Icono del sitio La Razón

El premier de Ucrania busca calmar ánimos de prorrusos

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, viajó el viernes a la ciudad suroriental de Donetsk para tratar de calmar los ánimos de los prorrusos que desde hace días de- safían al poder de Kiev y ocupan la sede del Gobierno regional.

Para solucionar la crisis, el jueves 17 tendrá lugar en Ginebra una reunión cuatripartita con la participación de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, anunció el Departamento de Estado norteamericano.

Precisamente el responsable de esta entidad, John Kerry, viajará a Ginebra para “continuar los esfuerzos para una ‘desescalada’ de la situación y encontrar una vía diplomática”.

Los países del G20 evocaron con prudencia los conflictos en Ucrania durante su reunión ayer en Washington, y advirtieron que están “atentos a todos los riesgos” que representa para la estabilidad económica mundial.

“Estamos vigilando la situación económica en Ucrania, atentos a todos los riesgos a la estabilidad económica y financiera”, sostuvieron los ministros de Finanzas del G20 en su declaración.

Yatseniuk se reunió con los representantes políticos y económicos de las regiones surorientales rebeldes de Donetsk, Lugansk y Járkov, a quienes aseguró que el Gobierno ucraniano no tiene intención de derogar la ley de 2012 que permite la existencia de dos lenguas cooficiales —ucraniano y ruso— donde una minoría supere el 10% de la población. “Nadie va a derogar esa ley”, señaló la autoridad.

El 23 de febrero, un día después de ser destituido el presidente Víktor Yanukóvich, tras tres meses de revuelta popular en Kiev, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución por la que se anulaba la norma. La medida exacerbó los ánimos de los rusos étnicos en Crimea —que un mes más tarde era anexionada por Rusia— y en el sureste, donde desde hace días activistas prorrusos mantienen ocupados dos edificios oficiales en Nonetsk y Lugansk.

El presidente interino del Parlamento ucraniano, Alexander Turchínov, anunció, sin embargo, el 3 de marzo, que no iba a firmar la resolución de la cámara que había dejado sin vigor la ley sobre las lenguas.

El presidente ruso Vladimir Putin prometió proteger “a cualquier precio” a la población rusa de los países de la ex Unión Soviética y movilizó en la frontera con Ucrania a cerca de 40.000 soldados, según información de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que teme una invasión y aseguró que se precisa “medidas suplementarias” de seguridad.

Pero los separatistas, con el apoyo de Moscú, quieren convertir Ucrania en una federación, algo que rechaza el Gobierno proeuropeo de la capital Kiev que lo considera el paso previo a la disolución del país. Los manifestantes prorrusos reforzaron con alambres de púas las barricadas en Donetsk.

Sanciones de EEUU a Crimea

Líderes

El Tesoro de EEUU dijo que impuso sanciones a siete líderes separatistas de Crimea.

Costos

“Seguiremos imponiéndoles costos a quienes continúen violando la integridad del territorio”, dijo el subsecretario del Tesoro, David Cohen.