Icono del sitio La Razón

Congreso de EEUU niega visa al embajador de Irán en la ONU

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que de ser promulgado por el presidente Barack Obama negaría la visa de ingreso al país al nuevo embajador de Irán ante Naciones Unidas, por supuestos vínculos con la crisis de los rehenes en 1979.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por unanimidad, tres días después de que el Senado también diera su visto bueno.

La ley debe ser ahora considerada por Obama.   Aunque la Casa Blanca ya ha señalado que la visa para Hamid Abutalebi «no es viable», el portavoz presidencial Jay Carney, declinó afirmar si el presidente firmaría la legislación.

Irán criticó la decisión de la Casa Blanca y la calificó de «inaceptable».

El enfrentamiento amenaza las relaciones entre Washington y Teherán, que se esfuerzan por llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica.

Abutalebi, un veterano diplomático de confianza del presidente iraní Hassan Ruhani, insiste en que no fue parte del secuestro de norteamericanos en la legación diplomática estadounidense en Teherán en 1979, cuando estudiantes invadieron la embajada tras la deposición del shah.