Mundo

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 07:02

Cae economía argentina y alimenta presagios de recesión

Este lunes los economistas discutían el alcance de las cifras, en un país en el que se palpa la caída del salario real y la reducción del consumo, y se registra un descenso de la producción, de la venta de las automotrices y un frenazo en la construcción.

/ 19 de mayo de 2014 / 19:57

La economía argentina se contrajo 0,9% en marzo sobre igual mes del año pasado, según reconoció el Gobierno de Cristina Kirchner, un dato que sumado al desplome de sectores clave de la producción industrial y alta inflación, alimenta el peor presagio de los economistas: el de una recesión para este año.

Este lunes los economistas discutían el alcance de las cifras, en un país en el que se palpa la caída del salario real y la reducción del consumo, y se registra un descenso de la producción, de la venta de las automotrices y un frenazo en la construcción.

Al mismo tiempo, la inflación se sitúa en 11,9% en lo que va de año.

«Según nuestras estimaciones estamos con un estancamiento de la economía y caída de la actividad económica que creemos retrocederá 1% para todo este año», dijo a la AFP Nadin Argañaraz, economista del Instituto de Estudios Económicos IERAL de la Fundación Mediterránea, privado.

Según Argañaraz, la desaceleración económica «ya está instalada con una caída del crédito, de la inversión y del salario real».

«La economía está complicada, pero hay que destacar que la recesión se da por sectores, no es generalizada», afirmó.

En cambio para el economista Mariano Lamothe, de la consutora Abeceb, el retroceso, aunque tenga impactos más fuertes en sectores clave como la construcción y la industria automotriz, golpea a la economía en su conjunto.

«Tenemos dos trimestres consecutivos de caídas del PIB (Producto Bruto Interno) en números desestacionalizados, lo que indica clara recesión», afirmó.

Técnicamente, una recesión se establece cuando el PIB se contrae en dos trimestres consecutivos medidos sobre iguales trimestres del año anterior.

Según un informe de Abeceb, «el PIB acumula dos períodos sucesivos en terreno (levemente) negativo, requisito que comúnmente se utiliza para determinar la existencia de una recesión».

De esta manera, sostiene Abeceb, «en el primer trimestre de 2014 se advierte una caída anualizada de 1,6%, luego de verificarse una contracción de 0,3% anualizada en el cuarto previo».

Lamothe dijo sin embargo que «no se trata por ahora de una recesión profunda con destrucción masiva del empleo», aunque advirtió que de seguir la tendencia, el PIB caerá 1,5% este año.

Según el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), la industria en su conjunto se contrajo un 6% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, mientras la construcción cayó en igual medida en ese lapso.

«Hay determinados impactos cuya repercusión se ve más rápidamente en el nivel de empleo como lo que sucede en la industria automotriz donde ya vemos suspensiones, y eso es algo que golpea fuertemente a las economías regionales, por ejemplo en Córdoba» (centro), donde tienen sus plantas de producción las principales automotrices, señaló Lamothe.

La inflación, aunque mostró una tendencia a la baja en abril(1,8% contra 2,6% del mes anterior) en gran parte por la caída del consumo, alcanzó casi el 12% en los primeros cuatro meses del año, en tanto economistas coinciden que rondará el 30% en 2014.

«De acuerdo a los datos que tenemos, estamos encaminados en un sendero de estanflación», asegura Argañaraz al considerar que Argentina transitará el 2014 con una conjunción de alta inflación y recesión.

«Si técnicamente estamos en recesión o no es una discusión estéril que carece de importancia», opinó de su lado el economista Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver.

«La realidad es que tenemos un grave problema porque el ajuste de variables que hizo el gobierno en los ultimos meses, tanto en el sector cambiario (devaluación) como en el de tarifas, va a afectar el nivel de actividad y el nivel promedio de calidad de vida de la población», dijo.

El gobierno propició una devaluación del peso frente al dólar del 18%, en tanto eliminó subsidios a los principales servicios públicos, lo que implicó fuerte aumento de tarifas, a la vez que incrementó la tasa de interés para poner freno a la inflación, lo que terminó por encarecer el crédito y frenar inversiones.

«Este año no será maravilloso, habrá más ajuste, pero es la evolución lógica de un proceso inevitable, nada sorpresivo», afirmó Blasco.

Comparte y opina:

Jefe de gabinete peruano niega vínculos con grupos terroristas de extrema izquierda

El funcionario, en respuesta a las interrogantes de la prensa sobre el tema, dijo que "hay personas y medios de comunicación cuyo objetivo es generar un falso positivo y con ello traerse abajo las decisiones democráticas dentro del Estado de derecho".

El jefe de gabinete peruano, Guido Bellido

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 21:41

El jefe de gabinete peruano, Guido Bellido, negó este miércoles que ni él ni ninguno de los ministros nombrados por el presidente socialista Pedro Castillo mantengan algún vínculo con remanentes de grupos terroristas de extrema izquierda locales como Sendero Luminoso o MRTA.

«No tengo ningún vínculo con ningún grupo terrorista ni ninguno de mis ministros (…) nos deslindamos de Sendero Luminoso y el MRTA», dijo Bellido en su primera conferencia de prensa al frente del gabinete ministerial.

El funcionario, en respuesta a las interrogantes de la prensa sobre el tema, dijo que «hay personas y medios de comunicación cuyo objetivo es generar un falso positivo y con ello traerse abajo las decisiones democráticas dentro del Estado de derecho».

Medios peruanos indicaron que la fiscalía había investigado este año a Bellido por presunta apología del terrorismo por unas declaraciones en una entrevista antes de que asumiera el mes pasado su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

«El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?», señaló Bellido el 23 de abril al canal de internet Inka Visión Noticias.

Sin embargo, este miércoles Bellido dijo que «pueden investigar 500.000 veces, nunca hemos hecho una apología al terrorismo, jamás. Eso lo niego rotundamente y ya volteamos la página».

La designación de Bellido y de varios de los ministros de Castillo la semana pasada ha sido cuestionada por analistas políticos y económicos, por considerar que se colocó en cargos públicos a personas con infracciones o denuncias ante la justicia, y que muestran un posible giro radical en la agenda política.

El jefe de gabinete defendió las decisiones del presidente Castillo, afirmando que «deben respetarse» por hallarse, a su juicio, dentro de la legalidad. Asimismo criticó que «se generan noticias de esto y se genera caos e inestabilidad en la economía y en el país».

El maoísta Sendero Luminoso y el guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron dos grupos que operaron en Perú recurriendo al terrorismo y acciones de guerrillas desde la década de 1980 hasta el año 2000.

La campaña de terror de Sendero Luminoso provocó la intervención de las fuerzas armadas peruanas. El conflicto dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000, según estableció una Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Castillo, un maestro rural y sindicalista, asumió el gobierno hace una semana por un período de cinco años.

Comparte y opina:

EEUU planea abrir sus fronteras a extranjeros vacunados

Estados Unidos restringió la llegada de personas provenientes de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán durante más de un año debido a la pandemia. A esos países de origen añadió luego a otros más, entre ellos Brasil e India.

Vacunación anti COVID-19

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 20:16

Estados Unidos, que cerró sus fronteras a buena parte del mundo por la pandemia, planea admitir el ingreso de extranjeros completamente vacunados contra el covid-19, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Joe Biden, reconociendo la importancia de los viajes internacionales, quiere una reapertura para extranjeros «de una forma segura y sostenible», dijo la fuente.

Washington analiza «un proceso por etapas que, con el tiempo y algunas excepciones, significará que extranjeros viajen a Estados Unidos completamente vacunados», dijo la fuente sin especificar plazos.

El plan es un intento de evolución en el enfoque de Estados Unidos para contener la pandemia. Washington estableció el 26 de julio que mantenía las restricciones a los arribos del exterior dejando de lado las peticiones europeas.

Un equipo está desarrollando un nuevo sistema «consistente y seguro» para los ingresos desde el exterior, dijo la fuente, «para cuando podamos reabrir los viajes».

Estados Unidos restringió la llegada de personas provenientes de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán durante más de un año debido a la pandemia. A esos países de origen añadió luego a otros más, entre ellos Brasil e India.

La Unión Europea reabrió en junio el ingreso desde Estados Unidos exigiendo certificados de vacunación o test negativos debido a la presión de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temen otro año de dificultades.

Comparte y opina:

Corte suprema ordena investigar a Bolsonaro por noticias falsas sobre elecciones en Brasil

El mandatario es además objeto de otra investigación por "prevaricación" por sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en negociaciones de compra de la vacuna india anticovid Covaxin

El presidente brasileño Jair Bolsonaro Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 18:29

El Superior Tribunal Federal (STF) ordenó este miércoles investigar al presidente Jair Bolsonaro por los crímenes de «calumnia» e «incitación al crimen», en relación con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

La decisión responde a un pedido hecho el lunes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que también abrió una investigación contra del mandatario ultraderechista por sus constantes ataques a la legitimidad del sistema de votación electrónica, llegando a dejar planear la duda sobre la celebración de los comicios presidenciales del año próximo.

El mandatario, desgastado por su caótica gestión de la pandemia, es además objeto de otra investigación por «prevaricación» por sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en negociaciones de compra de la vacuna india anticovid Covaxin.

Bolsonaro, quien busca la reelección en 2022, cuestiona desde hace años la fiabilidad de las urnas electrónicas, vigentes desde 1996.

El juez del STF Alexandre de Moraes citó entre las causas de la denuncia de este miércoles la transmisión en vivo del mandatario en Facebook del pasado jueves, cuando afirmó, entre otras cosas, que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018.

De Moraes decidió de ese modo incluir a Bolsonaro en la investigación abierta en 2019 por el STF para investigar noticias falsas, ofensas y amenazas a varios de sus jueces.

«A partir de informaciones falsas, reiteradamente repetidas por medios de redes sociales y semejantes se formula una narrativa que deslegitima las instituciones democráticas y estimula a que grupos de simpatizantes ataquen a personas que representan a las instituciones», escribió De Moraes.

Tres de los once jueces del STF, entre ellos De Moraeas, son también jueces del TSE.

El martes, Bolsonaro afirmó que «no aceptará intimidaciones», en referencia a las medidas adoptadas por la justicia electoral.

«No aceptaré intimidaciones. Seguiré ejerciendo mi derecho a la libre expresión, a criticar, escuchar y atender, por encima de todo, a la voluntad popular», dijo ante un grupo de seguidores en las puertas del Palacio da Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

La intensificación de la ofensiva de Bolsonaro contra el sistema electoral coincide con una erosión de su popularidad y con la publicación de encuestas que prevén su derrota ante el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro no pide que se vuelva a las papeletas de votación, sino que se imprima un recibo después de cada voto en la urna electrónica, con el fin de que puedan contarse físicamente.

Miles de personas se manifestaron el domingo pasado en varias ciudades de Brasil para respaldar ese reclamo y Bolsonaro dijo este martes que podría participar en una nueva manifestación.

Comparte y opina:

Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar

La fiscal federal de Nueva York, Letitia James, concluyó sus pesquisas -que no buscaban llegar a inculpar a Cuomo- con la publicación de un informe demoledor de 165 páginas sobre denuncias contra el gobernador de 63 años

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo

/ 4 de agosto de 2021 / 17:56

Cada vez más aislado tras la publicación de una investigación que lo señala de acoso sexual y la apertura de varios frentes judiciales, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se resiste a renunciar.

La fiscal federal de Nueva York, Letitia James, concluyó sus pesquisas -que no buscaban llegar a inculpar a Cuomo- con la publicación de un informe demoledor de 165 páginas que enumera once denuncias de mujeres que aseguran haber sido víctimas de gestos inapropiados o insinuaciones por parte del gobernador de 63 años.

Pero Cuomo aún está lejos de saldar cuentas con la justicia. El miércoles, tres procuradores de los condados de Westchester, Manhattan y Nassau, situados en el estado de Nueva York, informaron que esperan obtener todos los elementos útiles del informe para llevar a cabo sus propias investigaciones sobre delitos que podrían haberse llevado a cabo en su jurisdicción.

El martes, el fiscal del condado de Albany, capital de Nueva York y donde tiene sede la gobernación, hizo un anuncio similar, al evocar una «investigación criminal en curso» por parte de sus servicios.

Políticamente, Cuomo, quien dirige el cuarto estado más poblado del país (con alrededor de 20 millones de habitantes) luce cada vez más aislado, como atestigua el llamado a su renuncia lanzando conjuntamente por cuatro gobernadores de Estados vecinos (Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania), todos miembros del Partido Demócrata, como él.

Los gobernadores se suman a una larga lista que va desde el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, con quien mantenía relaciones hostiles, al presidente Joe Biden, mucho tiempo considerado como su amigo.

«Pienso absolutamente que debe renunciar por el bien del estado de Nueva York y de nuestra gente. Si no lo hace, la ola de llamados a dimitir, que es universal en este punto, de demócratas y republicanos, se lo tragará. Si quiere esperar la destitución, puede, pero eso puede ocurrir pronto en nuestro estado», asestó De Blasio en la cadena CBS el miércoles.

«¿Quién va a luchar por él?»

Cuomo se defendió el martes de haber cometidos actos indecentes y acoso sexual. Ya había rechazado los primeros llamados a su dimisión en marzo, bajo el argumento de que solo debe entregar cuentas a los habitantes de Nueva York y no a políticos.

«Quiere aguantar porque lo único que importa para Andrew Cuomo es ser gobernador de Nueva York», afirmó a la AFP Lincoln Mitchell, profesor de ciencias políticas en la universidad de Columbia.

Cuomo ocupa desde 2011 el mismo cargo que su padre, Mario Cuomo, tuvo entre 1983 y 1994. Fue reelegido en 2014 y 2018, y hasta ahora, se consideraba su intención de volver a presentarse en 2022.

A la cabeza del estado, el antiguo secretario de Vivienda de Bill Clinton, quien estuvo casado con una de las hijas de Bob Kennedy, hizo adoptar varias leyes progresistas como el matrimonio homosexual en 2011, o el salario mínimo de 15 dólares por hora.

Fue sobre todo en lo más duro de la pandemia de coronavirus, durante la primavera de 2020, cuando Nueva York recibía de lleno el impacto del covid-19, que Cuomo adquirió la estatura de figura nacional. Con sus conferencias de prensa cotidianas, racionales y tranquilizadoras, este político experimentado pero con fama de duro y autoritario cambió de estatus.

Su balance ya había sido sin embargo ensombrecido por subestimar el número de muertos por covid-19 en hogares geriátricos.

«Una vez que el presidente de Estados Unidos, que es el jefe del partido, dice que no se puede quedar, se vuelve muy difícil (que se mantenga en el puesto)», agrega Mitchell, quien pregunta: ¿»Quién va a luchar por él?». Según el analista político, Biden quizá le dio el golpe de gracia al liberar a todos aquellos que temían a Cuomo y no se atrevían a encararlo.

«Poca gente lo apreciaba, y ahora se sienten respaldados», explica.

Más allá de las investigaciones judiciales, el gobernador también se ve amenazado en el seno del parlamento del estado por un procedimiento que puede llevar a su destitución.

«Una vez que habremos recibido todos los documentos y pruebas útiles por parte de la fiscal, actuaremos con diligencia y buscaremos a concluir nuestra investigación para llegar a la inculpación tan rápido como sea posible», aseguró el líder de la cámara baja, el demócrata Carl Heastie, al asegurar que Cuomo «no puede quedarse en el cargo».

Comparte y opina:

El Papa pide ‘gestos concretos’ para Líbano

"Hoy lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para pedir que ayude a Líbano a emprender un camino de resurrección, con gestos concretos, no solo con palabras", dijo Francisco

El papa Francisco antes de su homilía en Navidad.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 14:56

El papa Francisco pidió este miércoles «gestos concretos» para Líbano, durante su primera audiencia general tras su operación de colon a inicios de julio.

El pedido del pontífice fue lanzado con ocasión del primer aniversario de la devastadora explosión en el puerto de Beirut, que causó la muerte de 214 personas y destruyó barrios enteros de la capital libanesa.

«Hoy lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para pedir que ayude a Líbano a emprender un camino de resurrección, con gestos concretos, no solo con palabras», dijo Francisco al final de la audiencia general.  

«Espero que la conferencia organizada por Francia y la ONU, que está actualmente en marcha (sobre ayuda humanitaria para Líbano), sea fructífera», añadió.

Francia organizó para este miércoles una videoconferencia, bajo los auspicios del presidente Emmanuel Macron y del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con representantes de alrededor cuarenta Estados y organismos internacionales, con el objetivo de recaudar 350 millones de dólares para la emergencia humanitaria.

Dato

El Papa, que permaneció todo julio en el Vaticano, parecía en buena forma para la tradicional audiencia general de los miércoles, según las imágenes transmitidas por AFP-TV.   Como es habitual, los encuentros con el papa de los miércoles se suspenden en julio para una temporada de descanso, pero este año coincidió también con la convalecencia.

«Un año después de la terrible explosión ocurrida en el puerto de Beirut, causando muerte y destrucción, mi pensamiento va para ese querido país, especialmente para las víctimas, sus familias, los numerosos heridos y todos aquellos que han perdido su hogar y su trabajo. Mucha gente también ha perdido la ilusión de vivir», dijo.

«Queridos libaneses, mi gran deseo es ir a visitarlos y rezo sin cesar por ustedes, para que Líbano vuelva a ser ese mensaje de fraternidad y paz para todo Oriente Medio», concluyó el pontífice.  

El caos en Líbano comenzó antes de la explosión, con un país en bancarrota, que sufre escasez de medicamentos, combustible y agua potable y con una impopular clase política que no ha logrado ponerse de acuerdo sobre la formación de un gobierno, lo que ha provocado una situación de vacío de poder.

(04/08/2021)

Comparte y opina: