Icono del sitio La Razón

Más de 80 muertos en inundaciones en el norte de Afganistán

Crecidas súbitas tras dos días de lluvias torrenciales en el norte de Afganistán causaron más de 80 muertos y un número mayor de desaparecidos, indicó el viernes una fuente oficial.

Según un balance comunicado por responsables locales a la AFP, las inundaciones provocadas por estas crecientes causaron 43 muertos en la provincia de Jowzjan, 33 en la de Faryab y 6 en la provincia de Sar-e Pul.

Helicópteros fueron enviados al lugar para localizar y socorrer a la población afectada, precisó la misma fuente.

Pueblos y campos fueron barridos por las aguas que inundaron miles de casas, obligando a sus habitantes a refugiarse en los techos.

«43 cuerpos fueron encontrados» hasta ahora, indicó a la AFP el jefe de la policía de Jowzjan, Faqir Mohammad Jowzjani.

«Y unas 200 personas fueron evacuadas por los helicópteros, pero muchas siguen en los techos y otros se dan por desaparecidos».

Mohammadula Batash, gobernador de la provincia de Faryab, advirtió por su parte, que el balance debería aumentar a medida que pasen las horas en esta región limítrofe de  Turkmenistán.

«El balance provisional es de 33 muertos y más de 2.000 casas están completamente destruidas», mientras que las lluvias torrenciales impiden el trabajo de los socorristas, añadió el gobernador.

En la provincia de Sar-e Pul, otra provincia del norte, las crecidas causaron al menos 6 muertos según un balance y más de diez desaparecidos, indicó el gobernador Abdul Jabar Haqbeen.