México expresó ayer su beneplácito por el acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue anunciado ayer en La Habana, Cuba.

México calificó este acuerdo como “un paso de gran relevancia” para construir un camino hacia la paz en Colombia y para avanzar en una solución al conflicto en ese país, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

México felicita y reconoce el liderazgo demostrado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en este proceso, afirmó la Cancillería mexicana. “El éxito de dicho acuerdo contribuirá a consolidar a América Latina como una región de paz, inclusión y prosperidad”, apuntó.

Las FARC anunciaron ayer en su compromiso para romper “cualquier relación” con el narcotráfico cuando haya un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto colombiano, y contribuir a una solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en Colombia.

Éste es el tercer acuerdo que logran ambas partes desde que comenzaron los diálogos de paz en 2012.

 Las FARC surgieron hace 50 años, mucho antes de que el fenómeno del narcotráfico se enquistara en la sociedad colombiana, pero en las últimas décadas el negocio de las drogas se convirtió en una millonaria fuente de ingresos para algunos frentes guerrilleros del país, según las autoridades colombianas.