Icono del sitio La Razón

En Chile desclasifican 39.000 documentos

La Justicia chilena desclasificó ayer un archivo de 39.000 fichas con datos y referencias sobre la detención y posterior desaparición de opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las fichas corresponden a un archivo hallado en 2005 en la denominada Colonia Dignidad y, según familiares de víctimas de la dictadura, corresponden a personas que antes de desaparecer o ser asesinadas fueron vistas por otros prisioneros en centros de reclusión o tortura de la policía secreta del régimen (1973-1990)

El juez que lleva la causa, Jorge Zepeda, había negado el acceso al informe a las partes litigantes en los procesos contra Dignidad, e incluso puso el documento bajo el amparo de la Ley de Inteligencia Nacional, considerándolo “secreto de Estado”. Sin embargo, posteriormente, el mismo Zepeda confirmó la noticia de la desclasificación.

A la temible Dirección Inteligencia Nacional (Dina), el aparato represor de Pinochet, se le atribuye la mayoría de las violaciones de los derechos humanos cometidas en suelo chileno durante la dictadura, periodo en que al menos 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales unas 1.192 están aún desaparecidas.