Icono del sitio La Razón

Chile: Tres mapuches encarcelados inician huelga de hambre y piden revisar condenas

Tres mapuches que purgan condenas de 10 años en una cárcel en el sur de Chile iniciaron una huelga de hambre en demanda de la revisión de sus penas argumentando que en sus procesos judiciales fueron utilizados testigos secretos.

«Los tres están en huelga porque en la investigación de los procesos judiciales por los que fueron condenados se usaron testigos secretos, y en un proceso ordinario, lo que no está permitido por ley», dijo a la AFP Nelson Miranda, abogado de Cristian Levinao, uno de los mapuches en huelga.

Los huelguistas son Cristian Levinao, quien cumple una condena de 10 años por robo con intimidación, vinculado al conflicto mapuche en la comuna de Ercilla, en el sur de Chile, además de Luis Marileo y Leonardo Quijón, condenados por homicidio.

«El movimiento (huelga) tiene carácter indefinido, hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto», declaró, por su parte, Fredy Marileo, vocero de los huelguistas, a radio Biobío.

Los tres cumplen sus condenas en la cárcel de la ciudad de Angol, ubicada a 680 km al sur de Santiago, y demandan la revisión de sus condenas, además del traslado a un Centro de Educación y Trabajo para indígenas encarcelados.

También solicitan el indulto humanitario para un cuarto reo mapuche afectado por una enfermedad terminal.

Los tres alegan que en los juicios que fueron condenados se utilizaron testigos secretos, una medida que sólo se emplea en los procesos bajo una severa ley Antiterrorista.

«No se conoce la identidad de estos testigos, ni cuáles son las causas por las que va a atestiguar. Tienen impunidad y no se les puede juzgar por falsos testimonios», agregó Miranda.

Los mapuches reivindican tierras ubicadas en el sur de Chile que consideran suyas por derecho ancestral.

Cerca de una docena de indígenas han muerto en enfrentamientos con la policía y un centenar de ellos han sido enjuiciados bajo la ley antiterrorista.