Icono del sitio La Razón

Captan dos posibles señales del avión

Los equipos de rescate han acotado la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, de-  saparecido hace más de un mes, tras detectar dos nuevas señales en el océano Índico similares a las que emiten las cajas negras.

El buque australiano Ocean Shield, equipado con un sofisticado localizador de cajas negras, captó el lunes las dos señales, una por la tarde de 5 minutos y 32 segundos, y otra por la noche, de 7 minutos, según el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston.

Estas transmisiones fueron “señales muy estables, perceptibles y claras” que, de acuerdo con Houston, no tienen un origen natural sino que proceden de un dispositivo electrónico y fueron captadas en la misma zona donde el sábado el mismo barco registró otras dos emisiones.

“El Ocean Shield ha detectado hasta ahora cuatro transmisiones en la misma zona. Esto nos ayudará a definir mejor y a reducir a un tamaño más manejable la zona de búsqueda en el lecho marino”, dijo Houston en rueda de prensa.

“Esperamos que con más trasmisiones podamos tener un área reducida para que en unos días podamos hallar algo que confirme de que se trata del último lugar donde reposa el (avión del vuelo malasio) MH370”, añadió el coordinador del operativo.

Houston indicó que de momento no se ha desplegado el sumergible Bluefin-21 que transporta el Ocean Shield, que espera captar nuevas señales para acortar más la zona de búsqueda antes de que se agoten las baterías de las cajas negras.

La aeronave del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar, y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.