Icono del sitio La Razón

Activistas prorrusos proclaman la independencia de Donetsk

Activistas prorrusos atrincherados en el principal edificio de la administración local de Donetsk, en el este de Ucrania, proclamaron la creación de una ‘República soberana’ independiente de Kiev, que acusó a Rusia de querer “desmembrar” al país.

Ante esta situación, Estados Unidos advirtió ayer que podía adoptar nuevas sanciones contra Rusia e instó al presidente ruso Vladimir Putin a que cese la desestabilización de Ucrania. “Estamos listos para establecer nuevas sanciones contra la economía rusa”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

No es el único conflicto de estas características que afronta recientemente Ucrania. Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar un referéndum el 16 de marzo, previa intervención militar rusa en la península bajo el pretexto de que su población, mayoritariamente rusa, estaba amenazada por los radicales ultranacionalistas ucranianos.

Enfrentamiento. Tras los conflictos ocurridos el fin de semana, el presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, amenazó con que el país prepara medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para oponerse a las autoridades nacionales.

“Esta noche (por ayer) se ha creado un centro anticrisis, y se adoptarán medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado las armas”, dijo Turchínov. Se trata de un “plan para desestabilizar (el país), para que una fuerza armada extranjera pase la frontera e invada el territorio ucraniano, algo que no permitiremos”, declaró el primer ministro Arseni Yatseniuk.

La tensión aumentó repentinamente el domingo en las regiones del este de Ucrania, fronterizas con Rusia, cuando manifestantes prorrusos asaltaron y tomaron el control de edificios oficiales, administraciones locales o servicios de seguridad (SBU) en las ciudades de Jarkov, Lugansk y Donetsk.

Las ocupaciones de los edificios se hicieron sin violencia. Las fuerzas de seguridad resistieron brevemente en Donetsk durante la tarde, ante manifestantes con el rostro cubierto, que trataban de arrancarles sus escudos. Los movilizados sustituyeron la bandera ucraniana azul y amarillo por la bandera de color blanco, azul y rojo rusa.

Tras negociaciones, los manifestantes evacuaron la sede del gobierno de Jarkov; pero los de Donetsk se negaron a evacuar el edificio. Ayer por la mañana, estos últimos organizaron una asamblea durante la cual proclamaron la “República soberana” de Donetsk.

El oficial ucraniano Stanislav Karáchevki murió al filo de la noche del domingo después de recibir un disparo de un soldado ruso en un cuartel militar en el oeste de Crimea, confirmó el lunes un portavoz del Ministerio de Interior de la península.

Las autoridades crimeas aseguraron que cinco militares ucranianos entraron en el cuartel donde habían servido antes de la incorporación de Crimea a territorio ruso y se enfrentaron a efectivos rusos, a los que incluso habían intentado quitar su armamento.

Llamado a referéndum

Pedido

Según Interfax, manifestantes decidieron celebrar un referéndum de soberanía regional antes del 11 de mayo. Portal Ostrov afirmó que pidieron integrar Donetsk a Federación de Rusia.

Para EEUU,  líos parecen ‘orquestados’ por Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para transmitirle su “gran preocupación” por movimientos de grupos prorrusos en Ucrania que parecen “orquestados” por Moscú, informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Psaki anunció que Kerry dejó claro a Lavrov que Estados Unidos “vigila de cerca” las protestas en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov, donde se han tomado edificios administrativos con llamamientos secesionistas y a favor de Rusia.

“El secretario Kerry señaló que estos eventos no parecen espontáneos, sino una campaña orquestada cuidadosamente con el apoyo de Rusia”. El Departamento de Estado pidió al Gobierno ruso que tome medidas que permitan reducir la escalada de tensión y detenga el apoyo a movimientos que tienen muchas similitudes a los que actuaron en marzo en Crimea.

Kerry recordó a Lavrov que las autoridades ucranianas han detenido a miembros de la Inteligencia rusa en el país y que las nuevas autoridades de Kiev, favorables a una mayor integración con la Unión Europea, van a viajar a esas regiones para negociar una salida que evite la ruptura territorial.