Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:34 AM

El premier de Ucrania busca calmar ánimos de prorrusos

Donetsk. Manifestantes reforzaron las barricadas en la ciudad

Por AFP, EFE

/ 12 de abril de 2014 / 07:41

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, viajó el viernes a la ciudad suroriental de Donetsk para tratar de calmar los ánimos de los prorrusos que desde hace días de- safían al poder de Kiev y ocupan la sede del Gobierno regional.

Para solucionar la crisis, el jueves 17 tendrá lugar en Ginebra una reunión cuatripartita con la participación de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, anunció el Departamento de Estado norteamericano.

Precisamente el responsable de esta entidad, John Kerry, viajará a Ginebra para “continuar los esfuerzos para una ‘desescalada’ de la situación y encontrar una vía diplomática”.

Los países del G20 evocaron con prudencia los conflictos en Ucrania durante su reunión ayer en Washington, y advirtieron que están “atentos a todos los riesgos” que representa para la estabilidad económica mundial.

“Estamos vigilando la situación económica en Ucrania, atentos a todos los riesgos a la estabilidad económica y financiera”, sostuvieron los ministros de Finanzas del G20 en su declaración.

Yatseniuk se reunió con los representantes políticos y económicos de las regiones surorientales rebeldes de Donetsk, Lugansk y Járkov, a quienes aseguró que el Gobierno ucraniano no tiene intención de derogar la ley de 2012 que permite la existencia de dos lenguas cooficiales —ucraniano y ruso— donde una minoría supere el 10% de la población. “Nadie va a derogar esa ley”, señaló la autoridad.

El 23 de febrero, un día después de ser destituido el presidente Víktor Yanukóvich, tras tres meses de revuelta popular en Kiev, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución por la que se anulaba la norma. La medida exacerbó los ánimos de los rusos étnicos en Crimea —que un mes más tarde era anexionada por Rusia— y en el sureste, donde desde hace días activistas prorrusos mantienen ocupados dos edificios oficiales en Nonetsk y Lugansk.

El presidente interino del Parlamento ucraniano, Alexander Turchínov, anunció, sin embargo, el 3 de marzo, que no iba a firmar la resolución de la cámara que había dejado sin vigor la ley sobre las lenguas.

El presidente ruso Vladimir Putin prometió proteger “a cualquier precio” a la población rusa de los países de la ex Unión Soviética y movilizó en la frontera con Ucrania a cerca de 40.000 soldados, según información de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que teme una invasión y aseguró que se precisa “medidas suplementarias” de seguridad.

Pero los separatistas, con el apoyo de Moscú, quieren convertir Ucrania en una federación, algo que rechaza el Gobierno proeuropeo de la capital Kiev que lo considera el paso previo a la disolución del país. Los manifestantes prorrusos reforzaron con alambres de púas las barricadas en Donetsk.

Sanciones de EEUU a Crimea

Líderes

El Tesoro de EEUU dijo que impuso sanciones a siete líderes separatistas de Crimea.

Costos

“Seguiremos imponiéndoles costos a quienes continúen violando la integridad del territorio”, dijo el subsecretario del Tesoro, David Cohen.

Comparte y opina:

Una mujer, una Fujimori, favorita para ser la presidenta de Perú

Los peruanos están convocados hoy para elegir a su gobernante, que puede ser por primera vez una mujer, pues los sondeos dan como favorita a Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por crímenes de lesa humanidad.

Por AFP, EFE

/ 10 de abril de 2016 / 04:00

Los peruanos están convocados hoy para elegir a su gobernante, que puede ser por primera vez una mujer, pues los sondeos dan como favorita a Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por crímenes de lesa humanidad.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, lidera las preferencias con el 35% de los votos, lo que hace casi inevitable un balotaje el 5 de junio.

Keiko perdió su pulso anterior con el presidente saliente Ollanta Humala, un exmilitar que se alzó contra su padre.

La candidata dio su mitin de cierre de campaña el jueves por la noche en la capital y prometió acabar con la inseguridad del país como hizo su progenitor, que libró una lucha sin cuartel contra los grupos insurgentes, como el maoísta Sendero Luminoso.

Sin renegar totalmente del legado que dejó su padre en 10 años de gobierno (1990-2000), que sigue provocando repulsa en buena parte de la sociedad, la aspirante de 40 años y madre de dos hijas trata de dar una imagen de demócrata moderna e independiente.

Para bien o para mal, a Keiko le resulta difícil desprenderse de la larga sombra del populista autoritario que fue su progenitor, que a los 77 años purga una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad, con mucha prédica todavía entre los pobres y en las zonas rurales.

Pugna. En la pugna por llegar a la segura segunda vuelta, chocan la joven Verónika Mendoza, de 35 años, del izquierdista Frente Amplio, y Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos por el Kambio, con amplia experiencia de gobierno, que aparecen segundos en los sondeos con un empate técnico en torno al 15%.

Mendoza es una cara nueva que exhibe una voz dulce pero determinada y que escaló en los sondeos las últimas semanas con una propuesta económica alternativa.

Una novedad en un país donde en los últimos años todos los presidentes, independientemente de su lineamiento político, han priorizado la economía de mercado.

Pese a que el gobernante saliente Ollanta Humala coqueteó durante su campaña con el socialismo del Siglo XXI del venezolano Hugo Chávez, tras asumir en 2011 abrazó la ortodoxia económica, montado en la cresta de un pujante crecimiento promedio anual de más del 6% que impulsó a Perú desde 2006.

Tras la desaceleración desde 2013 por la caída de las materias primas, Perú creció 3,26% en 2015, muy por encima de sus vecinos.

Ese desempeño le ha servido de muy poco a Humala, quien dejará la casa Pizarro, la sede presidencial, con la popularidad por el piso.

Ni Alan García ni Alejandro Toledo —ambos expresidentes que no acaban de zafarse de la sombra de la corrupción que los persigue— parecen cosechar los amores del electorado en permanente búsqueda de caras nuevas ante el desprestigio de la clase política.

Con la prohibición de difundir sondeos, tras los cierres de campaña, los postulantes se afanaron   para convencer al dubitativo electorado a votarles.

“En Perú se vota por la persona que inspira más confianza y simpatía, no se vota por programas económicos ni ideologías”, advierte el exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo, quien no duda de que una victoria de Keiko en la primera vuelta “no le garantiza en absoluto” que venza en la segunda.

“La segunda vuelta es un partido de fútbol nuevo y se empieza con el marcador a cero”, señala.

lectura. Por eso, es arriesgado hacer cualquier vaticinio de lo que pueda suceder hoy, cuando los electores elegirán asimismo a los dos vicepresidentes de la fórmula presidencial y a los 130 diputados de la Cámara única peruana.

Quien quiera que empuñe el báculo presidencial a partir del 28 de julio se encontrará con un campo minado de desafíos, empezando por la inseguridad rampante y una economía muy dependiente de los recursos mineros, de la pesca y el agro, en plena desaceleración en un país que este año crecerá en torno al 3%.

“Muy por debajo del 7% que se necesitaría para resolver los problemas de la extrema pobreza, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la desigualdad de oportunidades” que sufren los peruanos, dice González.

Y la única forma de conseguirlo es con una batería de reformas que pasan por la mejora de la educación y la salud, el funcionamiento del Estado y las instituciones, y una inversión masiva en infraestructuras. Lo que no será fácil con un parlamento muy fraccionado.

Deuda

Perú arrastra una deuda externa (según datos de la gestión 2014) de $us 66.500 millones.

Pobreza

Informe de Cepal indica que Perú es el país que redujo en mayor medida la pobreza en los últimos 13 años.

Economía

El gobierno de Ollanta Humala asegura que deja una economía sana y con buenas perspectivas.

Per cápita

La renta per cápita (relación entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país) es de $us 6.189.

Exportaciones

En 2015 las exportaciones fueron de $us 34.157 millones. Es el tercer productor mundial de cobre.

Importaciones

En 2015 las importaciones fueron de $us 37.021 millones, según datos del Gobierno peruano.

Desempleo

El promedio de la tasa de desempleo es del 4,2%. En América Latina el promedio es de 6,2%.

Crecimiento

El crecimiento económico en la gestión anterior es del 3,26% según el Fondo Monetario Internacional.

Tres postulantes serán investigados tras comicios

Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo serán citados por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato (vinculado con corruptelas en Petrobras), sobre la supuesta entrega de sobornos de empresas brasileñas, después de los comicios de hoy, según el titular de la misión, Juan Pari. “Creemos que es oportuno que, en una coyuntura electoral, no invitar a los candidatos presidenciales, pero serán citados en la brevedad posible los aspirantes a la Presidencia que no pasen la valla electoral”, dijo Pari en referencia a la votación mínima de  5% para que un partido político mantenga su vigencia legal.

“Aquel aspirante al sillón presidencial que pase a la segunda vuelta será citado después de las elecciones”, añadió Pari, en el supuesto que sea necesaria una segunda ronda, a realizarse en mayo, para definir al presidente y vicepresidentes del país.

De acuerdo con los últimos sondeos publicados hasta la semana pasada, Kuczynski disputa con la candidata Verónika Mendoza la posibilidad de pasar a una segunda vuelta con Keiko Fujimori, la postulante favorita en estos comicios. En una primera citación de febrero, Kuczynski, que fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Toledo (2001-2006), declaró sobre la construcción de la Carretera Interoceánica que une a Perú con Brasil. “En este caso no existe nada irregular, por eso he venido a explicarlo todo. He tratado de dar respuesta a todas las preguntas”, dijo.

Los exgobernantes Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo marchan muy rezagados en la intención de voto y es probable que alguno reciba menos del 5% necesario para mantener la inscripción de su partido.

Comparte y opina:

Lula da Silva traslada su lucha a las calles para salvar su imagen

Obligado a declarar por el fraude en Petrobras, el expresidente Lula, símbolo de la izquierda brasileña, pidió a sus partidarios que lo apoyen en las calles mientras la oposición gana ímpetu para acelerar la destitución de su ahijada política, Dilma Rousseff.

Por AFP, EFE

/ 6 de marzo de 2016 / 04:00

Obligado a declarar por el fraude en Petrobras, el expresidente Lula, símbolo de la izquierda brasileña, pidió a sus partidarios que lo apoyen en las calles mientras la oposición gana ímpetu para acelerar la destitución de su ahijada política, Dilma Rousseff.

Fiscales brasileños sospechan que Lula aceptó millonarios favores de empresas constructoras acusadas de un desfalco a Petrobras, y a su pedido la Policía allanó el viernes en la mañana el domicilio y las oficinas del exmandatario, socios y familiares, y lo obligaron a declarar ante la Policía.

El carismático Lula, que a sus 70 años se vislumbra como eventual presidenciable del gobernante Partido de los Trabajadores para las elecciones de 2018, se declaró ultrajado, y en inflamados discursos aseguró el viernes que “si me quieren derrotar me tendrán que enfrentar en las calles de este país”.

“A partir del lunes estoy dispuesto a viajar por todo el país. Si alguien piensa que me va a callar con persecuciones y denuncias, yo sobreviví al hambre, y quien sobrevive al hambre no desiste nunca”, dijo Lula, que de niño fue lustrabotas y luego tornero mecánico y sindicalista antes de alcanzar la presidencia.

Llamado. Una manifestación de apoyo al expresidente fue convocada para el martes, mientras la oposición prepara hace semanas una nueva protesta el 13 de marzo para presionar por la salida de Rousseff del Gobierno.

El viernes, decenas de manifestantes pro y anti Lula se enfrentaron a golpes frente a la casa del expresidente y en los locales de la Policía donde declaró.

Aún no hay acusaciones formales contra Lula. Los fiscales dicen que hay indicios de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en el marco de la Operación Lava Jato que intenta desmadejar el fraude a la petrolera estatal, pero aclaran que esta fase es investigativa.

El traslado forzado del exmandatario a la Policía Federal de Sao Paulo a declarar sin previa intimación fue cuestionada por juristas e incluso por un ministro de la Corte Suprema.

“No se puede obligar a alguien a prestar testimonio cuando no está obligado a hacerlo. Es el caso de Lula que ya prestó testimonio espontáneamente en el marco de este caso”, dijo Thiago Bottino, experto en derecho penal de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El juez Sergio Moro, a cargo de la investigación del megafraude a Petrobras, asegura que tomó la decisión de sorprender a Lula al amanecer en su casa para evitar tumultos entre manifestantes oficialistas y de la oposición.

Michel Mollahem, profesor de derecho, estima que este “apresuramiento” puede terminar beneficiando al exmandatario que asumió la presidencia en 2003 y dejó el poder ocho años después con un 80% de aprobación.

Las acciones policiales “pueden afectarlo negativamente o crear una narrativa heroica de Lula, todo corresponde a la habilidad de los investigadores”.

Dilma Rousseff visitó al expresidente en su casa

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitó ayer en su residencia a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, un día después de que el exmandatario fuera blanco de la mayor investigación por corrupción en la historia del país.

La Jefa de Estado llegó a primera hora de la tarde al domicilio de Lula, donde fue recibida por unos 300 simpatizantes que se congregaron en las puertas del edificio, situado en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en el área metropolitana de Sao Paulo.

Los seguidores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff y del que Lula es uno de los fundadores, acompañaron a la Presidenta entre gritos de “No habrá golpe”, en referencia a la posible apertura de un juicio en el Congreso y que podría costarle el cargo a la Jefa de Estado.

La Presidenta llegó en un vehículo, con la ventana bajada, y entró en el garaje del edificio sin parar en la calle, tras lo cual salió, junto a Lula y su esposa, Marisa Leticia, para saludar a los correligionarios desde el balcón del apartamento.

Desde allí, con el puño izquierdo alzado, Rousseff saludó a los simpatizantes, quienes coreaban “Lula, guerrero del pueblo brasileño” ondeando banderas y camisetas rojas.

Lula, minutos antes, había bajado de su departamento y salido hasta las afueras del edificio para saludar y mezclarse con los militantes, muchos de ellos que estuvieron en el lugar durante la noche.

Comparte y opina:

Sanders y Trump consiguen una gran ventaja en New Hampshire

Donald Trump obtuvo más del doble de votos de su más cercano seguidor en las republicanas de Nuevo Hampshire para elegir candidatos para las presidenciales de EEUU, mientras el demócrata Bernie Sanders supera en más de 20 puntos a Hillary Clinton.

Por AFP, EFE

/ 11 de febrero de 2016 / 04:00

Donald Trump obtuvo más del doble de votos de su más cercano seguidor en las republicanas de Nuevo Hampshire para elegir candidatos para las presidenciales de EEUU, mientras el demócrata Bernie Sanders supera en más de 20 puntos a Hillary Clinton.

Trump ha obtenido un 35,3%, frente al 15,8% del gobernador de Ohio, John Kasich (ver infografía).

Los otros aspirantes republicanos en obtener algunos de los 23 delegados en juego en estas primarias, al lograr al menos un 10% de los votos, son el senador por Texas Ted Cruz, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador también por Florida Marco Rubio.

Cruz, que fue el ganador la semana pasada de los caucus de Iowa, que abrieron la etapa de primarias del calendario electoral estadounidense, obtuvo un 11,7% de los votos. Por su lado, Bush 11% y Marco Rubio 10,5%.

Resultados. La tradición marca que las primarias de Nuevo Hampshire deben de celebrarse una semana después de los caucus (asambleas populares) de Iowa, donde fue Cruz el que se alzó con la victoria.

En el lado demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders se alzó ayer con la victoria (con más de 20 puntos de diferencia frente al 38,4 %) sobre la ex primera dama Hillary Clinton, que había sido la ganadora en Iowa por un escasísimo margen.

Los postulantes demócratas se reparten 32 delegados que representarán a este estado en las convenciones nacionales del partido, cuando se nombrará al candidato para los comicios de noviembre.

En la mira, Nevada y Carolina  del Sur

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y un puñado de precandidatos republicanos estadounidenses retomaron ayer sus esfuerzos de campaña para las primarias de Nevada y Carolina del Sur, después de las derrotas sufridas en New Hampshire.

Con los resultados ya siendo procesados por sus equipos de asesores, todos los postulantes tienen ahora los ojos puestos en la próxima etapa de la batalla interna: el caucus demócratas en Nevada y la primaria republicana en Carolina del Sur, el 20 de febrero.

Entre los demócratas, la situación de Clinton es claramente la más incómoda, y precisa recobrar el protagonismo.

Considerada favorita y casi invencible al inicio, Clinton ganó la primaria en Iowa por pocos votos, en una disputa tan ajustada que algunas circunscripciones fueron decididas con una moneda arrojada al aire.

Entre los republicanos, el escenario después de dos rondas de las primarias también es confuso y plantea desafíos para los precandidatos.

Después de un tropiezo en Iowa, donde fue sorprendido por el senador ultraconservador Ted Cruz, Trump confirmó su favoritismo en New Hampshire.

Comparte y opina:

El precio del petróleo continúa a la baja

Arabia Saudí y Venezuela no llegaron a un acuerdo para disminuir la oferta

Por AFP, EFE

/ 9 de febrero de 2016 / 04:00

El petróleo volvió el lunes a caer a menos de 30 dólares el barril tras un infructuoso encuentro entre Venezuela y Arabia Saudí para discutir una reducción de la oferta.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para marzo perdió 1,20 dólares y quedó en 29,69.

El crudo de referencia en Estados Unidos cerró así por tercer día consecutivo con pérdidas, en medio de la incertidumbre en los mercados por el exceso de oferta y la falta de avances en las negociaciones entre los países productores

En el mercado de Londres, el barril de Brent para entrega en abril perdió 1,18 dólares a 32,88.  

“Los precios bajaron tras una reunión ‘fructífera’ entre los ministros de petroleo saudí y venezolano”, dijo Tim Evans, analista de Citi, utilizando irónicamente un término de la agencia saudí de noticias para describir el encuentro en Riad.

Aparentemente esa entrevista “no condujo a ningún cambio de actitud de Arabia Saudí sobre su reticencia a participar en una reunión de urgencia de la OPEP”, dijo Evans. “Eso torna a la palabra fructífera en su menor tono posible”.

La elevada oferta, no solo de la OPEP sino también la de Rusia y Estados Unidos, ha sido decisiva para que desde mediados de 2014 el crudo haya perdido más de dos tercios de su valor.

En ese contexto de derrumbe de precios, hubo varios intentos de rebote en enero cada vez que se mencionaban posibles reuniones para pactar una reducción de la explotación. “De momentos, seguimos observando reuniones sin resultados”, dijo James Williams, de la consultora WTRG Economics. “Probablemente habrá que esperar hasta fin de año antes de que el mercado sea mínimamente optimista”.

Comparte y opina:

Las elecciones primarias de EEUU empiezan hoy, en Iowa

Los candidatos a las primarias presidenciales de Estados Unidos se movilizaron ayer en el estado de Iowa, antes de la crucial votación de hoy, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton liderando las encuestas.

Por AFP, EFE

/ 1 de febrero de 2016 / 04:15

Los candidatos a las primarias presidenciales de Estados Unidos se movilizaron ayer en el estado de Iowa, antes de la crucial votación de hoy, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton liderando las encuestas.

En el último sondeo divulgado el sábado en la noche, Hillary Clinton, tras un inicio triunfal de su campaña en abril, solo cuenta con el 45% del apoyo en Iowa, un estado agrícola del centro-norte de EEUU, entre los demócratas que pretenden votar en los caucus (asambleas populares) de hoy, primer asalto del proceso de primarias.

Este sondeo tradicional, encargado por el diario local Des Moines Register, solo ha “fallado” en una ocasión en predecir el resultado de la votación, en 2012 en el bando republicano.

Carrera. El senador Bernie Sanders seduce a la juventud demócrata con sus denuncias contra “la clase de los multimillonarios” y su llamado a una revolución política, y le pisa los talones a la exsecretaria de Estado, con el 42% de apoyo, en un sondeo con cuatro puntos de margen de error.

“Esto no puede ser más cerrado”, dijo al diario David Axelrod, exmano derecha del presidente Barack Obama.

Si los estudiantes que llenan los mitines de Sanders se movilizan esta jornada, su voto podría derribar la ventaja que tiene Clinton entre los electores de más de 45 años.

“Si la participación es fuerte, ganaremos”, proclamó Sanders ante estudiantes de la Universidad de Iowa el sábado en la noche, en un emotivo acto precedido de la música del grupo de rock Vampire Weekend.

En un ambiente menos electrizante, Hillary Clinton multiplicó sus actos de campaña, tres el sábado y tres en la víspera, acompañada por su marido Bill y su hija Chelsea.

Ella ha exhortado a los demócratas a preferir la experiencia sobre la novedad, y llamado a los electores a elegir, más que a un presidente, a un “comandante en jefe”, una forma sutil de destacar que Sanders carece de experiencia de gobierno fuera de haber sido alcalde de Burlington (en Vermont).

“Hillary es resistente”, afirmó la exlegisladora demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida en la cabeza por un agresor armado en una ceremonia en 2011, y activista por el control de armas durante un mitin en un campus universitario en Ames, en el centro de Iowa. “En la Casa Blanca ella tendrá en la cabeza el lobby de las armas”, dijo.

Doce republicanos y tres demócratas buscan apoyo en Iowa, a veces en las mismas ciudades a pocas horas de diferencia. Una nevazón está pronosticada para esta noche, afortunadamente después de las asambleas electorales, que comenzarán a las 19.00 locales, que se desarrollarán en numerosos lugares a través del estado.

El magnate Donald Trump tiene el 28% de intenciones de voto en el sondeo de Des Moines Register. Su principal adversario es el senador de Texas Ted Cruz, con el 23%.

“Él era ciudadano canadiense hasta hace 15 meses”, repitió Trump el sábado sobre la pista del aeropuerto de Dubuque, en el este de Iowa, delante de su avión particular. “Este es un problema”, argumentó citando a expertos constitucionales que afirman que el senador conservador se encuentra impedido de ser presidente de Estados Unidos por haber nacido en Canadá, lo que otros niegan.

Aambleas populares

Votación. Los caucus son asambleas populares que se organizan en 13 estados y varios territorios de EEUU. Los votantes pueden dar alegatos a favor de uno u otro candidato. Para ejercer su voto deben registrarse como demócratas o republicanos.

Senador demócrata recaudó $us 20 millones

El senador Bernie Sanders, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, recaudó $us 20 millones solamente en enero, batiendo así el récord de recaudación basada en pequeños donantes, anunció ayer su campaña.

Más de 770.000 personas dieron dinero a la candidatura del legislador de Vermont, con contribuciones por internet cuya media fue la baja cifra de $us 27, y cuenta además con el respaldo de 3,25 millones de personas para su candidatura, más que ningún otro aspirante a la presidencia a estas alturas del ciclo electoral.

Al menos el 99,9% de los donantes podrían hacer nuevas contribuciones ya que no han llegado a los límites de donación individual, al contrario de lo que ocurre en las campañas de otros postulantes.

“Mientras que la secretaria (Hillary) Clinton tiene donantes que aportan altas cifras pertenecientes a la élite financiera de la nación, nuestros seguidores han intensificado (sus donaciones) de tal manera que han permitido a Bernie pasar los días críticos previos a los caucus hablando a los ciudadanos de Iowa sobre sus panes para arreglar la economía y acabar con un sistema corrupto de financiación de campañas”, dijo el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver.

Trump no esperaba situarse en primer lugar

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijo que cuando presentó su candidatura no esperaba liderar las encuestas de cara a los caucus (asambleas populares) de Iowa, que se celebrarán hoy y suponen el comienzo del proceso de primarias en el país.

Durante una entrevista en el programa This Week de la cadena ABC, el magnate fue preguntado por si alguna vez había imaginado estar liderando los sondeos en las vísperas de las asambleas populares de ese estado, a lo que Trump respondió: “La verdad es que no”.

“Soy alguien que sabe cómo ganar. Cierro el trato. Pero nunca pensé que lideraría por 24 puntos en diferentes estados”, añadió.

Trump aprovechó su intervención para arremeter contra su principal rival en las primarias, el senador por Texas Ted Cruz, a quien llamó “mentiroso total” por decir que el multimillonario apoya un sistema de salud similar al propuesto por el presidente estadounidense Barack Obama.

“Mira, Ted Cruz es un mentiroso total. Estoy muy en contra del Obamacare”, afirmó el magnate, quien según la última encuesta publicada por el diario Des Moines Register está al frente de los republicanos en la intención de voto en Iowa con un 28%, por el 23% de Cruz.

La reforma sanitaria impulsada por el Mandatario al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca y denominada Obamacare por los republicanos de forma despectiva es el principal baluarte del legado de Barack Obama en política nacional, aunque también el principal objeto de críticas por parte de los conservadores.

Trump, que no ha recibido el apoyo oficial de ningún congresista o senador, también dijo que pronto recibirá el respaldo de los colegas de Cruz en el Senado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias