Mundo

Thursday 16 Jan 2025 | Actualizado a 01:03 AM

La cólera social se vuelca contra el Gobierno tras el accidente minero en Turquía que dejó al menos 274 muertos

El accidente minero más grave en Turquía ocurrió en 1992, que se saldó con la muerte de 263 mineros.

/ 14 de mayo de 2014 / 22:41

El balance de víctimas del accidente del martes en una mina del oeste de Turquía subió a 274 muertos, mientras que la cólera por la tragedia se volvía contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El ministro turco de Energía Taner Yildiz comunicó este nuevo balance el miércoles por la noche y añadió que el fuego complica las operaciones de rescate.

La esperanza de encontrar con vida a un centenar de mineros aún bloqueados bajo tierra en la mina de carbón ubicada en Soma (provincia de Manisa, oeste) disminuía conforme pasaban las horas.

Por otro lado, la policía turca dispersó con gases, cañones de agua y balas de plástico a miles de manifestantes en Estambul y Ankara que salieron a las calles para protestar contra el gobierno tras el accidente.

Los manifestantes, en su mayoría de sindicatos de izquierda, marcharon a lo largo de la avenida Istiklal entonando consignas contra el gobierno, hasta que la policía los interceptó.

Erdogan, quien viajó hasta el lugar del accidente, aseguró que se llevará a cabo una investigación oficial sobre el accidente, una de las catástrofes industriales más graves en la historia de Turquía.

El primer ministro rechazó sin embargo cualquier responsabilidad de su gobierno, acusado de descuidar la seguridad en la industria minera, y afirmó que «los accidentes de trabajo ocurren en todo el mundo».

Paralelamente, la confederación de sindicatos de la función pública (KESK) en Turquía convocó una huelga el jueves para protestar por lo que llamó «la masacre de Soma».

El miércoles por la noche cientos de socorristas seguían trabajando frenéticamente para rescatar a los mineros, pero las camillas salían de las minas únicamente con cadáveres.

Un minero de otra empresa, Mustafa Yildiz, quien vino a ayudar a sus colegas, no ha perdido por completo la esperanza.

«Vamos a volver a entrar (…) para intentar salvar gente, nuestros amigos están allí, nuestra alma está con ellos, al interior, son nuestros hermanos, nuestros padres, (…) lo que les sucedió podría habernos ocurrido a nosotros».

Un poco más lejos, otro minero que acaba de salir de la mina, Murat Kurkoglu, se mostró más bien pesimista. «Vamos a intentar sacar a los que siguen aún bloqueados, uno por uno (…) Pero sabemos que ya no queda ninguna esperanza», dijo.

Tres días de duelo nacional fueron decretados en el país.

En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la explosión, que se produjo en la tarde del martes debido, al parecer, a una falla eléctrica en un transformador.

Críticas contra el gobierno

La oposición acusó el miércoles de negligencia al gobierno y los dirigentes sindicales exigieron la dimisión de los ministros de Trabajo y Energía.

Hace tres semana, el parlamento, donde el gobierno tiene mayoría, rechazó tres mociones de la oposición para crear una comisión de investigación de las condiciones de seguridad en las minas.

Durante un discurso en la alcaldía de Soma, Erdogan rechazó estas acusaciones, y dio ejemplos de accidentes ocurridos en varios países occidentales.

Al salir del ayuntamiento, varias decenas de habitantes enfurecidos abuchearon al primer ministro. Varios de ellos pedían a gritos la dimisión del gobierno, a pesar de la presencia de varios policías, que se interpusieron inmediatamente.

Los manifestantes dieron patadas al vehículo en el que se encontraba el dirigente turco, según la agencia de prensa Dogan.

El ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social publicó por su parte un comunicado en el que afirma que la mina fue inspeccionada por última vez el 17 de marzo pasado y que respetaba las normas en vigor.

La fiscalía de la región abrió el miércoles una investigación judicial sobre el accidente.

Manifestaciones

El accidente minero ha provocado un nuevo aumento del sentimiento antigobierno en el país.

La policía antidisturbios dispersó con bombas lacrimógenas una manifestación de estudiantes en Ankara y otras manifestaciones esporádicas fueron organizadas en varias ciudades.

En Estambul, la policía dispersó una manifestación cerca de la emblemática plaza Taksim que, por la noche, fue rodeada por la policía.

El gobierno turco tuvo que hacer frente a una revuelta sin precedentes el verano pasado, que se originó precisamente contra un proyecto de urbanización en Taksim, en la que millones de personas salieron a las calles en todo el país para denunciar el «autoritarismo» y la «deriva islamista» del gobierno.

Más de 80 personas resultaron heridas en la catástrofe de Soma, cuatro de ellos de gravedad.

Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, donde, a menudo no se respetan las reglas de seguridad.

El accidente minero más grave en Turquía ocurrió en 1992, que se saldó con la muerte de 263 mineros.

Comparte y opina:

Israel y Hamás acuerdan tregua en Gaza y liberar rehenes

El anuncio de un acuerdo fue recibido con gritos de júbilo en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP

La gente celebra en una calle de Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 15 de enero de 2025, en medio de la guerra en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamás.

Por AFP

/ 15 de enero de 2025 / 16:39

Israel y Hamás alcanzaron el miércoles un acuerdo para una tregua y una liberación de rehenes a manos del movimiento islamista palestino, poniendo fin a 15 meses de una guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en Gaza.

Las negociaciones indirectas estaban en un punto muerto, pero se aceleraron en los últimos días, a menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

«Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias», escribió el republicano en su red Truth Social, antes de la confirmación incluso por parte del actual gobierno de Joe Biden.

«Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina», afirmó una fuente cercana a las negociaciones.

Consulte: Biden dice que primera fase de acuerdo es un alto el fuego ‘completo’ de seis semanas

Tregua en Gaza

Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto. El anuncio de un acuerdo fue recibido con gritos de júbilo en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP. 

El cese el fuego debe poner fin a los incesantes bombardeos y enfrentamientos en el territorio, escenario de una implacable ofensiva israelí tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató el conflicto.

Según dos fuentes próximas a Hamás, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados «por grupos, empezando por los niños y las mujeres».

La segunda fase del pacto implicaría la liberación de los últimos rehenes, «soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados», según el periódico Times of Israel.

En medio de los escombros

En el ataque de 7 de octubre de 2023, los comandos islamistas mataron a 1.210 personas en el sur de Israel, mayoritariamente civiles. Y secuestraron a otras 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales. 

De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.

Tras el asalto, Israel emprendió una campaña en la Franja de Gaza que se ha cobrado la vida de al menos 46.707 personas. Sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí que la ONU considera fiables.

Desde que empezó la guerra sólo se había logrado una tregua, de una semana, a finales de noviembre de 2023.

Y pese al avance de las negociaciones en los últimos días, Israel multiplicó sus bombardeos en Gaza so pretexto que atacaba a combatientes de Hamás.

Dato

Al menos 27 personas murieron el miércoles, informaron los rescatistas, especialmente en Deir al Balah, en el centro del territorio, y en Ciudad de Gaza, en el norte. Allí donde una bombardeo alcanzó una escuela con desplazados.

En Deir al Balah, Nadia Madi, una desplazada, rezó por «una tregua». «Estoy dispuesta a reconstruir mi vida en medio de los escombros». Eso aseguró esta mujer que huyó de su casa, como casi todos los 2,4 millones de habitantes del territorio asediado.

Las negociaciones se aceleraron a menos de una semana del regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. En un contexto de presión internacional sobre las diferentes partes.

El republicano advirtió que la región se vería sumida en un «infierno» si los rehenes no eran liberados antes de su llegada al poder.

Comparte y opina:

Biden dice que primera fase de acuerdo es un alto el fuego ‘completo’ de seis semanas

Israel y Hamás alcanzaron el miércoles un acuerdo para una tregua y una liberación de rehenes a manos del movimiento islamista palestino

El presidente Biden durante un momento de reflexión

Por AFP

/ 15 de enero de 2025 / 16:29

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el miércoles que la tregua en tres fases acordada entre Israel y Hamás incluye un «alto el fuego total y completo» como parte de la primera fase y un «final permanente de la guerra» en una segunda fase aún sin firmar. 

«La primera fase durará seis semanas. Incluye un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes en poder de Hamás», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. «Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los acuerdos necesarios para conseguir la fase dos, que es el fin permanente de la guerra», añadió.

Israel y Hamás alcanzaron el miércoles un acuerdo para una tregua y una liberación de rehenes a manos del movimiento islamista palestino, poniendo fin a 15 meses de una guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en Gaza.

Lea: Hamás aprueba acuerdo para una tregua en Gaza, según fuentes palestinas

Alto el fuego

Las negociaciones indirectas estaban en un punto muerto, pero se aceleraron en los últimos días. A menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

«Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias», escribió el republicano en su red Truth Social, antes de la confirmación incluso por parte del actual gobierno de Joe Biden.

Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto. El anuncio de un acuerdo fue recibido con gritos de júbilo en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP.

(15/01/2024)

Comparte y opina:

Cuba inicia las excarcelaciones de presos prometidas el martes

El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos confirmó que más de una decena de presos salieron de prisión

La bandera de Cuba ondea en un foro

/ 15 de enero de 2025 / 14:44

Las autoridades de Cuba han efectuado este miércoles las primeras excarcelaciones de los 553 reclusos que el Gobierno de Miguel Díaz Canel prometió dejar en libertad. Poco después de que la Administración de Estados Unidos sacase a la isla de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo.

El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos confirmó que más de una decena de presos salieron de prisión. Entre ellos algunos con «graves problemas de salud» como Reyna Yacnara Barreto Batista, que padece problemas psiquiátricos.

Revise también: EEUU retira a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Excarcelaciones

La ONG, que entiende que la medida adoptada por el Gobierno beneficia también a presos comunes, ha advertido de que en las cárceles de Cuba hay más de mil personas condenadas por «motivos políticos». Ha reclamado la liberación de todos ellos, «sin distinciones». Ha recordado en un comunicado casos especialmente simbólicos como los de José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, defendió el martes lo que describió como una «decisión unilateral y soberana» por parte de su Gobierno, agradeciendo la colaboración del Vaticano.

El gesto ha coincidido con la salida de Cuba de la lista antiterrorista de Estados Unidos. A escasos días de que el republicano Donald Trump vuelva a sentarse en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

(15/01/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marco Rubio arremete contra China y aboga por una diplomacia audaz en Ucrania

El secretario de Estado elegido por Trump apuntó a China, a la que el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, también considera un rival

El senador republicano Marco Rubio

Por AFP

/ 15 de enero de 2025 / 14:30

Marco Rubio, el hijo de inmigrantes cubanos elegido por Donald Trump como secretario de Estado de su futuro gabinete, dijo que China hizo trampa para alcanzar el estatus de superpotencia y abogó por una diplomacia audaz para poner fin a la guerra en Ucrania.  

Rubio se somete este miércoles a un examen de sus colegas senadores en una audiencia para confirmarlo en el cargo, que se anuncia sin contratiempos y lo convertiría en el primer hispano al frente del Departamento de Estado.

Apuntó a China, a la que el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, también considera un rival. 

También rechazó uno de los principios clave de Biden: priorizar un «orden mundial liberal» basado en reglas y liderado por Estados Unidos.

Defendió, por el contrario, el lema de Trump «Estados Unidos primero».

«El orden global de la posguerra no solo está obsoleto, ahora es un arma que se utiliza contra nosotros», dijo durante un discurso interrumpido varias veces por manifestantes. 

«Hemos recibido al Partido Comunista Chino en este orden mundial. Y aprovecharon todos sus beneficios. Pero ignoraron todas sus obligaciones y responsabilidades», añadió.

«Han mentido, engañado, hackeado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia global, a nuestra costa», expuso el republicano.

Para evitar que China invada Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, Rubio estima que Washington debe demostrar a las autoridades chinas que pagarían un precio «demasiado alto».

También arremetió contra Rusia, Irán y Corea del Norte.

Lea: EEUU retira a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Diplomacia audaz

En «Moscú, Teherán y Pyongyang, los dictadores siembran caos e inestabilidad», afirmó.

Abogó por poner fin a la invasión rusa de Ucrania con una «diplomacia audaz».

«Esta guerra tiene que terminar», afirmó. 

Rubio, quien habla español con fluidez, abogó por centrar la política exterior estadounidenses en decisiones que contribuyan a que Estados Unidos sea más seguro, fuerte y próspero. 

«Mientras Estados Unidos continuó priorizando el ‘orden global’ por encima de nuestros intereses nacionales fundamentales con demasiada frecuencia, otras naciones siguieron actuando como los países siempre han hecho y siempre lo harán», en base a «lo que más les beneficia», sostuvo Rubio.

Su comparecencia tiene lugar un día después de que Biden decidiera retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo para propiciar la liberación de manifestantes encarcelados en la isla. 

Lo anunció casi exactamente cuatro años después de que Trump, al dejar el cargo, volviera a incluir a Cuba en la lista negra. 

Rubio, cuyos padres emigraron de Cuba antes de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se opusieron a los comunistas. Abogó durante años por una acción contundente contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En las Américas «narcoterroristas y dictadores y déspotas se aprovechan de las fronteras abiertas para impulsar la migración masiva. Para traficar con mujeres y niños e inundar nuestras comunidades con fentanilo» y «criminales violentos», afirmó.

Senador durante tres mandatos, es apreciado por sus colegas y muy conocido entre los hispanos.

En 2016 fue rival de Trump en las primarias republicanas.

Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable. Dijo de Trump que tenía las «manos pequeñas» y le llamó «estafador». El magnate también se burlaba de él, con el apodo de «pequeño Marco».

Pero con el tiempo han pasado de enemigos a aliados.

Comparte y opina:

OCDE pide a Chile acelerar transición energética

El secretario general del organismo, Mathias Cormann, instó a reforzar las políticas que apuntan hacia la sustitución de energías fósiles por fuentes limpias.

El logotipo de la OCDE

Por AFP

/ 15 de enero de 2025 / 13:43

Chile debe apurar el paso si quiere cumplir su plan de transición energética para descarbonizar por completo su economía de aquí al 2050, recomendó la OCDE en un estudio presentado este miércoles en Santiago.

Para alcanzar una plena transición a energías limpias, Chile «requerirá una reducción más rápida de las emisiones (de dióxido de carbono), especialmente en los sectores de la energía y el transporte», señala el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, el secretario general del organismo, Mathias Cormann, instó a reforzar las políticas que apuntan hacia la sustitución de energías fósiles por fuentes limpias.

«Sin políticas más fuertes, Chile podría no alcanzar sus objetivos de emisiones netas de gases de efecto invernadero». Eso enfatizó Cormann en rueda de prensa, al comentar el informe «Estudios Económicos de la OCDE: Chile 2025».

El país se fijó para 2030 la meta de generar el 80% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Para 2050, en tanto, la matriz energética debe ser 100% en base a energías limpias, como el sol, el viento o el agua.

Lea: Boric pide ‘un poco más de humildad’ a Milei

Transición energética

Actualmente, el 68% de la energía eléctrica en Chile proviene de esas fuentes renovables, según el Ministerio de Energía. Sólo el 9,6% se origina a partir del carbón. 

Desde que comenzó el proceso de descarbonización, en 2018, se han desmontado 11 de las 28 centrales de energía a carbón. Que operan en el país.

La OCDE, que reúne a 38 miembros, incluidos Chile, Colombia, México y Costa Rica en América Latina, planteó una serie de medidas para acelerar la transición energética. 

Se debería «simplificar la regulación, impulsar la inversión, mejorar la transmisión eléctrica y las infraestructuras portuarias. Así como aumentar los precios del carbono para cumplir los objetivos climáticos y aprovechar los beneficios de la transición verde», remarca el informe.

Comparte y opina: