Mundo

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 16:39 PM

Fianza de $us 6 millones para mujer acusada de asesinar a seis bebés en EE.UU.

Por AFP

/ 14 de abril de 2014 / 22:51

La justicia de Utah (oeste de EE.UU.), fijó este lunes una fianza de seis millones de dólares para Megan Huntsman, acusada de haber matado supuestamente a seis de los siete bebés encontrados en la que fue su casa.

«Compareció hoy (lunes) ante un tribunal y le fue impuesta una fianza de seis millones de dólares, uno por cada muerte”, confirmó a la AFP Mike Smith, jefe de la policía de Pleasant Grove, localidad de unos 35 000 habitantes donde sucedieron los hechos.

A pesar de que los agentes encontraron los cadáveres de siete bebés en el jardín de la casa, la policía cree que Huntsman, de 39 años y oriunda de Utah, sólo dio a luz a seis en un periodo de diez años.

«Estamos investigando esto con médicos forenses”, precisó. Según medios locales, la mujer, que fue detenida el domingo y llevada a la cárcel del condado de Utah, los habría estrangulado o asfixiado al nacer.

«Estamos investigando los motivos para saber por qué y cómo pude suceder esto. En mi opinión, sin importar lo que encontremos, es inimaginable que una madre pueda hacer algo así”, reconoció Smith.

El fiscal del condado de Utah, Jeff Buhman, citado por el diario The Salt Lake Tribune, justificó la cuantiosa fianza al asegurar que existen «riesgos de que se fugue y porque se trata de un crimen horrible y atroz”.

La policía de Pleasant Grove recibió el sábado 12 de abril una llamada telefónica de varios miembros de la familia de Huntsman alertando sobre el hallazgo del cadáver de un menor. «Estaban limpiando el garaje y se encontraron con una caja, la abrieron y encontraron lo que les pareció ser un bebé muerto”, relató el jefe de policía.

 «Nuestros oficiales se desplazaron hasta la casa y confirmaron el descubrimiento. Siguieron buscando y encontraron otros seis niños muertos que estaban en cajas”, aseguró Smith. De acuerdo con la policía, Huntsman residió en la casa hasta 2011.

Actualmente viven sus tres hijas mayores -de 13, 18 y 20 años- junto a otros familiares.

Comparte y opina:

Lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria de Jordania para la población de Gaza

Se trata de "material de auxilio y de alimentación, incluyendo comidas prontas para el consumo con gran valor nutritivo, a fin de aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza"

Los palestinos reaccionan mientras se reúnen para recoger alimentos de ayuda en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 16:22

Jordania indicó el lunes que había realizado lanzamientos aéreos de material de ayuda y alimentos en la Franja de Gaza, confrontada a una grave crisis humanitaria por la guerra de Israel contra el movimiento islamista Hamás que gobierna ese territorio palestino.

El ejército jordano precisó en un comunicado que había llevado a cabo «cuatro lanzamientos aéreos de material de ayuda a la población de Gaza», por orden del rey Abdalá II.

La operación se propone «encaminar ayuda directamente a la población lanzándola a lo largo del litoral de la franja de Gaza, de norte a sur», detalló.

Se trata de «material de auxilio y de alimentación, incluyendo comidas prontas para el consumo con gran valor nutritivo, a fin de aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza», añadió.

Los lanzamientos se efectuaron desde «cuatro aviones C-130, incluyendo uno de las fuerzas armadas francesas».

Jordania realizó 16 operaciones de lanzamiento de ayuda humanitaria y médica. Principalmente para un hospital de campaña jordano en el norte de la Franja, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Leer también: Todavía puede ‘evitarse’ la hambruna en Gaza, según la ONU

Gaza

La ONU calcula que un 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se han convertido en desplazados de guerra. La  Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el sábado de un riesgo de «hambruna masiva» en el territorio.

Las oenegés de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron este lunes a Israel de haber intensificado los bloqueos del material de ayuda para los gazatíes; ignorando el llamamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de tomar medidas para evitar un genocidio.

Israel indicó en noviembre que había coordinado con Jordania un lanzamiento de ayuda humanitaria.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles; y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó 29.782 muertos. En su gran mayoría civiles, según el último balance de las autoridades de Hamás en Gaza.

Comparte y opina:

El OEIA, cada vez más ‘preocupado’ por la capacidad de Irán de producir armas nucleares

Irán continúa con su escalada nuclear y cuenta ya con suficiente materia para fabricar varias bombas atómicas.

Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Mariano Grossi. Álex Halada/AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 15:59

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), la agencia de la ONU encargada de supervisar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, dio cuenta de sus «preocupaciones crecientes», en un informe confidencial consultado el lunes por AFP.

«Irán hizo unas declaraciones públicas sobre sus capacidades técnicas, lo cual refuerza las preocupaciones», apuntó el director general del OEIA, Rafael Grossi, quien instó a Teherán a «cooperar plenamente» con los inspectores de la ONU.

Las relaciones entre ambas partes no han dejado de empeorar en los últimos meses.

La República Islámica niega querer dotarse de la bomba pero algunos miembros de la clase política iraní han hecho declaraciones alarmantes, indicó una fuente diplomática.

En paralelo, Irán continúa con su escalada nuclear y cuenta ya con suficiente materia para fabricar varias bombas atómicas.

Según otro documento publicado una semana antes de que se celebre una reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA en Viena, donde tiene sede la agencia, a 10 de febrero, las reservas eran de 5.525,5 kg, en comparación con los 4.486,8 kg de finales de octubre.

Esto es 27 veces más que el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015. Este delimita las actividades nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán dejó de respetar progresivamente los compromisos adquiridos en el marco de ese acuerdo desde que, en 2018, Estados Unidos decidiera unilateralmente abandonar el pacto; iniciativa del entonces presidente Donald Trump. 

Las negociaciones emprendidas para intentar revitalizar el acuerdo se saldaron en fracaso en 2022.

Leer también: Todavía puede ‘evitarse’ la hambruna en Gaza, según la ONU

OEIA

Irán ha rebasado ampliamente el límite de enriquecimiento de uranio, fijado en 3,67%, equivalente al que se aplica en las centrales nucleares para producir electricidad. Ahora dispone de 712,2 kg de materia enriquecida en un 20% y de 121,5 kilos en un 60%. 

En el caso del umbral de 60%, que se acerca al 90% necesario para fabricar un arma atómica, Teherán ha ralentizado la producción; tras haberla intensificado a finales del año pasado.

Por otro lado, Grossi «lamentó profundamente» que Irán no hubiera dado marcha atrás a su decisión de retirarle la acreditación a varios de sus inspectores. 

Esa medida «sin precedentes», anunciada en septiembre, «afectó directamente y agravó» la capacidad de controlar el programa nuclear iraní de la agencia de la ONU, advirtió en varias ocasiones el OIEA.

En este sentido, Grossi denunció que la República Islámica hubiera restringido su cooperación con el OEIA como nunca antes lo había hecho y denunció una «toma de rehenes».

Frente a estas críticas, el gobierno iraní anunció la semana pasada que había invitado a Grossi a visitar Teherán en mayo, con motivo de una conferencia internacional sobre energía.

Comparte y opina:

Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Recientemente Rusia se apoderó de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk.

Zelenski pide al Parlamento que endurezca las penas por corrupción en tiempo de guerra

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 15:23

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó a Donald Trump de ponerse «del lado» del mandatario ruso Vladimir Putin y advirtió que millones de personas podrían morir sin la nueva ayuda estadounidense a Kiev.

El líder ucraniano dio una entrevista a la CNN en un momento en el que el presidente estadounidense Joe Biden intenta que los republicanos de la Cámara de Representantes autoricen el desembolso de 61.000 millones de dólares adicionales a Ucrania.

Según fragmentos de la entrevista publicados este lunes, Zelenski dijo que él «no puede entender cómo Donald Trump puede estar del lado de Putin», y lo calificó de «increíble».

Zelenski dijo que no cree que Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de cara a las presidenciales de noviembre, entienda a Putin pese a haberse reunido con él durante su mandato.

«Creo que Donald Trump no conoce a Putin», afirmó Zelenski. «No creo que entienda que Putin nunca se detendrá».

Zelenski

Trump ha calificado de despilfarro la ayuda y ha tratado de vincular el debate sobre Ucrania con un refuerzo de las políticas migratorias para frenar la entrada de migrantes por la frontera con México.

J.D. Vance, un senador republicano que simpatiza con Trump, dijo este mes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la ayuda estadounidense «no va a cambiar fundamentalmente la realidad en el campo de batalla».

Zelenski invitó a Vance a visitar la línea del frente: «Comprenderá que millones de personas serán asesinadas» sin una nueva ayuda estadounidense.

Recientemente Rusia se apoderó de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, y las tropas ucranianas afirmaron que se vieron obligadas a racionar la munición debido a la escasez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza revisión de fallo contra expresidenta argentina Kirchner por corrupción

La defensa de Kirchner pide que se revoque la pena contra la exmandataria argentina.

La exvicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 14:27

Un tribunal argentino comenzó este lunes la revisión de la condena por corrupción por administración fraudulenta de la expresidenta Cristina Kirchner, por quien la fiscalía pide agravar la pena a 12 años de prisión en vez de los seis que recibió en 2022.

Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 4 de abril de forma presencial en los tribunales federales de Comodoro Py en Buenos Aires. La defensa de la expresidenta podrá exponer el 7 de marzo.

Luego, los integrantes del tribunal -los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos- tendrán 20 días hábiles para definir si confirman, revocan o agravan las condenas.

Esto no significa que Kirchner vaya automáticamente a la cárcel ni se la inhabilite para ejercer cargos públicos de por vida -como indica la sentencia-, ya que aún tiene instancias posteriores a las que recurrir para pedir la revisión de la sentencia.

Cristina Fernández de Kirchner

Ambas partes, querella y defensa, han apelado. La querella, ahora comandada por el fiscal Mario Villar, pidió 12 años de prisión en vez de seis; al igual que lo hizo en su momento el fiscal Diego Luciani en primera instancia. 

Además, reclamó que se condene a Kirchner por asociación ilícita, delito del que fue absuelta en un fallo dividido del Tribunal Oral Federal 2, que sí la condenó por «administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública».

«Hubo una verdadera asociación criminal. No fue el estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios», declaró este lunes Villar en el inicio de la audiencia.

La defensa pide que se revoque la pena.

Proceso

Solo uno de los acusados estuvo presente en la audiencia, Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación. Cristina Kirchner no asistió.

En diciembre de 2022, los jueces del Tribunal Oral Federal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a seis años de cárcel a la expresidenta. La encontraron culpable de haber direccionado obra pública de la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

«Estamos ante un hecho de corrupción estatal que como tal socava las legitimidades de las instituciones públicas; atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia así como el desarrollo integral de los pueblos», refirió el Tribunal Oral Federal número 2 en un documento de más de 1.600 folios publicado tres meses después de emitido el veredicto.

Además de Kirchner, fueron condenados en ese juicio otras ocho personas. Tres de los acusados fueron absueltos y para uno la causa prescribió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sporting Cristal goleó de visita y es el nuevo líder del Apertura peruano

El club 'cervecero' se impuso de visitante desplazando del primer puesto a Universitario.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 08:17

Sporting Cristal goleó 4-0 a Carlos Mannucci y asumió el liderato del torneo Apertura-2024 del fútbol peruano, en el marco de la quinta fecha, que se disputa desde el viernes. 

El club ‘cervecero’ se impuso de visitante el sábado y desplazó del primer puesto a Universitario, que empató sin goles con UTC y ahora es tercero.

Sport Huancayo también goleó al Alianza Atlético por 4-0 y marcha en la segunda casilla, mientras Alianza Lima se paseó en casa frente a Comerciantes Unidos con una abultada victoria 5-1 que lo dejó en la cuarta posición.

Lea también:

Bolívar y The Strongest regalan un gran espectáculo y empatan 4-4

Sporting Cristal, Sport y Universitario suman los mismos 13 puntos, pero el primero se quedó con la punta por mejor diferencia de goles.

El Apertura es el primero de los dos torneos que conforman la liga de primera división de Perú.

(26/02/2024)

Comparte y opina: