatro minutos concedió todas las facilidades para que el serbio Joveljić avanzara sin oposición hasta el área y convirtiera el 2-0.

La reacción de los visitantes llegó en un córner que, tras varios rebotes, fue a parar al defensa Sean Nealis, que controló con el pecho y remató a la red.

En la segunda mitad, el sueco Emil Forsberg, la figura del equipo, desperdició la mejor ocasión de Red Bulls para empatar al disparar al palo en un contragolpe en el 72.

«Al principio estuvimos un poco descuidados, honestamente. Nos metieron dos buenos goles pero después jugamos un buen partido. Al final tuvimos el partido en nuestras manos», afirmó Forsberg, mundialista con Suecia en 2018.

(08/12/2024)

Comparte y opina:

Los rebeldes sirios toman Damasco y anuncian el fin del régimen de Al Asad

Decenas de personas salieron a las calles de Damasco, según imágenes de Tv, para celebrar la caída del régimen

La gente celebra en la Plaza de los Omeyas en Damasco

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 08:00

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo en la televisión la toma de Damasco en una ofensiva relámpago y la caída del régimen de Bashar al Asad, que según Donald Trump huyó del país tras perder el respaldo de Rusia. 

Decenas de personas salieron a las calles de Damasco, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del régimen controlado desde hace más de medio siglo por la misma familia, y se vieron imágenes de personas pisoteando una estatua de Hafez al Asad, el padre de Bashar.

En la plaza de los Omeyas, el ruido de los disparos como señal de alegría se mezclaba con los gritos de «Allahu Akbar» («Dios es el más grande»). 

«Esperábamos este día desde hacía mucho tiempo», dijo Amer Batha por teléfono a AFP desde la plaza. «No puedo creer que esté viviendo este momento», expresó entre lágrimas de alegría.

En la televisión pública, los rebeldes anunciaron la caída del «tirano» Bashar al Asad y la «liberación» de Damasco. 

Lea también: La alianza de yihadistas y rebeldes sirios anuncia la ‘liberación’ de la estratégica ciudad de Homs

Damasco

En su declaración, dijeron haber liberado a todos los prisioneros «detenidos injustamente» y pidieron salvaguardar la propiedad del Estado sirio «libre». 

Tambén anunciaron en Telegram «la huida» del presidente.  

«Asad salió de Siria desde el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad abandonaran» el lugar, dijo a AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé de información basada en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes dentro de Siria. 

AFP no pudo confirmar de fuente oficial el paradero del presidente, que gobernó Siria con mano de hierro durante veinticuatro años.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que Bashar al Asad «huyó de su país» tras perder el respaldo de Rusia. 

«Asad se ha ido. Huyó de su país. Su protector, Rusia, Rusia, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesado en protegerle», dijo en su plataforma Truth Social.

La Casa Blanca indicó por su parte que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, está siguiendo «con atención» los «extraordinarios acontecimientos» en curso en Siria.

Fin de una ‘era oscura’

Siria es escenario de una guerra civil desde la violenta represión en 2011 por el régimen de Al Asad de las manifestaciones prodemocráticas en su país en el marco de las denominadas «primaveras árabes».

Tras años de estancamiento, el 27 de noviembre una alianza rebelde liderada por islamistas lanzó una ofensiva relámpago en el noroeste del país. Conquistaron rápidamente varias ciudades con el objetivo de llegar a Damasco y derrocar al presidente. 

También pidieron a los sirios desplazados en el extranjero por el conflicto que vuelvan a una Siria «libre».

La guerra ha dejado medio millón de muertos desde 2011 y ha dividido al país en zonas de influencia, con fuerzas beligerantes apoyadas por potencias extranjeras. 

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el primer ministro sirio, Mohamed Al Jalali, dijo estar dispuesto a cooperar con cualquier nuevo «liderazgo» elegido por el pueblo. 

Espectacular ofensiva rebelde

«Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baaz, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento [desde el comienzo del levantamiento en 2011] anunciamos hoy el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria», afirmaron los rebeldes.

El líder del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abu Mohammad al Jolani, que dirige la coalición rebelde apoyada por Turquía, pidió a sus combatientes que no se acerquen a las instituciones públicas y aseguró que permanecen bajo la autoridad del primer ministro hasta el «traspaso oficial» del poder.

El Hezbolá libanés, un apoyo clave de Al Asad, retiró sus fuerzas de las afueras de Damasco y de la región de Homs, en el oeste, dijo a AFP una fuente cercana al movimiento. 

La coalición de grupos rebeldes liderada por HTS, un grupo que estuvo relacionado con Al Qaeda, logró un avance espectacular en tan solo diez días, tomando las ciudades de Alepo, Hama y Homs hasta su entrada en Damasco el domingo. 

La ofensiva arrancó desde la provincia de Idlib, bastión de HTS en el noroeste de Siria, a pesar de los ataques aéreos de Rusia, aliada del régimen, y de las operaciones terrestres. 

Las tropas gubernamentales también perdieron el control de la ciudad de Daraa, cuna del levantamiento de 2011. Y situada al sur de la capital, cerca de la frontera con Jordania.

La ofensiva relámpago no paró hasta llegar a Damasco.

Comparte y opina:

Líder Vélez pierde ante Unión y la Liga argentina se definirá en la última fecha

En la tarde del sábado, en un duelo crucial por la vigésimo sexta y penúltima fecha del campeonato, Vélez sucumbió frente a un adversario que venía de sufrir tres derrotas en fila

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 07:48

Vélez Sarsfield tenía la oportunidad de asegurarse el título pero cayó por 1-0 en su visita Unión de Santa Fe este sábado, por la Liga del fútbol argentino que ahora coronará a su campeón en la última fecha.

En un duelo parejo, el local encontró la puerta a la victoria en el comienzo del segundo tiempo cuando Nicolás Orsini envió un centro y Elías Gómez (52, en contra) desvió contra su propia valla.

Vélez fue en busca del empate, y a punto estuvo de lograrlo en tiempo de descuento con un centro que Braian Romero cabeceó y venció al arquero, pero Franco Pardo despejó sobre la línea de sentencia.

Así, Vélez dejó atrás un invicto de diez partidos y dos meses sin perder, desde su última derrota como visitante frente a Rosario Central (0-3).

Vélez se mantiene como líder con 48 puntos, pero ahora quedó expuesto a ser alcanzado por Talleres (45), que el domingo visitará a Gimnasia y Esgrima en La Plata, mientras que todavía sueña Huracán (43), que casualmente será el próximo rival de Vélez, en la jornada de cierre.

“Tenemos que estar tranquilos. Estamos dolidos por no llevarnos la victoria, pero nos quedan dos finales por delante. No estuvimos finos, ellos necesitaban ganar también. El fútbol argentino es difícil, pero seguimos dependiendo de nosotros”, consideró Francisco Pizzini, una de las figuras de Vélez.

El Fortín, además de ir en busca de la Liga, apunta también a la final de la Copa Argentina, que disputará en la noche del miércoles contra Central Córdoba, de Santiago del Estero, con la posibilidad de lograr un doblete en menos de una semana.

Lea también:

Un Superclásico Boliviano que puede significar un título

De su lado, Unión sumó tres puntos vitales para su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana.

Otros partidos

Racing, con 43 puntos, tenía la posibilidad de situarse apenas dos puntos debajo de Vélez, pero la ‘Academia’ sufrió su segunda derrota en fila y le dijo adiós a la última esperanza de ganar el torneo al caer por 3-1 en su visita a Central Córdoba, que reservó a sus titulares para la final de la Copa Argentina.

Pese a jugar con suplentes, el ‘Ferroviario’ fue claramente superior a un Racing confundido, que dio amplias ventajas en defensa, en un duelo que tuvo como figura al colombiano Luis Miguel Angulo, que anotó dos goles y dio la asistencia en el tanto restante.

Facundo Cambeses, arquero de Racing, le atajó un penal a Favio Cabral (16), pero no alcanzó para evitar el traspié académico, y el equipo santiagueño marcó distancias con los goles del propio Cabral (28) y de Angulo (45+1 y 51), mientras que la visita descontó a través de Agustín García Basso (61).

Sin chances en el torneo, Racing, el campeón de la Copa Sudamericana, se despedirá en la última jornada contra River.

En el primer partido del sábado, Lanús derrotó por 2-0 como local a Instituto de Córdoba con los goles de Jonathan Torres (52) y Dylan Aquino (73). El resultado que deja al ‘Granate’ en el duodécimo puesto de la tabla.

Pero lo más importante para Lanús es que, con esta victoria, dio un paso importante en busca de volver a disputar la Copa Sudamericana, torneo que lo tuvo esta temporada como semifinalista.

Más tarde se enfrentarán Central Córdoba y Racing, en Santiago del Estero, donde la Academia intentará ganar para acercarse al líder del campeonato.

(08/12/2024)

Comparte y opina: