Mundo

Monday 5 Jun 2023 | Actualizado a 00:11 AM

Gobierno de Santos y las FARC piden defender la paz

Ataque. El Ejército de Liberación Nacional mató a cuatro militares

/ 4 de junio de 2014 / 08:07

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron a defender la paz al retomar los diálogos en La Habana, ante la incertidumbre por la elección entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, pidió a los colombianos —en particular a militares y policías— que “no se dejen confundir por quienes no tienen otro interés que atacar este proceso con una imperdonable campaña de desinformación”.

De su lado, el delegado jefe de las FARC, Iván Márquez, declaró que “Colombia toda tiene que defender el proceso de paz”, que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo. En 18 meses de negociaciones, ambas partes consensuaron tres de los seis puntos de la agenda.

Ayer, cuatro policías muertos y un herido dejó un ataque con explosivos en el departamento de Arauca atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo también busca incorporarse en el proceso de paz.

El hecho se produjo cuando los uniformados “patrullaban la zona”, dijo una fuente policial anónima. “Iban pasando por la carretera y a una orilla estaba el artefacto explosivo. Desafortunadamente, en el hecho murieron cuatro compañeros, hay uno herido y otro resultó ileso”, explicó el uniformado.

Comparte y opina:

Rusia afirma que repelió ofensiva a ‘gran escala’ de Ucrania en Donetsk

Donetsk es uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Este de Ucrania

Por AFP

/ 4 de junio de 2023 / 23:48

Rusia afirmó el domingo que repelió «una ofensiva a gran escala» de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, anexada por Moscú.

«El enemigo lanzó una ofensiva en cinco sectores del frente» en el sur de Donetsk, indicó el ministerio ruso de Defensa en Telegram.

«Participaron un total de seis mecanizados y dos batallones de tanques del enemigo», precisó el ministerio. «El enemigo no logró su cometido, no tuvo éxito».

Kiev ha dicho durante meses que está preparando una contraofensiva grande contra las fuerzas de Moscú para recuperar territorios perdidos desde que Rusia lanzó su operación militar en febrero de 2022.

Donetsk es uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

El conflicto, que se ha arrastrado por más de 15 meses, ha escalado esta semana con más ataques a ambos lados de la frontera.

En un video publicado el domingo, el ejército ucraniano pareció pedir a sus soldados a guardar silencio y dijo que no anunciaría la esperada ofensiva.

El mismo día, el gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, sostuvo que los combates continuaban en su lado de la frontera y admitió que fuerzas proucranianas tomaron prisioneros rusos durante los choques. Rusia repelió una importante ofensiva.

También puedes leer: Un ataque con drones incendia una instalación de energía en la región rusa de Belgorod

Comparte y opina:

Australia indulta a una mujer acusada de matar a sus cuatro hijos tras pasar 20 años en prisión

Los puntos clave de este nuevo informa que ha llevado a la decisión del indulto incluyen "la posibilidad razonable" de que tres de los cuatro niños murieran por causas naturales.

Cuna. Imagen referencial

/ 4 de junio de 2023 / 23:21

El fiscal general de Nueva Gales del Sur Australia, Michael Daley, ha confirmado este lunes en una rueda de prensa que una investigación sobre el caso de Kathleen Folbigg, condenada a prisión en 2003 por la muerte de sus cuatro hijos, presentaba «dudas razonables» sobre su culpabilidad, por lo que ha ordenado su indulto y puesta en libertad.

Folbigg, de 55 años, fue condenada por presuntamente matar a tres de sus hijos, y por homicidio involuntario de su primogénito, entre los años 1989 y 1999. Los bebés tenían entre 19 días y 19 meses, informa 9News.

La acusada siempre ha mantenido su inocencia, asegurando que todos sus hijos murieron por causas naturales. La revisión de este caso ha tenido lugar después de que una investigación científica apuntara a una posible mutación genética que provoca arritmias letales.

Los puntos clave de este nuevo informa que ha llevado a la decisión del indulto incluyen «la posibilidad razonable» de que tres de los cuatro niños murieran por causas naturales.

«Creo que todos tenemos que ponernos en el lugar de Folbigg y dejarle ahora el espacio que necesita para continuar con su vida; no acosarla o perseguirla de ninguna manera. Ha sido un calvario de 20 años para ella. Le deseamos lo mejor para el resto de su vida», ha indicado Daley, tal y como recoge ‘The Sydney Morning Herald’.

Tras que la justicia de Australia la condenó por matar a sus cuatro hijos ahora esta libre.

También puedes leer: Iglesia católica española tomó testimonio a más de 900 víctimas de abusos sexuales a menores

Comparte y opina:

EEUU y Reino Unido rescatan un barco ‘hostigado’ por Irán en el estrecho de Ormuz

Según un comunicado de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, las embarcaciones de ataque rápido pertenecían a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Ormuz en el Golfo persa

/ 4 de junio de 2023 / 22:48

Las Fuerzas Armadas de EEUU y de Reino Unido han respondido este domingo a una llamada de socorro de un buque mercante que habría sido «hostigado» presuntamente por barcos iraníes en el estrecho de Ormuz.

El barco, de bandera internacional, realizó una llamada de socorro por radio a las 16.56 horas (hora local) cuando tres embarcaciones de ataque rápido con personal armado se aproximaron y siguieron a la embarcación a corta distancia.

Según un comunicado de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, las embarcaciones de ataque rápido pertenecían a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Londres ha enviado un helicóptero de vigilancia a la zona y Washington ha enviado un avión de patrulla marina a Ormuz. «La situación se calmó aproximadamente una hora más tarde. Cuando el buque mercante confirmó que la nave de ataque rápido había abandonado el lugar», reza la misiva.

La Quinta Flota estadounidense denunció a principios de mayo que un petrolero de bandera extranjera en el estrecho de Ormuz; fue interceptado por la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní y forzado a trasladarse hacia la costa. También precisó que era el segundo incidente de este tipo en una semana y denunció que «durante los últimos dos años; Irán ha acosado, atacado o interferido con los derechos de navegación de 15 buques mercantes con bandera extranjera».

También puedes leer: Bélgica pide explicaciones a Ucrania por el uso de armas belgas en territorio ruso

Comparte y opina:

La ex primera ministra Jacinda Ardern se convierte en dama al recibir un alto galardón de Nueva Zelanda

Ardern anunció en enero su renuncia como jefa de Gobierno, convocando elecciones para el próximo 14 de octubre, sosteniendo que había "dado todo" de sí para ser primera ministra, pero que también le había "costado mucho". "No puedo ni debo hacer el trabajo a menos que tenga el depósito lleno más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan", declaró.

Jacinda Ardern

/ 4 de junio de 2023 / 22:25

La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern ha recibido este lunes una de las más altas distinciones del país, convirtiéndose en Dama Gran Compañera de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios al país.

El oficina del primer ministro ha subrayado que Ardern, que se convirtió con 37 años en la líder más joven del Partido Laborista, ha hecho frente a los ataques terroristas de Christchurch, abogando por la prohibición de armas; la pandemia de la COVID-19, constantando «una de las tasas de mortalidad más bajas en el mundo occidental»; y, entre otras medidas, redujo la pobreza infantil en el país.

La mención oficial también ha señalado que la ex jefa de Gobierno fue incluida por la revista Fortune entre los 50 mejores líderes del mundo en 2021.

«Después de haber servido como primera ministra de 2017a 2023, la dama Jacinda Ardern ha sido reconocida por su servicio a Nueva Zelanda durante algunos de los mayores desafíos que nuestro país ha enfrentado en los tiempos modernos», ha declarado el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, según un comunicado.

Jacinda Ardern renunció

La política ha señalado que se encuentra «increíblemente honrada», a pesar de que tuvo «dudas sobre aceptar este reconocimiento». «Para mí esta es una forma de decir gracias, a mi familia; a mis compañeros y a las personas que me apoyaron para asumir el papel más desafiante y gratificante de mi vida», ha indicado, según recoge la emisora RNZ.

Ardern anunció en enero su renuncia como jefa de Gobierno; convocando elecciones para el próximo 14 de octubre, sosteniendo que había «dado todo» de sí para ser primera ministra, pero que también le había «costado mucho».

«No puedo ni debo hacer el trabajo a menos que tenga el depósito lleno más un poco de reserva. Para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan», declaró.

Comparte y opina:

Un ataque con drones incendia una instalación de energía en la región rusa de Belgorod

Este mismo domingo, Gladkov pidió a los residentes de las localidades más próximas a la frontera con Ucrania que abandonaran sus hogares; ante los constantes ataques de las fuerzas ucranianas que dejaron dos víctimas mortales en las últimas horas.

Drone de guerra.

/ 4 de junio de 2023 / 22:02

Las autoridades rusas han informado en la noche de este domingo de que un ataque con drones ha incendiado una instalación de energía en la región rusa de Belgorod.

El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha señalado que no ha habido víctimas como resultado del incidente, mientras que ha apuntado a que «la causa preliminar del incendio ha sido la caída de un artefacto explosivo desde un dron».

Este mismo domingo, Gladkov pidió a los residentes de las localidades más próximas a la frontera con Ucrania que abandonaran sus hogares; ante los constantes ataques de las fuerzas ucranianas que dejaron dos víctimas mortales en las últimas horas.

La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania; aunque también han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.

No solo drones en Belgorod

Rusia frustra un intento de infiltración de saboteadores ucranianos en Belgorod

Las fuerzas de Rusia han repelido un intento de infiltración de un grupo de saboteadores ucranianos en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

El incidente ha ocurrido en la localidad de Novaya Tavolzhanka, en la zona del río Donets; donde la artillería de la Región Militar Occidental ha atacado a un grupo de sabotaje y reconocimiento y ha forzado así su retirada.

También ha participado en la operación el servicio de frontera del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

«El enemigo ha sido dispersado y se ha retirado», ha indicado Moscú.

Previamente ha sido el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, había denunciado el ingreso de saboteadores en territorio de Rusia.

Comparte y opina: