Icono del sitio La Razón

EEUU envía tropas para rescatar a las niñas secuestradas

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que envió 80 soldados a Chad para ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en Nigeria. “Estas tropas apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes”, explicó Obama.

Fuentes del Pentágono detallaron que el despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o “drones” y otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de asistir a las aeronaves.

El 14 de abril, la milicia islamista Boko Haram secuestró a más de 200 escolares en Chibok, en el noreste de Nigeria.

El gobierno de Chad ha permitido el despliegue de este contingente en su territorio y los vuelos de los “drones”, algo que ampliará el tiempo de vigilancia de la zona noreste de Nigeria y las regiones vecinas de Chad.

“Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior”, explica Obama, que goza de estos poderes como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Pentágono asegura que desconoce dónde se encuentran las menores, si bien los miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses creen que han sido divididas en grupos.